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Entrevista a Mario Peña tras su segundo año como alcalde

Publicado por : El Morante a : martes, 25 de julio de 2017 0 comentarios
El Morante
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Adjuntamos la entrevista completa a Mario Peña que le formulamos, cuando comenzó su segundo año como alcalde de Calañas, por la cual nos pide disculpas tras el retraso en las respuestas debido al trabajo, y el tener que desarrollar con cierto margen las 21 preguntas que se muestran a continuación. Todas estas han sido formuladas por un gran número de personas que han participado de manera libre, por lo que queremos agradecer  tanto la colaboración ciudadana a la hora de implicarse en este artículo, como la de nuestro alcalde al aceptar que cualquiera pudiera formularle estas cuestiones de manera pública, como un ejercicio de transparencia que esperamos se repita más adelante, tanto por él, como de cara a los nuevos gobernantes que puedan llegar en un futuro.




1.- ¿Podría describirnos como fue el momento, y todo lo que se vivió y se sintió cuando se supo que sería el nuevo alcalde de Calañas?


Bueno, es difícil decir con palabras lo que es todo un sentimiento extraordinariamente complejo. Sentí una alegría inmensa por todo el trabajo de 5 años de esfuerzo y no por mí, o no sólo por mí, sino por todo nuestro grupo de trabajo de tantos y tan duros meses. Fue y sigue siendo una sensación indescriptible. Aún hay días que casi no me lo creo. Pero al mismo tiempo y casi de inmediato, se me cayó encima toda la enorme carga de responsabilidad y de trabajo. Como tuve ocasión de decir hace unos meses en otra entrevista, la vara de Alcalde, aunque es de madera, hay días que pesa miles de kilos.


A pesar de todo sigo viéndome como un ciudadano más, con un plus muy grande de responsabilidad pero el mismo que antes. Tomo café en los mismos sitios, ando por las calles igual que antes, y me relaciono con las personas de la misma manera. Vivo en Calañas, como, camino y duermo en mi Pueblo, y me tomo el asunto de ser Alcalde como una faceta de mi vida; la más apasionante que he vivido sin duda, y la más ilusionante, pero soy el mismo Mario Peña que antes de junio de 2015.


2.- En estos dos años de gobierno, ¿De qué se siente más orgulloso de haber conseguido para Calañas?

Esta es una pregunta difícil por un lado, porque hay que escoger; pero por otro lado es muy fácil: La recuperación poco a poco de que Calañas Somos Todos. La recuperación de que el Ayuntamiento y su gestión son de Tod@s y para tod@s, que somos meros gestores provisionales, y debemos dejar un pueblo, y por tanto un futuro mejor a nuestros descendientes.

3.- La llamada Zona Ora, por la que se aplica una tasa para aparcar en las calles pegadas al Hospital de Riotinto, y que puso en vigor el Ayuntamiento de dicha localidad gobernado por el PP, supuso gran oposición social, ya que afecta a un gran número de personas de los pueblos de alrededor, a la hora de visitar a los pacientes. ¿Cuál fue el motivo por el que en Calañas el Partido Popular, desechara en pleno un punto propuesto por el PSOE, para protestar por este pago, cuando se trata de algo perjudica directamente a los calañeses?




Bueno, en primer lugar nos llevamos toda la legislatura anterior diciendo que no nos gustan las mociones prefabricadas, de las que mandan los partidos políticos a los concejales de los pueblos para que las presenten. Dicho lo cual, la moción representa una injerencia en la autonomía de gobierno de Riotinto, bajo mi punto de vista, ya que los problemas y gastos que se generan en su municipio lo sabe el Equipo de Gobierno de Riotinto como es obvio. 



A pesar de ello, ofrecimos al PSOE una enmienda transaccional, es decir que se modificara esa moción y quedara como una solicitud de eliminación de coste de aparcamiento en TODOS los centros institucionales y médicos, como claro ejemplo el Hospital Juan Ramón Jiménez, el ambulatorio de Manuel Lois, el hospital Virgen de la Cinta, etc., que son frecuentados y utilizados por calañeses, siendo dicha oferta rechazada por el PSOE, ante lo cual y por considerar que era una moción puramente política y cargada de oportunismo populista decidimos ante la falta de acuerdo rechazarla.



4.- A pesar de que en campaña usted prometiera que no cobraría por su trabajo como alcalde, a los pocos meses su partido aprobó que pudiera cobrar el salario mínimo, a lo que habría que sumarle lo estipulado por las asistencias a juntas locales de gobierno y plenos, y que a su vez pudiera compaginar sus labores en el Ayuntamiento con otras tareas como sus trabajos de abogacía, en la gestoría u otras empresas que figuran a su nombre. Considero que lo que cobra por ser alcalde es una insignificancia para la labor y el tiempo que usted desarrolla, lo cual le honra como persona. No obstante, y a sabiendas de que la saturación de trabajo del equipo de gobierno ha sido más que evidente y reconocida por su propio partido, nada más llegar al poder. ¿No se plantearía ponerse un sueldo adecuado a sus tareas como alcalde, y ganar más tiempo del que se demanda desde el partido, renunciando por consiguiente a sus otros trabajos? 



Pues sinceramente tenemos tanto trabajo que no me da tiempo ni a pensar en ello. La idea era compaginar mis actividades profesionales al menos media jornada. Pero la realidad es que nos encontramos un enorme cúmulo de atrasos y deficiencias de gestión, que conlleva un esfuerzo e implicación absolutamente de saturación. 



En el futuro ya se verá cómo se enfoca, porque lo cierto es que un alcalde de Calañas debiera tener menor carga de trabajo administrativo al menos, pero las carencias, la diversidad de asuntos que iniciar, o lo que es peor enmendar, son tan enormes que aun con dedicación máxima resulta muy difícil de afrontar, no siendo extraño jornadas de 12 y 14 horas continuadas, y por supuesto de guardia permanente las 24 horas del día y todos los días del año. Mi salario es de 600 euros mensuales y no cobro por Juntas de Gobierno. Por asistencia a Plenos 6 euros. Además la pretensión era que se percibiera como gratificación para no tener que originar gasto de seguridad social, pero la Ley lo impide y debo cobrarlo por tanto como salario con liberación a tiempo parcial. En cualquier caso mi baja retribución no le quita ni un solo segundo como es notorio a mis tareas de alcaldía, y no por hacer más o menos horas se es mas o menos alcalde; eso se mide con la gestión que cada uno haga de su jornada laboral y de su capacidad de trabajo efectivo.



Por cierto, no tengo empresas que figuren a mi nombre, sino la administración contable de las mismas, y como es lógico y legal en el registro de bienes y patrimonio del Ayuntamiento consta toda la información con carácter previo.

Nuestra prioridad es continuar planificando la solvencia económica y tesorera del Ayuntamiento, y una vez hecho esto ya se verá y se informará a toda la ciudadanía. Con claridad, transparencia y honestidad.

5.- ¿Cuáles han sido los posibles errores más destacables, que han podido cometer los gobiernos anteriores en el Ayuntamiento, y que han llevado a la delicada situación deficitaria en Calañas?


No cabe duda alguna: la falta de capacidad de gestión, falta de plan director y absoluta carencia de planificación y organización de trabajo. Ello unido a etapas en las cuales se gastaba sin control ni medida, y dichos gastos eran en muchas ocasiones motivados por impulsos políticos que generaran réditos políticos y no razonados, han llevado a años de deudas sin control, medida, ni justificación de ningún tipo, provocando durante los 8 primeros meses de la legislatura una situación de caos y peligro inminente de suspensión de pagos, además de una malísima calificación crediticia y negativa de empresas a suministrar productos o servicios.



6.- Los primeros meses del gobierno del Partido Popular en Calañas, se caracterizaron por un grupo de personas que decidieron colaborar de manera desinteresada en labores que afectaban al pueblo, como fuera el caso de limpieza de fuentes, o preparativos del Real de la Feria, entre otros trabajos. ¿Cuál ha sido el motivo por el que este grupo, llamado “ilusión por tu pueblo” ya no siga trabajando como lo hacía antes?


Como he dicho anteriormente, los primeros meses de legislatura no teníamos ni para pipas. Anecdóticamente puedo contar que durante meses compartimos una calculadora entre tres concejales, que conseguimos que nos regalaran blocs de notas, lápices y bolígrafos, y que los concejales llegamos a traer grapadoras, folios, y material de oficina propio.


En aquellos momentos, sobre todo la primera feria para la cual nos dejaron la cantidad de menos de 1.000 euros en la partida de festejos, pedimos la colaboración y ayuda de todas las personas que quisieran ayudarnos. Yo mismo me pasé varios días subido a un torito colgando farolillos en el Real, varias semanas pintando las barandillas y mástiles de la caseta municipal, o limpiando fuentes, etc. Eran además cualquier vecino que nos veía y se apuntaba a echar una mano. Afortunadamente ahora gestionamos los recursos de manera eficiente, y dicha ayuda, de la que quedaré eternamente agradecido a la enorme cantidad de vecin@s que participaron, no es necesaria de momento por una cuestión meramente organizativa. 



Ahora bien, debemos seguir concienciándonos de que nuestro Pueblo necesita a Toda la Ciudadanía, y la colaboración actual y futura pasa por echar una mano en especiales momentos del año (feria, Navidad, etc.), y muchas ocasiones más que surgirán, porque los proyectos e ideas superan la capacidad económica. Por otro lado, resulta imposible por ejemplo limpiar una zona o calle dos veces al día, con lo cual se pide, y se suele encontrar, la colaboración ciudadana en la conservación de la limpieza, asi como en cuidado de jardines, etc.



En cualquier caso además, las fuentes están limpias y mantenidas, el Real arreglado, las palmeras se han repuesto, se han implementado las recuperaciones de jardines y zonas verdes,…, es decir que la ilusión se está convirtiendo en orgullo.



7.- ¿Por qué su corporación tiene tan abandonada a Sotiel Coronada? No es solo que no avancemos como pueblo, sino que vamos para atrás, teniendo en cuenta la riqueza que supone la mina de Sotiel, y que aquí no se nota nada. Todos los vecinos pagamos nuestros impuestos, y queremos ver como una parte de esos impuestos se invierten en nuestro pueblo. ¿Es que a nadie le importa?



Intentaré contestar con toda la delicadeza posible, sin entrar en absurdas discusiones: Creo que jamás ha tenido Sotiel el nivel de cuidado, atención y limpieza que está teniendo en esta legislatura. Otra cosa es la oportunidad de la queja, o quien la emite, con qué intención de manipulación política o el recuerdo que quien la hace tenga de la realidad. Desgraciadamente además la Mina de Sotiel no genera ingreso alguno directo, ya que al no trasformar mineral no se genera IAE, como sería el caso de transformar o tratar mineral. El beneficio más palpable, y la verdad es que muy de agradecer, son los puestos de trabajo que genera directa e indirectamente. Así que llamemos a las cosas por su nombre. Se han establecido financiaciones directas para las Asociaciones de Sotiel, se han recuperado espacios públicos con adecuada gestión, equipado instalaciones, invertido en rutas rurales, apoyado iniciativas de asociaciones y aportado económicamente a muchas, y se ha planificado trabajo para varios meses.



Todos los vecinos pagamos impuestos, cierto, los aproximadamente 200 de Sotiel, y los más de 2.800 de Calañas, así como los de El Perrunal y los de La Zarza. La inversión en recursos en Sotiel no solo no es proporcional a su aportación, sino que supera con mucho la ratio por vecino de Calañas por ejemplo. Cada lugar tiene sus singularidades y Sotiel tiene varias pero a todas se hace frente en la medida de lo posible, con justicia, equidad y proporción.



Por lo tanto Sotiel importa y muchísimo, como cualquier otra zona de la localidad. Y por ello, por justicia, decoro y responsabilidad se realizan y realizarán muchas gestiones, inversiones y mejoras en Sotiel. Sólo hay que ver como ejemplo los establecimientos que había abiertos al público cuando llegamos y los que hay hoy en día.


8.- ¿Cuál fue el motivo por el cual durante casi seis meses del año anterior, no se celebrara un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Calañas, a pesar de que la ley establece que en pueblos de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Calañas, se establezcan un mínimo de un pleno cada dos meses?

En primer lugar, lo que la Ley como Ud cita dice, en concreto el art. 46 de la LBRL, es un pleno cada dos meses para pueblos de MAS de 20.000 habitantes. Para nuestro caso la obligación es de un pleno cada tres meses. No obstante el Pleno Orgánico de Calañas fijó la periodicidad de las sesiones de pleno ordinarias en dos meses, y más concretamente el segundo miércoles de cada mes impar.
No obstante ello y como ha tenido ocasión de explicarse en plenos y a toda la ciudadanía de manera pública, el enorme volumen de trabajo pendiente, las urgencias de asuntos impostergables y los acontecimientos imprevisibles, además de la complicación de la agenda del Alcalde con asuntos prioritarios, han hecho durante unos meses imposible la celebración de sesiones ordinarias en sus fechas prefijadas. No obstante, se han recuperado todas las sesiones de control, y la periodicidad de las mismas, y esperamos en el futuro que no haya que retrasar ningún pleno más.




Por otra parte la función que tienen con carácter más esencial entre otras muchas los Plenos de un Ayuntamiento, es el conocimiento, control y fiscalización de las decisiones y funcionamiento del propio Ayuntamiento por parte de los concejales que lo representa. Y en ese sentido las labores de control, fiscalización y conocimiento, suponen de por sí la posibilidad de que los concejales en uso de su potestad representativa, pregunten, se interesen, soliciten información y documentación, y un largo etc de posibilidades que le son propias, para lo cual lo que hay que hacer es precisamente interesarse en ellas, y en ningún caso la no celebración de plenos ha impedido esas funciones.



También tengo que decir, tal y como expuse en el Pleno de 30/11/2016, que los retrasos posibles motivados por exceso de trabajo o compromisos institucionales, ni son tantos ni tan ciertos, ya que en el año 2015 se celebra tan sólo 1 fuera de su fecha, y en el año 2016 se celebran los 6 de rigor, lo cual garantiza el control institucional.



Y como igualmente expuse en aquel Pleno del 30/11/16, en la legislatura anterior se celebraron 19 plenos de los 21 que debieron celebrarse, y de esos 19, tan sólo 4 lo fueron en su fecha correcta, siendo 15 los celebrados fuera de su fecha previamente establecida.


9.- ¿Ha cobrado o pagado usted, o algún miembro de su partido, con dinero negro?

Entiendo que cuando se pregunta por algún miembro de su partido está queriendo indicarse a los miembros del Equipo de Gobierno, en cuyo caso obviamente la respuesta es rotundamente NO. La simple duda ya me parece ofensiva pero contestada queda. Con las retribuciones que tenemos los miembros del gobierno municipal es imposible y ridícula la pregunta.


Repudio absolutamente la corrupción en al ámbito político al igual que en cualquier ámbito. Las personas que se aprovechan de manera personal de su puesto o cargo político merecen toda la censura y desprecio social, por lo prohibido e ilegal de sus conductas. Pero más aún por el enorme daño que hacen a los que nos dedicamos a servir públicamente y con honradez, poniendo en juego nuestro nombre y dedicación y dedicando un tiempo de nuestras vidas y nuestro esfuerzo en la gestión de lo público. 



En cualquier caso debo decir dos cosas al respecto: 



1º que creo básicamente en la honradez y rectitud de la inmensa mayoría de las personas que se dedican a la política en todos los partidos, a pesar de la sensación de que cada día hay más escándalos de este tipo. 



2º que a quienes se beneficien de cualquier manera ilegal de su cargo o puesto político debe cargársele todo el peso de la Ley en todas sus consecuencias y sin asomo de tibieza, obligándole a restituir lo defraudado y a pagar con todas las consecuencias, sea del partido político que sea.



10.- Antes de la pregunta me gustaría transmitirle ánimo a Mario para que continúe en la línea de trabajo en la que se ha instalado y que está dando frutos muy positivos para el Pueblo. Mi pregunta trata de los dos primeros accesos a Calañas en la HU-5101 en sentido El Cerro-Calañas. Sé que no es competencia del Ayuntamiento de Calañas pero quizás si pueda ejercer presión para que habiliten dos rotondas que minimicen la posibilidad de un accidente mortal en esos cruces. Son muchísimos los accidentes ocurridos en esos dos puntos desde que se pusiera en servicio la variante. 





Hay una ley básica en prevención de riesgos laborales, basada en la estadística, que dice que por cada cierto número de accidentes se tiene un accidente mortal o incapacitante. Se han dado muchísimos accidentes que hacen pensar que no está muy lejos el que se dé un accidente mortal en ese punto. Por favor, presionemos para que se ejecuten dos rotondas antes de que alguien pase a engrosar la triste lista de muertos en carretera.


Muchas gracias en primer lugar. En cuanto a la solicitud que se expone, es desde luego una preocupación tremenda el estado de los cruces, con su posición (los 3) en cambio de rasante y la alta circulación que soportan, Lo más urgente era eliminar los arbustos y hierbas que dificultaban aún más la visión, y que conseguimos se eliminaran el pasado año. Ahora obviamente estamos reclamando la construcción de esas rotondas, aunque de momento al menos las respuestas no son positivas. Esperemos que con el paso de los meses se ejecuten, y extrememos la precaución en los cruces todos los usuarios.


11.- ¿Por qué se cobra un repago en el Ayuntamiento al solicitar las partidas de nacimiento, etc? Cuándo se supone que esto ya se ha pagado antes con nuestros impuestos.


Ciertamente no se cobra ningún repago, se cobra una tasa por expedición de documentos, al igual que en la inmensa mayoría de los ayuntamiento de España, la mayoría de la provincia de Huelva, como Huelva, Galaroza, Beas, Aljaraque, etc. La expedición de documentación, su visado y certificación para su validez ante instituciones públicas y privadas, conlleva un importante esfuerzo e implicación de varios departamentos municipales, acaparando recursos humanos y materiales. 


No obstante y como es público y notorio, y según recoge la propia Ordenanza que lo regula, no se cobra la tasa cuando la expedición de documentos viene motivada por la solicitud de un expediente municipal o para cumplimentar otro iniciado por el Ayuntamiento de Calañas.


12.- Usted como abogado. ¿Piensa que el Partido Popular está obstaculizando la justicia a la hora a la hora de elegir jueces y fiscales afines a dicho partido?


No es un asunto que yo siga especialmente, pero los mecanismos de la Justicia de España son más que suficientes, y en especial el asunto de elección de jueces y fiscales supongo que la pregunta se refiere al sistema de nombramiento por las Cámaras, recogido en una Ley Orgánica y reflejo del mandato Constitucional (art. 122 CE). Como tantas otras cuestiones de la actualidad de nuestro país, determinar si la Constitución Española necesita reformas o no, es una cuestión controvertida y de necesaria reflexión, pero desde luego lo que si es cierto que la Ley en esta materia de elección de jueces y fiscales se cumple, y por supuesto que mi partido como preguntas, NO está obstaculizando la Ley en ese sentido, sino siguiendo y cumpliendo los preceptos Constitucionales. 



Otra cuestión es, y ahí coincidiremos la mayoría, si el sistema de elección nos parece correcto, o más aún: si nos parece correcto que hayas jueces y fiscales politizados o simpatizantes con una u otra opción política. Mi respuesta es, como abogado, que me parece muy mal. La justicia debe quedar al margen absolutamente de cualquier tinte o matiz político. Espero que esto responda a la pregunta, de un tema que me apasiona y que en efecto a nivel nacional habría que revisar. ¿La solución es como propugnan algunos que los jueces de determinados estamentos y determinados puestos de fiscalía sean elegidos por elección libre al modo americano? ¿O elegidos por los miembros de la judicatura?? Pues tal vez.



13.- ¿Cuál es el montante económico que ha recibido el Ayuntamiento de Calañas para fomento de empleo (jóvenes y mayores de 30 años), vulnerabilidad, o necesidades básicas donde entran ayudas de para pagos de luz, agua, etc, etc, tanto de la Junta de Andalucía como de Diputación.



Junta de Andalucía: Empleo joven: 69.800 euros. Mayores de +30: 43.500.

Excma. Diputación de Huelva: Vulnerabilidad social: 17.000.
Ayuda para suministros vitales: 7.400 euros
Esta es la dinámica normal y que afecta a todos los municipios andaluces en función de su población. Como cada vez que hay ayudas al empleo, en las cuales resultan beneficiarios todos los pueblos. Otra cosa es como se racionalice su uso y la oportunidad de contratación.


14.- ¿Qué inversión destina el Ayuntamiento de fondos propios para fomentar el empleo? tanto en este 2017, como desde que llegó al poder?


La inversión es de 167.953,74 euros de fondos propios.
Además de ello se ha hecho frente a la cantidad de 45.246,07 euros correspondientes a la devolución a los trabajadores a los cuales no se les abonó la paga extra de navidad del año 2012.
Debe considerarse igualmente la cantidad de 3.500,00 euros, que han sido pagados por esta corporación como fomento de autoempleo, que fue aprobado en la legislatura anterior pero NO pagado. Como tantas cosas.

15.- ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas de cara al futuro? ¿Seguir siendo alcalde de los calañeses mientras sea elegido, ocupar un cargo en el Partido Popular en caso de que le sea ofrecido, o estar solo un tiempo dedicado a la política para volver a centrarse exclusivamente en su anterior trabajo?

No tengo ningún tipo de pensamiento de alejarme del gobierno y la gestión de Calañas. Es un proyecto apasionante ilusionante y maravilloso que colma mis ambiciones políticas. Ya tuve ocasión de decir varias veces esto, y de escoger Calañas como aspiración política, así como de repetir que no creo en la eternización de los alcaldes ni concejales, que deben, por higiene democrática y salud institucional, dejar paso a nuevas generaciones de personas ilusionadas con su Pueblo. 


En la medida en que sea compatible no tendría problema en ocupar nuevos cargos al servicio de la ciudadanía. Pero no estoy utilizando mi gestión municipal para hacer carrera política ni para ascender en los escalafones de ninguna formación política.


16.- ¿Por qué no se le ingresa a la Entidad Local Autónoma de La Zarza-Perrunal las cantidades reclamadas por su Presidente y que según los cálculos realizados por la empresa Geucat ascienden a unos 200.000 euros, fruto de las regularizaciones catastrales de los años 2013, 2014, 2015 y 2016?

Pues por la sencilla razón de que esas cantidades que dicen se le adeudan no están en absoluto claras ni son ciertas. Así por ejemplo se reclaman cantidades de regularizaciones que NO se han cobrado a los contribuyentes, y por tanto no se puede devolver lo que no se ha cobrado. Por otra parte desde hace varios meses las cuentas y transferencias entre el Ayuntamiento de Calañas y la ELA están siendo auditadas, al encontrarse múltiples irregularidades y duplicidades, y el saldo reclamado no sólo no es real sino que se puede ser inverso. 


Hay además multitud de detalles y matices de pagos y servicios indirectos o directos que deben regularizarse y que suponen deudas de la ELA con el Ayuntamiento de Calañas, y por todos esos motivos hay que tener primero los datos REALES y después acordar lo procedente. En cualquier caso resulta llamativa la urgencia en esta legislatura, cuando se llevan tantos años sin regularizar las situaciones.



El Ayuntamiento de Calañas transfiere a la ELA las cantidades acordadas en los diferentes Plenos de presupuestos de cada ejercicio anual, y Todas esas cantidades han sido liquidadas en su totalidad, y obviamente en proporción a su población real.



17.- Si verdaderamente el Grupo Popular cree en la Segregación de la Entidad Local Autónoma de La Zarza-Perrunal. ¿Por qué no convoca a la comisión que le pide el Presidente de la ELA donde se le insta a la creación y reunión de la Comisión para dirimir las posibles diferencias entre ambas instituciones, es decir, entre el Ayuntamiento y la Entidad Local Autónoma?



Pues la respuesta está en la pregunta anterior como puede comprobarse. No tiene ningún sentido sentarse a discutir algo de lo cual se carece de certeza de la veracidad de los datos. Cuando esté finalizado el estudio económico auditado, claridad en el histórico de transferencias y derechos, entonces y de una manera técnica y seria, es cuando se producen en su caso, acuerdos y conversaciones entre ambas entidades.




 Es de comprender que ante las irregularidades contables detectadas, no es posible confiar en una documentación aleatoria, sino que el estudio, detalle y comprobación, deben ser lineales y con los procedimientos contables profesionales y legales.
Así se ha contestado en varias ocasiones a la Entidad Local Autónoma, y públicamente también a través de los Plenos del Ayuntamiento de Calañas.


En cualquier caso, el estudio económico estará finalizado en pocas semanas.

Pero desde luego nada tiene que ver el deseo de reuniones internas entra ambas administraciones con deseo y el beneplácito para la segregación. Este Ayuntamiento ha firmado de común acuerdo todos y cada uno de los trámites precisos para la segregación, a medida que han sido requeridos y se han cumplido las prescripciones legales, y ahí están los plenos para justificarlo.

18.- La siguiente pregunta ha sido modificada por el periódico con el consentimiento del autor, por hacer referencia explícita en esta con nombres concretos de los que se prefiere preservar la privacidad, y que no afectan al contenido de dicha pregunta:
¿No cree que en el Ayuntamiento puede haber cierto favoritismo a la hora la búsqueda de empleo con personas simpatizantes del partido? Bien sea para empresas privadas, la propia bolsa de empleo del Ayuntamiento, o demandas de trabajo solicitadas al Inem, buscando el perfil adecuado para que esos trabajadores accedan?

Pues no es que no lo crea, es que lo niego rotunda y tajantemente.
Desde que tomamos posesión nos exigimos a nosotros mismos un alto nivel de transparencia en todas las facetas municipales, pero sobre todo en los temas laborales, instaurando una bolsa de empleo con criterios legales y revisables en acceso cada semestre.


El Ayuntamiento de Calañas, como todos y como siempre se ha realizado, diseña en los planes de trabajo los requerimientos y desarrollos que considera necesarios, y los publica, promociona e informa. Publicados los perfiles profesionales, y solicitados en su momento los puestos de trabajo, es el INEM quien remite los nombres de los candidatos. Ya digo como siempre y como en todos los Ayuntamientos. Salvo, claro está, la posición de aquellos Ayuntamientos o instituciones que deciden NO publicar ni dar información sobre que puestos de trabajo y perfiles profesionales requerirán, con lo cual se solicitan los puestos de trabajo como trajes a medida, que desde luego no es el caso del Ayuntamiento de Calañas desde que yo lo presido.



En cuanto a las contrataciones efectuadas por empresas privadas, no cabe duda de que el Ayuntamiento carece de influencia y/o capacidad de injerencia en las relaciones laborales de las mismas, perteneciendo a las empresas la decisión de a quien o quienes contratar.

Cuestión diferente es el impulso y acuerdo al que el Ayuntamiento de Calañas y todos los ayuntamientos realizan para conseguir y procurar que las empresas radicadas en su área geográfica contraten al menos un porcentaje determinado de empleo local.


19.- ¿Qué opina sobre los casos de corrupción del partido imputado que representa, y que lo sitúan como uno de los más corruptos de Europa? ¿Cree que son manzanas podridas aisladas, o sigue confiando en Rajoy como presidente y todos los que le rodean que aún no han sido procesados, en lugar de que haya una restructuración en la cúpula del partido?



Esta es una pregunta muy al margen de mi trabajo como Alcalde. No obstante no tengo inconveniente en contestar, tal y como he repetido mil veces al menos, que la corrupción es una lacra para nuestro País, y que no la acepto ni la admito de ninguna manera, ni a quienes la favorecen, ni a quienes la soportan.



El Partido Popular es la primera agrupación política de España con más de 800.000 afiliados, miles de alcaldes, concejales, miembros de instituciones, diputaciones, y las cámaras legislativas. Pretender que la corrupción es un hecho reiterado en el PP es sencillamente absurdo.

Sí, han aflorado casos de corrupción, de personas indeseables y que causan un daño gravísimo no tan sólo al partido, sino a la sociedad española y a la clase política en general. Pero sobre todo a los propios miembros, militantes y simpatizantes del Partido; y muy en especial a los cargos públicos del PP en toda España. Personas que en todo nuestro País se levantan cada mañana para dejar su esfuerzo personal, su dedicación humana y profesional y sacrificando parcelas de su vida por servir a los intereses generales: como alcaldes, concejales, colaboradores, etc.





Por tanto ni una sola transigencia con la corrupción. Que caiga en los corruptos todo el peso de la Ley, que paguen con privación de libertad su delito, y que no salgan de prisión si es posible hasta devolver todo lo que defraudaron corruptamente. Más claro y más alto no lo puedo decir.

La reestructuración del PP, la realiza el PP, a través de sus órganos de representación en toda España y tiene su máxima representación en los Congresos Nacionales, Autonómicos, Provinciales y Locales. Es en ellos, y le corresponden las decisiones a los afiliados, donde se decide y aprueban estatuariamente los cargos directivos y su posición, así como la orientación y supervisión de las tereas a ellos encomendadas.


No tengo base alguna para dudar del Presidente del Gobierno y Presidente de Partido Popular.

Por otra parte corrupción desgraciadamente la hay en todos los partidos y en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad en proporción al número de cargos que tienen, y eso es desde luego un problema social y sociológico que hayq que erradicar. Hay partidos y/o agrupaciones políticas nuevas que se presentaban como abanderados contra la corrupción y ya tienen entre sus filas a miembros corruptos de una u otra manera. En esta lógica de número de miembros y cargos, el PSOE y el PP son los que más casos de personas (que no de partidos) corruptos tienen. Y si nos circunscribimos a nuestra comunidad autónoma es el PSOE el que más miembros imputados y casos de corrupción tiene, y por mayores importes económicos además, y es también el que más cargos públicos e instituciones tiene.
Así que con esto poca broma y ninguna risa: que caiga sobre TODOS los corruptos todo el peso de la LEY, y que paguen, y que sean expulsados de la vida pública.


20.- En materia de ayudas y subvenciones a Asociaciones del pueblo, tanto esta corporación como las anteriores se han caracterizado por colaborar con los distintos colectivos y agrupaciones. Pero, ¿Cuál es la relación de Asociaciones o colectivos beneficiados en esta actual etapa de gobierno, así como la cuantía a que han recibido o recibirán? ¿Ha creado el Ayuntamiento el Portal de Transparencia, dedicada a la publicación de estas cantidades entre otras?



Todas las gestiones, subvenciones, presupuesto, liquidaciones y pagos, son de público conocimiento. El Ayuntamiento está en estos momentos y desde que llegamos a él, implementando los medios necesarios para el portal de transparencia.



Pero tanto los Plenos, como el contenido de las convocatorias es de público y Difundido conocimiento. Son Públicos los Plenos y sus acuerdos, que además se emiten y cuelgan a través de las redes para su difusión. Son públicas las cuentas. Y sí: son públicos los beneficiarios de cualquier ayuda municipal. Lo difícil era saberlo y tener conocimiento antes de llegar nosotros a la alcaldía.

En cuanto a la relación de asociaciones que han obtenido subvenciones municipales, creo que no debo de publicarlas aquí, sin perjuicio de que se solicite personalmente ese dato y sea entregado por al Ayuntamiento a quien o quienes lo soliciten. Y en cuanto a la petición de contestar la cuantía a que han recibido o recibirán, comprenderá quien hace la pregunta que el futuro es futuro, y por tanto desconocido. No obstante repito que se publica TODO lo concerniente a ayudas o subvenciones municipales, los beneficiarios y cuantías. Con detalle expreso y identificación, mientras que en las anteriores legislaturas tan solo figuraba en todo caso el epígrafe: “Subvenciones y Ayudas a entidades o asociaciones” y la suma de todas, sin detallar quienes la recibían y en qué cuantía.

21.- ¿Qué es lo más importante que espera lograr antes de que acabe su mandato, que suponga un mayor beneficio al pueblo? Y ¿Cuáles son los aspectos más adversos a los que se está enfrentando para lograr un objetivo fijado desde la oposición, de cuya dificultad antes de llegar al poder no era tan consciente?

Esta sí que es una pregunta realmente difícil de contestar, porque necesitaría varias páginas para que tuvieran cabida todas las ideas, proyectos, e ilusiones por Calañas.
Espero al menos que consigamos algo tan esencial como que se recupere la ILUSION con mayúsculas que se había perdido poco a poco por Calañas, por el futuro y por el orgullo patrio. Lo que pretendemos es algo tan sencillo como dejar un pueblo mucho mejor, más accesible a las personas, más humano y cercano, con destacados lugares emblemáticos y poniendo de relieve nuestros monumentos, plazas, fuentes, naturaleza y diversidad. Dejar a nuestros descendientes encaminado un pueblo en muchas mejores circunstancias de las que nos encontramos. ¿Cómo se traduce y consigue esto?: trabajo, ilusión, conocimientos, y tesón. Pero sobre todo Unión de todos los ciudadanos. Transparencia y participación. Que se mantenga y perpetúe por siempre la sensación de que cada adoquín, piedra, fuente y monumento es y son de tod@s los calañeses.
Por supuesto aproximarnos al paradigma del pleno empleo, y la erradicación de las desigualdades en nuestro pueblo, la justicia y la paz social.
En definitiva, y en una sola frase: un pueblo del que todos nos sintamos orgullosos y en el que juntos caminemos proyectando futuro e ilusión.


Para la consecución de todo ello, además de las naturales dificultades de emprender nuevos proyectos, de planificar el futuro y acometer un cronograma de trabajo, de implementar métodos administrativos de gestión y control económico, nos encontramos al inicio de la legislatura con un Ayuntamiento no sólo endeudado, que eso se sabía en parte, sino con un completo colapso económico. Ello provocó incluso el retraso en el pago de salarios a los trabajadores, y el impago a muchos proveedores, hasta conseguir la refinanciación de la deuda a través de ayudas estatales y la planificación de un plan de pago y gestión de liquidez tesorera.



En definitiva, yo resumiría en dos grandes bloques nuestras pretensiones de proyectos futuros, y ambas ligadas entre sí ineludiblemente: por un lado la capacidad de solvencia y credibilidad económica, que en este momento tenemos garantizada, rebajando cada día más el periodo medio de pagos a proveedores y obteniendo por primera vez un superávit presupuestario en el ejercicio 2016. 


Y por otro lado la consecución de logros visibles y tangibles para nuestro Pueblo: adecentamiento y decoración urbana de todas las entradas a la población, inauguración del campo de césped municipal, afianzamiento del centro de servicios sociales municipales, recuperación de espacios verdes y jardines, replanteamiento del Paseo Nuevo, establecimiento de plan urbano para los pisos, erradicación del abandono de los solares urbanos, consecución de plan de iluminación de la población, consecución y puesta en marcha del Plan general de Ordenación Urbana y construcción de Polígono Industrial, y un largo etcétera de ideas y proyectos que están en la mesa y gestionándose en la actualidad. Y todo ello sin alejarnos del paradigma de un pueblo humano, accesible, cercano y amable para todos, sin perder precisamente la esencia de pueblo rural.



Otro gran reto no cabe duda de que es todo lo relacionado con la juventud: afianzar su presencia en la población y garantizar su futuro profesional en la medida de lo posible, pues sin juventud es imposible tener futuro.



Ello implica obviamente trabajar con ahínco en propiciar la presencia de empresas que generen sinergias económicas de calidad y perpetuidad.

Y un gran reto en el cual estamos empeñados: conseguir un pueblo lo más limpio de coches posibles, donde prime sobre todo ir andando por las calles y el uso de los coches sea solo testimonial y necesario, respeto a los aparcamientos y monumentos y ser el vivo ejemplo de que se puede y se debe caminar por el Pueblo más bonito del Mundo: Calañas, sin tener necesidad salvo casos especiales de tener que usar los vehículos privados, y evitando asi la contaminación acústica, visual y recuperando por tanto la imagen de un pueblo amable y caminable en toda su extensión.

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Por último quiero pedir disculpas en primer lugar por el retraso en la contestación de las preguntas, pero una serie de cúmulos de urgencias y trabajos han impedido la celeridad deseada. Espero sepáis disculparme por ello.


En segundo lugar quiero dar las gracias a El Morante por la iniciativa de servir de medio de canalización de las preguntas de los ciudadanos, y participar en la vida pública de nuestra población, y por tanto de la vida de los ciudadanos. Espero que de nuevo se produzcan preguntas en breve plazo, pues quien nada esconde desea que todo se sepa, y la ciudadanía debe y puede participar en la vida municipal y en el gobierno de su Pueblo.

Hace unos días leía en un periódico que todo gobernante debe hacerse a mitad de su mandato una pregunta ¿he mejorado en algo la vida de mis vecinos?


Buena pregunta que creo que debe hacerse toda persona con responsabilidad, no a mitad de su mandato, sino yo diría que cada semana, o cada día.





Mi respuesta a esa pregunta debe ser que SI, con rotundidad y sin falsas modestias. Sin falsas modestias por que el Alcalde es sólo una pieza más del engranaje humano de la Corporación Municipal. Quizás o con seguridad la más visible y redundante, y desde luego la que más responsabilidad conlleva y más presión soporta. La que disfruta más de las felicitaciones cunado algo sale bien, y la que soporta más críticas cuando algo sale no tan bien.



Pero no cabe duda y así debo decirlo, que los posibles logros y avances conseguidos no son tanto méritos míos como de mi Equipo de Gobierno (y de toda la ciudadanía que colabora y ayuda) por su trabajo incansable, esforzado, implicado y con conocimiento de causa, mucho más allá del deber exigible. Así es y así lo digo.



Ciertamente debemos reconocer que queda mucho por hacer, muchísimo. Pero sería de necios negar la evidencia de que en general y en cientos de facetas la respuesta a si se han implementado mejoras y que en términos generales vamos camino de conseguir un pueblo en mejores condiciones de cómo lo encontramos, es SI.



No puedo yo, ni nadie, asegurar como será nuestro futuro cercano, ni que nos depara el porvenir, la suerte y los imponderables de nuestro camino municipal, y hasta qué punto se irán cumpliendo nuestros planes y se materializaran los trabajos pendientes. Seguiremos contando con todos los ciudadanos y pidiendo participación y complicidad en la meta de mejorar nuestro Pueblo y por tanto nuestras vidas.



Pero hay algo que SI puedo asegurar y afirmar, tanto en mi nombre como en el de todo mi Equipo: Trabajo, Confianza, Perseverancia y Constancia. Hasta la extenuación y dando todo lo humanamente posible.

Lo dice bien claro mi perfil de wasap: Haz lo que debas hacer.


Gracias de nuevo a todos por el regalo magnifico de estos dos años apasionantes, y por lo que vendrá. Esperemos que la Suerte también nos eche una mano.

Y como suelo decir al final de algunas intervenciones informativas: Buenas noches y buen descanso a quien lo merezca.


Mario Peña. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Calañas

Julio de 2017

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