Opinión


MAS

Comienzan las VIII Jornadas de Patrimonio del Andévalo en Calañas

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 17 de noviembre de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Hoy comienzan las esperadas VIII Jornadas de Patrimonio de El Andévalo con Calañas como anfitriona. Desde hoy hasta el domingo 19 de noviembre, se mostrará la riqueza patrimonial de un pueblo con una apasionante historia, uno de los más extensos de la provincia y situado además en el centro de esta.  Con un pasado minero que se inicia hace más de 4000 años y en donde tiene lugar la primera manifestación ecológica de Europa.



Con un sombrero con gran fama nacional que ha sido usado por celebridades como Concha Velasco o utilizado en series como "Curro Jimenez".


Que ha aportado dos de los fandangos más famosos de la provincia, uno de ellos a cargo de un destacado autor, cantaor, guitarrista  y musicólogo, autor de libros relacionados con el flamenco, que ofrecerá una ponencia en las Jornadas, como es Gonzalo Clavero.



Una tierra que profesa gran devoción por su Patrona, la Virgen de la Coronada, cuya leyenda de la aparición de su imagen en Sotiel por el año 1520 fue recogida por Fray Felipe de Santiago, a escasos metros de donde otra leyenda apunta a que está enterrado el que fuera el último rey visigodo.



Con una gastronomía que sabe como trabajar con productos de auténtica "pata negra" en la elaboración de sus chacinas, o dulces propios cuya receta secreta se ha trasmitido por varias generaciones desde hace más de 500 años, como es la esesita. Tierra arraigada en la tradición musical, donde podremos ver estos días conciertos de la música más representativa,  y donde se elaboran de manera artesanal instrumentos como guitarras y cajones flamencos con gran calidad, que también serán expuestos en los stands. También podremos deleitarnos con las diferentes exposiciones sobre nuestra cultura, o los cuadros acrílicos de un afamado pintor de raices calañesas, que ha expuesto por algunos de los museos más importantes del mundo, como es Paco Naranjo.


Exposiciones, ponencias, conciertos, muestras variadas de stands... un gran número de actividades que harán que la estancia de todas aquella personas que visiten Calañas este fin de semana, sirva para descubrir, aprender y disfrutar de un  lugar lleno de historia, belleza y encanto. 



PROGRAMA DE ACTIVIDADES:




No hay comentarios:

Deja un comentario