Opinión


MAS

Entrevista a "Perico" Pregonero del Carnaval 2018

Publicado por : elmorante.es a : martes, 23 de enero de 2018 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Juan José García

El Carnaval no solo consiste en salir en murgas, o en disfrutar las coplas de tus agrupaciones favoritas hasta aprenderte muchas de ellas. A veces puede ser una actitud, un estado de ánimo positivo a la vez que crítico, o una simple sonrisa. El disfraz se utilizaba desde antaño en esta fiesta del pueblo y para el pueblo, con la intención de ocultar la cara del que ese día tenía licencia para criticar las injusticias que sufría, pero a veces, el disfraz también puede ser la llave para mostrar el verdadero rostro de cada uno. Dentro del Pasacalles, Pedro Manuel, nuestro "Perico", nos muestra con sus disfraces esa verdadera cara, que a veces puede pasar desapercibida. La de una persona original, inteligente, positiva y que derrocha talento además de arte,  a la hora de crear verdaderas reliquias, fruto de días de trabajo para lucir solo unas horas. Acertada decisión la de haber reconocido la labor que hace alguien, que asombra con su ingenio en cada pasacalles y hace en definitiva que sea aun más grande nuestra fiesta. 

Lo primero, darte la enhorabuena por haber sido elegido, creo que de manera muy merecida. ¿Cómo has acogido la noticia?

Con gran sorpresa, creía que el perfil del pregonero se ajustaba más a los miembros típicos de las agrupaciones . Con gran responsabilidad por el reto que supone y con gran humildad esperando que os agrade mi propuesta de pregón.

¿Qué es para ti el Carnaval y que te hace sentir?

Es la festividad pagana por excelencia y ésta atrae al subconsciente, que es él más consciente de nuestros inconscientes, el más atrevido, divertido y relajado. Supone un paréntesis en este mundo de prisas y desasosiegos.

Pienso que si hubiera el premio de aguja de oro en el pasacalles, muy probablemente serías el que contaría con el palmarés más amplio de trofeos. ¿Cuándo comenzaste a pasar de comprar un simple disfraz, a confeccionar o hacerte verdaderas reliquias para este día?

La verdad es que tan sólo una vez he comprado un disfraz qué también fue “tuneado “, quiero recordar, fue de luchador de sumo junto al que, en tiempos fue mi compañero de batallas (Sebastián, El Cartero para entender).



Todo comenzó, bajándome del coche recién llegado de Marbella y con un par de horas de margen, junto a mi madre, hurgar en los armarios y baúles para recomponer con una túnica, algún retazo de tela y otros complementos, un disfraz de cura con el que excomulgar a una horda de musulmanes con sus chilabas blanquinegras, y que luego, la noche me excomulgó a mí.

¿Cuál ha sido el disfraz del que te sientes más orgulloso, dinos como has confeccionado y el tiempo que te ha llevado diseñar al más difícil que te has propuesto?

La verdad es que en mi cabeza bullen mil ideas, pero el ajetreo diario nos lleva al posponer lo no inmediato y muchas veces, el toro te pilla. Pero se corre un poquito en los últimos días y siempre algo saldrá. Haber visto con Marta Art-atack me ha curtido mucho. El biplano rojo, tuvo mucho diseño, período de documentación, pero luego se repite el patrón, la última semana a correr.

¿Te has planteado alguna vez, quizás cuando más de joven, salir en alguna agrupación?

Sí, hace años tenía ese gusanillo, pero entiendo que hay que ensayar mucho y soy una persona que cuando entra en un grupo quiere cumplir y estar, y no siempre se puede acudir a todo.

Dinos cuáles son tus autores o agrupaciones de carnaval gaditano y del calañés.

Soy admirador de todos aquellos que usan el lenguaje de manera culta, inteligente y, claro está, divertida y atinada. Pero me molesta el insulto barato, prefiero la crítica ácida, sutil, en definitiva, inteligente. Sería, en términos carnavalescos, más chirigotero que comparsista, y más corista que cuartetero, sin dejar de reconocer el mérito y la complejidad de todos ellos.

Cada año, el Carnaval de Calañas sufre pequeños cambios, en gran parte según la opinión de las agrupaciones. ¿Qué te ha parecido la idea de este año se reúnan las agrupaciones previamente en la Plaza y se inicie el Pasacalles un poco más tarde?

Los verdaderos artífices del Carnaval son las agrupaciones y precisan de un espacio específico para que ellos puedan lucir sus composiciones, sus disfraces y su espectáculo. El ambiente que se puede crear en la Plaza puede ser muy positivo. 

En los últimos años en el Salón, la verdad, y es triste decirlo, no se ha sido muy respetuoso con las personas que han dedicado mucho de su tiempo libre a este menester, y creo que lo menos que les debemos es un respetuoso silencio y una sincera atención en sus actuaciones. 
Luego, el pasacalles tiene vida propia y como tal se comportará.



¿Podrías adelantarnos algún detalle sobre con qué tipo de Pregón nos vas a deleitar?

Espero que sea simplemente diferente.

¿Qué te parece la gran afición, que no para de crecer, que existe en Calañas en el Carnaval, y que da lugar a un número de agrupaciones que supera a muchas de las ciudades con más habitantes y más tradición carnavalera?

Eso nos reporta la noticia de una envidiable Salud. Calañas tiene en los ámbitos musicales un refugio muy bien urdido en el tiempo y eso habla muy bien de todos nosotros.

¿Qué crees que se podría hacer para incentivar y mejorar aún más esta Fiesta en Calañas?

Mantenerlo tan vivo como lo está hoy en día, tratar de perpetuarlo a través de las generaciones venideras y sobre todo, disfrutarlo como hasta ahora venimos haciéndolo.... y crear ya el premio “ Aguja de Oro” ....

No hay comentarios:

Deja un comentario