Opinión


MAS

Precarnaval 2018 "Chirigota Los Chavales"

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 9 de febrero de 2018 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Juan José García

A pocas horas ya de que comience el esperado Certamen de Carnaval en Calañas y se abra el telón  del 3x4, recibimos la última entrevista de las agrupaciones que han querido colaborar, expresándose en este periódico, con el fin de fomentar aun más, una fiesta que  no para de crecer en nuestro pueblo. Se cumplen ya 10 años del nacimiento de "Chirigota de Los Chavales", un grupo que ha sabido hilar a la perfección el secreto de la amistad y la ilusión por este arte, convirtiéndose así en una de las actuaciones más esperadas de cada febrero. Hace tiempo que dejaron de ser unos chavales, para convertirse en todos unos señores del humor, descarado, valiente, surrealista, y no exento de polémicas en muchas ocasiones, aunque bien es cierto que el Carnaval no es precisamente una clase de catequesis.


Vienen de pasar por momentos difíciles, sumergidos en la incertidumbre de optar por no salir este año, tras una propuesta que tenían sobre la mesa desde hace meses, y  que llevaba por finalidad que las agrupaciones pudieran disfrutar de sus actuaciones, con el respeto total que se merecen por parte del público. Personalmente, y creo que no soy el único, me alegro mucho de que al fin hayan decidido acompañarnos un año más en el certamen, ya que este no sería igual sin ellos. Jesús ha sido el miembro elegido por la chirigota este año, para responder a nuestras preguntas. Este será su tercer tipo como componente, y aunque ha sido uno de los últimos en apuntarse, viene cargado de ilusiones y buenas dosis humor, para seguir participando y aportándole mucho a "Los Chavales", de los que esperamos que sigan alargando su historia durante varias décadas más. 



A pesar de que tus amigos llevan ya varios años saliendo, tu incorporación en la agrupación no ha sido hasta hace relativamente poco. ¿Qué es aquello que te ha motivado finalmente a dar el paso?

Pues la verdad es que mis dotes para el cante no son muy buenos que digamos, aunque la razón por la que no me incorporé antes a la agrupación es porque no me querían fichar los mamones. Y la verdad es que cuando los veía actuar en el certamen me entraba un no sequé, una pena que a la vez derivaba como en rabia, de ver a muchos que ni les gusta o les gusta muy poco el carnaval actuando, y yo, allí sentado mirando nada más. Pero bueno, no todo se puede tener en esta vida inmediatamente cuando uno lo quiere, y mira, este es mi tercer año saliendo con la chirigota y nada, más contento que el Thunder sacando al perro.

Tu supermercado y tu padre han sido motivo de varios cuplés, creo que todos ellos escritos desde el corazón y el respeto, y que tu padre además ha sabido llevar con la mejor de las sonrisas, lo que ha dado lugar a que la Chirigota del Carrasco le dedicara un sentido pasodoble reconociendo por ello la figura de tu padre. ¿Cómo llevas tú este tipo de alusiones?

En mi opinión, a no ser que sea algo feo o desproporcionado y que se falte gratuitamente al respeto de las personas buscando el chiste fácil de pluma poco fina, lo considero absurdo que alguien se enfade porque alguna vez lo saquen en carnaval. También está bien que nos sepamos reír de nosotros mismo, diría que eso es algo sano. Pero también considero que lo mucho cansa y que a mi padre lo sacaban ya por castigo y algunas veces se han dicho cosas desproporcionadas o que no son ciertas, que creo buscaban el aplauso y la risa fácil.

¿Qué prefieres, el pasacalles, el certamen de agrupaciones, o el festival de Benicassim?

¿Si no me decanto por el festival soy hombre muerto no Juan José? Jajaja. Pues sí, una semana de hippie por ahí arrumbao acampando como pordioseros y con la única preocupación de ir a la playa, coger el puntillo una migaja y escuchar grupos nacionales e internacionales de grandísimo nivel está bastante guapo la verdad. RECOMENDADO.

Aunque bueno pensándolo bien, de los festivales y demás cosas podría prescindir en cierto modo, pero del carnaval no. Es una fiesta que me encanta, en la que disfruto como un niño chico y más aún desde que salgo con la chirigota, y a la cual hasta día de hoy ningún año he faltado. Y entre certamen y pasacalles cada una tiene lo suyo y como me gustan los dos muchísimo, pues me quedo con las dos. JÁ




La Chirigota de los Chavales se ha convertido en una cita obligada para disfrutar de sobredosis de humor y de crítica en Calañas, dando lugar a grandes letras, aunque algunas también han generado polémica. ¿Crees que son motivo de gente solo que no entiende este arte o que no sabe encajar algunos aspectos, o piensas que tal vez ha habido ciertos temas que era preferible haber modificado?

Si es cierto que algunos temas podían haberse modificado en algo, pequeños matices y nada más. Lo que no considero acertado es que haya gente que de cualquier crítica haga un mundo, porque ese año le haya tocado a él o ella que lo saquen en carnaval. Consiguiendo únicamente dar  más bola a un tema que en poco tiempo pasa desapercibido y la gente hubiese olvidado.

Lo que sí que no estoy de acuerdo es que surja polémica sobre letras que van dirigidas a denunciar alguna injusticias que consideremos han sucedido. Si por ejemplo eres un ladrón y consideramos que tu sitio es la cárcel pues debemos cantarlo, porque ahí está la esencia más pura del carnaval. La libertad del pueblo de expresarse contra algo que cree una injusticia. LADRÓN.

¿Cuáles son tus autores favoritos de carnaval calañés y del carnaval de Cádiz?

Respecto a los autores calañeses me quito el sombrero con todos. Sólo tengo hacia ellos palabras de agradecimiento ya que el carnaval de Calañas es lo que es y disfruta de tan buena salud gracias al legado que han dejado y que continúan dejando cada año. sin duda para mí de muy buena calidad.
De cadiz en comparsa: Tino Tovar y "Don Antonio" Martínez Ares. Y en chirigota: el selu y Juan Carlos de Borbón, uuy, que diga de Aragón.



¿Eres partidario de las modificaciones que se están haciendo en el pasacalles?



Para mí la calidad del pasacalles ha retrocedido. Está bien y soy partidario de innovar, de modificar cosas y buscar nuevas soluciones a los problemas, o simplemente cambiar algo para intentar mejorarlo. Con esto me refiero por ejemplo a la batucada, le he dado mil vueltas pensando si eso está bien, si no, si eso no es el carnaval de calañas... mil cosas y aún no lo tengo claro. Pero algo tengo claro y es que si buscamos perfeccionar el pasacalles la batucada para mí no es lo mejor, no puede ser lo ideal como escucho por ahí, porque cuando se busca el ideal de una cosa, o lo que una cosa debe ser, modificar algo no puede conllevar a la suplantación de su contextura real eliminándola casi por completo, sino al perfeccionamiento de esta. 

Me refiero a la eliminación casi por completo que ha sufrido la caja y el bombo, para mí, el cuerpo y alma del carnaval, su esencia más si cabe en el pasacalles, el cual sin ambos no suena a nuestro carnaval, y si algo no suena a lo que es, ha perdido su identidad, no es reconocible, ha dejado de ser.

Por lo tanto la primera modificación que le haría yo al pasacalles sería devolverla la caja y el bombo ¿cuántos? Cuantos más mejor. Para emborracharnos detrás de una charanga ya está la diana en la feria. Ah sí, y para nada le quitaría horas al pasacalles, sino todo lo contrario.

¡SÁBADO DE CARNAVAL DEBE SER DECLARADO COMO DÍA DE FIESTA LOCAL!
Es cierto que el año pasado fue un desastre y hubo problemas con respecto a las agrupaciones cantando en el pasacalles, pero no estoy de acuerdo con la decisión radical de eliminar las agrupaciones del pasacalles porque un año esto haya salido mal, y menos sin antes haber intentado ponerle remedio. Considero que las agrupaciones cantando en el pasacalles eleva bastante la calidad de este ¿¿¿Pero cómo algo que denota la buena salud del carnaval de este pintoresco pueblo Andevaleño va a ser el problema??? Ooomee por favó. La cuestión es quejarse y sobre todo los que menos hacen.


¡Qué las prisas no son buenas! Hay un tramo maravilloso que abarca desde la escuela hasta la plaza y que últimamente echo de menos, porque ahora ahí todo son prisas, Como si la plaza se fuese a ir ¡¡tranquilidad señores!! Que la burra está viejecita ya y su paso es lento, y no se preocupen ni estresen ustedes que aquí estamos para disfrutar del camino. Para mí en ese tramo se debería parar el tiempo y que no terminase nunca. Que no terminase nunca porque a mi ver, ahí está el carnaval, ahí van un montón de locos con su locura amplificada por la coloqueta, procesionando lentamente por las calles, acompañados de caja, bombo y guitarra, cantando coplillas de carnaval. Ahí, ahí está la esencia y la pureza, ahí, ahí está el carnaval.

¿Cuándo fue la primera vez que te disfrazaste, y cuál ha sido el disfraz que más te ha gustado llevar?

La primera vez no la recuerdo, pero si recuerdo una vez con unos 6-7 años que no sabía que ponerme y cogí unas ropas viejas de mi tía cuando era niña y una careta de lobo y me fui para el pasacalles. Nadie me reconocía jejeje. Respecto al disfraz que más me ha gustado diría que el de Alemán, aunque el de cartero no menos, debido a que fue mi primer año saliendo con la chirigota y le tengo especial Cariño.



¿Cómo son los ensayos de la Chirigota de los Chavales?

Una odisea. Con tanto tonto junto el que no dice una tontería dice dos y muchas veces paramos porque la risa no nos deja continuar, lo que conlleva cuando esto se excede a que no avancemos y al final pues nos tenemos que poner serios porque se nos va el ensayo y no hemos aprovechado el tiempo. También hay ensayos con poca gente, ensayos en los que no hay muchas ganas, ensayos en los que hay prisa por terminar, ensayos con resaca... Pero en general cuando hay suerte y el número de componentes es considerable, entre las litronillas y demás, se suele ensayar bien (o no) y echamos muy buenos ratos.

¿Qué te gustaría cambiar de nuestro carnaval para mejorarlo y que es aquello que consideras inalterable?

Para mejorarlo me gustaría que se llegase a formar una asociación de carnaval, y ya a partir de ahí empezar a hacer las cosas con seriedad y sentido común, avanzando poco a poco se puede llegar a avanzar más de lo que nos creemos. Pero siempre sin olvidar que el que algo quiere algo le cuesta y que nadie va a hacer las cosas por nadie.
Para mi inalterable es el pasacalles, y sobre todo la caja y el bombo en este.

Ya para concluir y aprovechando que el carnaval es la fiesta de la libertad, y ya que en España hay mucha libertad para unas cosas y para otras sin embargo esta libertad brilla por su ausencia, decir que:
VIVA ESPAÑA y VIVA EL REY.
Un saludo a todos los calañeses, que disfrutéis y paséis un buen carnaval.

No hay comentarios:

Deja un comentario