Opinión


MAS

Precarnaval 2018 "Comparsa La Niñas"

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 7 de febrero de 2018 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Por Juan José García

Es indudable la evolución de esta comparsa mixta, cuyas voces femeninas han conseguido hacerse un privilegiado hueco en nuestro carnaval, y que además consigue emocionar con elegancia y dulzura fuera de nuestra tierra, donde han conseguido llegar a semifinales en el primer año en el que concursan en Huelva, toda una proeza que muy pocos calañeses han conseguido en su debut en el concurso colombino. Las letras de Manuel Contioso, y la música de Román Limón nutren de calidad esta agrupación, que este año han dejado más claro que nunca, que las niñas son ya esas mujeres que pueden conseguir todo aquello que se propongan de seguir así.


Dentro de ellas, Patricia es una de sus fieles voces, que ha vivido la evolución y el esfuerzo para conseguir el lugar que merecían, y que mantiene la ilusión como el primer día. Hoy será ella la que nos hablará en nombre de esta comparsa, que este año nos sumerge en aires latinos con "Calle Cuba".

Para esta ocasión no hace falta que te pida que me adelantes algo del tipo, porque ya todos lo conocemos tras la actuación en Huelva. ¿Qué es aquello con lo que te sientes más identificada con este nuevo tipo?

No me importa el tipo que sea, ya que siempre intento meterme en el papel que vamos a desempeñar en este caso de cubana.

¿Qué es aquello que más te ha gustado, presentación, pasodobles, cuplets o popurrí?

En realidad me ha gustado todo, no sabría por cual decantarme. Todo lo que escribe nuestro Manolillo me encanta.



¿Cómo ha sido tu experiencia debutando en el concurso Colombino con la comparsa?

Ha sido una nueva experiencia y sobre todo un orgullo para mí volver a estar en ese escenario, ya que por otras aficiones como el baile he actuado en este, pero los nervios los tenía a flor de piel aunque no era mi primera vez.

¿Cuáles son tus autores favoritos del Carnaval de Cádiz?

En la modalidad de comparsa me gustan varias, pero en especial Tino Tovar. Y en la modalidad de chirigotas aunque no soy mucho de escucharlas, me gusta el Selu.

¿Y tú chirigota y comparsa favorita de la historia del Carnaval de Calañas?

De chirigota los del Carrasco, y la comparsa la de los Serenos



Aparte del Carnaval, ¿Cuáles son tus aficiones favoritas?

Pues como he dicho antes me gusta el baile y también la equitación.

Calañas sigue viviendo uno de los momentos más dulces en cuanto a participación de agrupaciones, lo que obligará a controlar la duración de cada una de ellas. ¿Eres partidaria de que una agrupación tenga que acortar su repertorio o de que se busque otra solución?

Me parece estupendamente que se controlen la duración de las actuaciones, para eso este año se va a empezar el pasacalle volviendo a cantar los grupos, y ahí pueden cantar todo aquello que no se cante el viernes en la actuación.

¿Qué propondrías para mejorar el Carnaval de Calañas y que es aquello que nunca se debería modificar para ti?

Yo modificaría el viernes del recital y lo pasaría a un sábado, y así acudirían todas esas personas que no pueden ir. Nunca volvería a cambiar el domingo de la quema del gurumelo ya que en años anteriores se quemaba el día de pasacalles.

¿Cuál ha sido tu año favorito en la Comparsa, y cuál ha sido el que menos has disfrutado?

El año de las Antoñitas fue un gran pelotazo para nosotras, pero disfrutar he disfrutado con todos los años que llevamos saliendo, no puedo decir que ningún año he disfrutado porque si no mentiría.

La comparsa sigue creciendo cada año a grandes pasos. ¿Cuál ha sido el año en el que crees que habéis dado un salto más grande de calidad, y que crees que aun os puede faltar para seguir mejorando?

Creo que desde que empezamos cada año hemos ido mejorando poco a poco, hasta llegar a la gran comparsa que tenemos en el día de hoy.

Ahora que ya sabes lo que es cantar en Huelva, ¿Qué sensaciones diferentes encuentras de hacerlo en tu pueblo o en el concurso colombino?

Son nervios diferentes ya que en Huelva vamos a concursar delante de personas que no conocemos y nos valoran, mientras que en nuestro pueblo cantamos para nuestros paisanos.



Para finalizar. Descríbenos como fue el momento en el que supisteis que pasabais a semifinales en Huelva.

Sinceramente pegue un bote de la cama y me eche a llorar de la emoción, porque especialmente yo pensaba que no íbamos a pasar, me puse muy nerviosa y ninguna de mis compañeras dábamos crédito de que habíamos pasado a la semifinal.







No hay comentarios:

Deja un comentario