Opinión


MAS

Precarnaval 2018 "Comparsa Los Serenos"

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 8 de febrero de 2018 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Juan José García

En el año 96, un grupo de chavales se lanza para debutar con una comparsa en el carnaval de Calañas. Pocos de ellos podrían imaginar la repercusión que iba a tener esta agrupación, y que precisamente uno de los pasodobles que llevaban en el tintero como carta de presentación, acabaría convirtiéndose en todo un himno para el pueblo.

Los Serenos han bordado en letras de oro la historia de nuestro 3x4, y han sabido seguir adelante con orgullo, superando las ausencias y cambios en su formación, pero pese a ello manteniendo la esencia de una comparsa, llegando a hacer doblete también a la vez (comparsa y chirigota), y que sigue reinventándose a lo largo de sus 22 febrerillos de historia. Sin duda el regreso de Isaac, una de las voces que más y mejor han caracterizado el adn de esta formación,  es todo un motivo de celebración para este grupo. Él será el encargado de responder en nombre de la comparsa de su vida, a esta entrevista previa a la gran fiesta que comienza mañana. Un gran carnavalero, que no solo sabe cantar con el corazón, sino que hace de este su propio estilo de vida.



Sabemos que la distancia no te permite ensayar todo lo que quisieras, aunque pese a ello, la comparsa vuelven a tener a una de sus voces de referencia.  ¿Qué es lo que has sentido al volver a estar en un local con “Los Serenos”?

Pues mucha alegría es lo que he sentido. Lo primero que quiero es dar las gracias al grupo de este año por comprender mi situación y dejarme formar parte de esta agrupación, gracias Serenos!
Hay muchos componentes con los que nunca he salido, buena gente que le gusta el carnaval y con los que me apetece cantar y vivir esta fiesta. Aunque también echo de menos a algunos amigos que ya no salen y me encantaría que volviesen a la comparsa.



¿Cuándo fue la última vez que actuaste en Calañas, y como has llevado estos años el Febrerillo Loco, sin haber sido parte de sus agrupaciones?

La última vez que formé parte de esta comparsa fue en el año 2013 con “Vamos a la obra”. Todos los años que no participo en el carnaval lo paso fatal y el viernes de la actuación siempre digo que el año que viene vuelvo a salir, pero es muy complicado estando a casi trescientos kilómetros de Calañas.

¿Cuál es el tipo que más te ha gustado, la música que más te ha emocionado, y el mejor año, de tu gran experiencia con esta mítica comparsa de Calañas?

Ufff que pregunta... es complicado pero si tuviera que elegir me quedaría con el tipo que llevamos en “El Retiro” en el año 2004.
Respecto a la música, aquí sí que es imposible elegir porque lo que ha hecho y sigue haciendo Román musicalmente me parece impresionante, me vuelve loco toda su música. Por nombrar alguna te diría la presentación de “Dueños del tiempo” año 2003 y la cuarta cuarteta del popurrí de este año, así que os animo a escucharla.


Y el mejor año, creo que te refieres a la mejor agrupación, para mí fue en 2003 con “Otra historia”.
También me gustaría recordar que de los tres años que hicimos doblete, comparsa y chirigota, tengo muy buenos recuerdos de “La misma historia” del año 2004.



Fuera ya de Los Serenos, ¿con que chirigotas y comparsas te quedarías de todas las que has podido disfrutar aquí?

Me quedo con todo el carnaval de Calañas. Me parece increíble que con una población tan pequeña y con tanta gente fuera por trabajo y estudios, haya cada año como mínimo cinco o seis grupos, es admirable.
Autores de músicas o de letras como Román Limón, Manolo Contioso, Vicente Casto, José María Ortega, José María Romero, José Juan Hidalgo, etc..., y todas las personas que han sido componentes o han colaborado en agrupaciones nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro carnaval.
Este año ya hemos podido disfrutar de la comparsa de “las niñas”, Calle Cuba, y quiero destacar la evolución que están teniendo. Me ha gustado mucho.

¿Y de Cádiz?

De Cádiz la comparsa que más me ha gustado “Los Piratas” de Martínez Ares en 1998. En chirigota te puedo decir varias. Del Selu, “Los enteraos” en 2009 y “Los lacios” en 1995, de Bustelo y el grupo del Love en el año 1996 “Una chirigota con clase”, de Juan Carlos Aragón “Los Yesterday” en 1999 y algunas más de otros autores.



¿Qué sentiste el año pasado, cuando viste que tu hijo acompañaba ya algunas letrillas de “Los Sombrereros”?

Me emociono viendo como le gusta el carnaval y la música en general, que mi hijo disfrute de lo que a mí me gusta, es una satisfacción enorme. Él tiene mucha culpa de que este año vuelva a salir en la comparsa, jejeje.

¿Cuál es tu pasodoble favorito, sea de la agrupación que sea?

No puedo elegir un sólo pasodoble porque son muchísimos los que me gustan.
Como componente te diría varios y de agrupaciones de Cádiz pierdo la cuenta.
De autores como Tino Tovar, Jesús Bienvenido, Antonio Martín, Martínez Ares, Joaquín Quiñones, Juan Carlos Aragón, etc., de cada uno de ellos te podría nombrar varios pasodobles que son espectaculares. Voy a recordar uno de mi amigo, nuestro poeta Manolo Contioso, que me parece uno de los mejores pasodobles que se han hecho en el carnaval de Calañas y además fue su primer pasodoble para los Serenos, concretamente de la comparsa “Los Juglares” del año 1999 y decía así:



Despierta el gallo abriendo la plaza de abastos,

las callejuelas con mujeres y sus canastos,
se hacen corrillos criticando a las vecinas,
se acerca el burro con el pan en las angarillas...
Entre el chirrío de los carrillos de mano,
a paso lento y con la gorra encasquetá,
monta su puesto Manué en su placita blanqueá
con la paciencia que la vida va imponiendo...
“dame un cuartito de manteca, y apúntalo niño, ya echaremos cuentas”...
Pregones marineros, caballas de plata,
el perejil, los ajos, especias baratas,
los mostradores llenos, olorcito a pan...
Ay bendita plaza de mi soñar,
los tiempos cambian no llores más
que eres orgullo de todo un pueblo...
todavía retumban voces en tu silencio...
Daría cualquier cosa por echarme atrás,
entrar en la plaza y poder escuchar:
“Por tres gordas pimienta, canela, y sal”.

Otro pasodoble que quiero recordar es de mi autor favorito, Antonio Martínez Ares, que sacó este precioso pasodoble en 1998 con “Los Piratas”:



Carnecita de gallina

se me puso esa mañana
cuando vi que en sus mejillas
una agüita cristalina
hasta su boca resbalaba.
La sonrisa en las paredes,
enseguida lo noté,
sí, le di un beso enorme,
y ese día fui más hombre
por ser ella más mujer.
Hice mis cuentas:
si es febrero, 20, 30,
por noviembre llegará.
Y una a una
me fui bebiendo las lunas
pensando cómo será, ay será.
Y sus dolores,
eran míos sus dolores,
porque era un dolor de amores
y su miedo era mi miedo,
no hubo santos en el cielo
a los que no recé esa noche.
Y sus dolores,
con su mano se me fueron
cuando me dijo: te quiero,
ahora hay que ponerle un nombre.
No sé qué me traerás
debajito de tu brazo
si un premio de Carnaval,
si alegrías o calvarios.
Lo que traigas llevaré,
lo que lleves tomaré,
pero bienvenido seas,
yo te cuido duérmete, a la ea, ea, ea.



Y otro que ya está en mi lista de favoritos lo cantó ayer la comparsa de Juan Carlos Aragón “Los Mafiosos”, que dijo esto:



Por anchos que sean los mares y más altas las cordilleras

por más que en la tierra brillen los metales y más noble que perfume la madera
por más que las noches de estrellas, desnuden amores y mares
por más que el pájaro cante y las nubes se levanten
por más azul que este el cielo
donde se ponga una madre, todo se quite del medio
por más sed que calme el agua del río
más calor que el de la llama del fuego
por más hondo que un dolor haya sido y mayor el desconsuelo
por más que se pueda perder y más que se pueda ganar
a donde se ponga una madre, que quiten el bien y que quiten el mal
por más que la primavera, vista los campos de flores y con los siete colores
el sol corone a la tierra, no hay alegría más bella
ni primavera más grande, que la que te da una madre
al sentírtela a tu vera, el que dice sin pensar
el que dice sin pensar, que nadie es imprescindible
o nunca tuvo mamá, o nunca tuvo mamá
o es que no sabe lo que dice, por más que la vida y los sueños pasen
la mujer se va haciendo un gigante, desde que el vientre se le abre
mira si será grande y divino su amor
que para hacerse hombre, hasta el mismo Dios
necesitó del amor de una MADRE.

¿Podrías adelantarnos una pequeña pista sobre el tipo de este año?

Jejejeje, nunca me ha gustado que se supieran los tipos de las agrupaciones donde he salido, creo que es más bonito imaginárselo y luego llevarte la sorpresa.
Los años que no he salido también he evitado saber el tipo y el repertorio de la comparsa.

¿Eres partidario de seguir innovando para mejorar la celebración el Carnaval en Calañas, o prefieres que siga cómo está?

Creo que las innovaciones son importantes en cualquier fiesta, el carnaval de Calañas está vivo y todos los cambios que se hagan para mejorar están bien.
Hay que hilar muy fino a la hora de modificar algunas cosas que llevan años saliendo bien. El pasacalles creo que es uno de los actos del carnaval de Calañas que es difícil de controlar para que la gran mayoría de la gente disfrute. Sé que están trabajando para mejorar y ojalá den con la solución.

El debut de Los Serenos marcó para siempre la historia del Carnaval Calañés, donde unos adolescentes se presentaron con un pasodoble que pasó a ser todo un himno del pueblo, con la música de Román Limón y la letra de José María Ortega. Descríbenos algunas de las vivencias o recuerdos de aquel primer año.

La verdad que es un orgullo que se siga recordando a aquella comparsa y que cada carnaval cantemos todos juntos el pasodoble “mil amores”, nos hace trasladarnos por momentos a aquel maravilloso año.





Una de las anécdotas es que Juan Manuel Serrano, nuestro maestro al que le debemos tanto en el mundo del carnaval, fue a uno de nuestros ensayos y teníamos la música de algunas cuartetas del popurrí pero sin letra, entonces nos dijo que iba a poner su granito de arena y nos iba a escribir algo. Cuando nos entregó la letra que había compuesto, no era la que necesitábamos, se había confundido de música, pero coincidieron perfectamente todos los versos con la cuarteta que sí nos hacía falta y no hubo que cambiar nada, increíble pero cierto.




Y otro momento que recuerdo y fue buenísimo, es que nos llamaron de Valverde para ser los teloneros de la comparsa “La Trinchera” de Martínez Ares, primer premio de Cádiz, nosotros alucinados. Nos aprendimos un pasodoble en dos o tres días para cantarlo allí y a Ramón “El pollera”, no le dio tiempo a aprendérselo y cuando fuimos a cantarlo cogió una guitarra y se pasó todo el pasodoble como si estuviera tocando. Cuando lo acabamos levantó la guitarra en plan artista como si hubiera tocado y no tenía ni idea, jejejeje.



Por último y para finalizar. ¿Qué ha significado para ti el Carnaval?

El carnaval es una de mis aficiones preferidas.
Cuando empezamos con la comparsa teníamos dieciséis años la mayoría y salir casi todos los amigos juntos en una agrupación era un sueño, así que te puedes imaginar lo que ha significado este mundillo para nosotros. Hasta en Romería cantábamos carnaval, jejejeje! Qué fiebre!!!



Antes de despedirme quisiera agradecer a todos los componentes que han pasado por este grupo y a todas las personas que habéis ayudado a “Los Serenos” desde que se creó en 1996, muchas gracias.




Ya por último espero que se hayan solucionado todos los problemas cuando se publique esta entrevista y que todos los grupos participen en el recital de agrupaciones, porque así es como todos disfrutamos de nuestro carnaval.




¡¡¡Feliz Carnaval de Calañas 2018!!!

No hay comentarios:

Deja un comentario