Opinión


MAS

Entrevista a Mª Teresa Borrero León, Pregonera de la Romería 2018

Publicado por : elmorante.es a : domingo, 4 de marzo de 2018 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :

Por Juan José García 

A apenas un mes de que llegue la fiesta grande de Calañas, seguimos entrevistando a aquellas personas que gozan de uno de los más altos privilegios de nuestro pueblo, como es pregonar a nuestra Patrona el día antes de la Traida. Una mujer ha vuelto a conseguir este honor tras varios años de protagonismo masculino. Maria Teresa Borrero León es portadora de esas sonrisas sinceras que hacen despertar el lado bueno de quien las contempla. Licenciada en pedagogía en Sevilla,  ha conseguido dedicarse a aquello que ama y donde derrocha su vocación, como es trabajar en la Fundación Don Bosco, para centrarse en la orientación e inserción laboral de chavales en riesgo de exclusión social. Desde muy joven profesa una gran devoción por la Virgen de la Coronada, convirtiéndose además en la única mujer del Cabildo de José Borrero, con tan solo 23 años, entre el 98 y 2001. Devoción que transmite con acierto a su hijo, y que comparte también con la del Padre Jesús Cautivo, lo que le convirtió en pregonera  de la Semana Santa en el 2004.

 A pesar de ser una persona entregada a su pueblo, al que acude desde la capital cada vez que el trabajo se lo permite, sabe como pasar desapercibida para que sus actos hablen más por si solos que de ella.  No obstante este año nuestra Madre ha querido ponerla en el lugar que se merece, porque estamos seguros de que con esa mezcla de virtudes y valores que luce, disfrutaremos sin la menor duda de un pregón especial y cargado de emoción. 



En primer lugar, felicitarte una vez más, por gozar de uno de los privilegios más altos a los que puede aspirar un calañés. ¿Podrías narrarnos un poco sobre el momento en el que te lo hicieron saber, y que fue aquello que sentiste nada más escuchar que te convertirías en la próxima pregonera?


Ante todo, gracias a ti, a vosotros, por llevar a Calañas por bandera, por ser portadores de noticias de nuestro pueblo y hacer sentir, al que se encuentra lejos, esa cercanía que activa y acerca.

Pues todo continuó después de un maravilloso fin de semana de encuentros y reencuentros con amigos de infancia y juventud (Quedada Jabaliego 2017). Acabábamos de llegar de Calañas y recibí la noticia que pondría la “guinda” al mismo, noticia que marcaría mi vida… En ese momento me sentí como en una nube, y una alegría inmensa me inundó. Los miedos y temores llegaron casi al mismo tiempo ¡¡Fue una mezcla de emociones tan difícil de explicar con palabras…!! No dude ni un segundo en decir SÍ. Sabía que no me podía negar a nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Coronada.

Como te puedes imaginar, esa noche no dormí, la siguiente tampoco, y, aunque prima la calma en mi persona desde entonces, siempre perdura una mezcla de nerviosismo que hace sentirme viva y con muchas ganas de que llegue el día… Para poder compartir con mi gente, con mi pueblo, todos los sentimientos vividos en cada reglón de mi pregón.


¿Soñaste con que podía pasarte esto alguna vez?

Como bien explicabas al inicio de la entrevista, es uno de los mayores privilegios que puede tener un calañés. Es una ilusión, una responsabilidad y, aunque parezca tópico, un honor. Sí, he soñado con este día en alguna ocasión, pero ese sueño terminaba desvaneciéndose hasta que volvía a coger forma… Este año Ella me ha elegido, ha querido que sea yo quien pueda ensalzarla el próximo Domingo de Resurrección. Así, tal cual soy, una mujer calañesa que, desde su ausencia intermitente por motivos laborales, intenta compartir unas fiestas que siempre serán parte de mi cultura. Pregonera desde el cariño y, con vuestro permiso, con la más auténtica de las emociones.

El plan romero debe modificarse constantemente, debido entre otros factores a la alta afluencia de vehículos y tractores, en comparación a décadas atrás. ¿Cuáles son los años de los que has conocido, en los que has disfrutado más del camino?

Dice mi querida amiga Juani Campoy que esta imagen en la que compartimos camino es del año 94, es decir, hace 24 años de la misma… ¡Casi ná!! Jejeje. Años aquellos en los que en un mismo tractor podíamos ir más de treinta personas y, pese a ello, siempre había un nuevo hueco para subir a quien quedara solitario por el camino… Cantes, risas, bailes y alguna que otra barbaridad… ¡¡Éramos muy felices!! Necesitábamos tan poco para disfrutar… Lástima que no haya muchas imágenes de ello porque Facebook e Instagram hubieran inmortalizado momentos inolvidables… Jejeje…

Pues con esos años me quedo querido amigo… En tractor, en burro, andando mientras te turnabas el asa de la garrafa de vino que parecía no vaciarse nunca, haciendo auto-stop porque no podíamos con los trajes de gitana tras el chaparrón caído justo antes de llegar a Sotiel Coronada, intercambio de tupperware (con neveras incluidas) en la plaza mientras las primeras canciones de la banda de “El Tirachino” daban paso al baile…

(Estoy segura que, de muchos, brotó alguna sonrisa leyendo estas líneas…)

Descríbenos uno de los momentos, o un recuerdo especial en presencia de la Virgen de la Coronada, que te haya marcado.

Difícil resaltar un recuerdo, un momento por encima de otro junto a la Virgen de la Coronada. Para mí, cada camino, cada visita, cada silencio, cada mirada, cada rezo, están llenos de magia. Magia que me acompaña los 365 días del año. Y así lo plasmo en mi pregón, transmitiendo lo que es Coronada en mi vida.

Si tuviera que resaltar uno, por dar respuesta a tu pregunta, sería la visita de nuestra Patrona ese diciembre de 1999, con motivo del Año Jubilar. Imborrable esas fiestas navideñas tan cerquita de Ella…


Suponiendo que fuera viable, ¿serías partidaria de un camino alternativo, que evitara cruzar la carretera en nuestras fiestas?

Supongo que sí, que podría ser cómodo para todos, tendríamos cierta independencia y tranquilidad al estar alejados de la carretera y todo lo que ello conlleva, pero como sabemos, no es fácil. El paisaje y enclave que rodean esos 8 km hasta nuestra ermita no facilita ese camino alternativo al que haces referencia, o al menos, eso tengo entendido…

¿Te consideras una persona religiosa, espiritual, o piensas que tal vez no es necesario para amar a la Coronada?

Mi formación académica en colegios con religiosas, así como la educación recibida en casa han contribuido a ser lo que soy, una mujer cristiana, católica y muy mariana.
Conocer a Juan Bosco hizo no sólo tenerlo de referente en mi día a día con los jóvenes más desfavorecidos, también consolidó en mí una frase: “Ella lo ha hecho todo”. Porque no hay mejor apoyo en nuestro peregrinar por este mundo, que amarla a Ella, a nuestra Madre en la advocación de Coronada.


¿En qué momento de tu vida, decides pasar de la famosa madrugada del ya perdido “baile de los catalanes” para vivir el domingo del pregón?

1998 fue un año que marcó mi vida formando parte del nuevo Cabildo junto a mi padre y tío Pepe. También contribuyó a que descubriera nuestro domingo de pregón… Esos años permitieron, no sólo, vivir en primera persona como el trabajo de un grupo de calañeses se encaminaba hacía un mismo objetivo, engrandecer nuestras Fiestas Patronales, también el sumarme a ese trabajo pese a mi “apretada disponibilidad” al estar estudiando en Sevilla.

Aún recuerdo esos ratos de lomos y hamburguesas en la barra del baile… Jejeje. Y como oliendo a aceite, llegábamos a Santa María de Gracia para celebrar la Pascua de la Resurrección y tras ella, seguíamos con los preparativos que darían paso a la apertura de nuestras Fiestas Patronales. Y es que, la alegría que cantan las campanas, los aleluyas que resuenan en nuestro templo la Mañana de Gracia, son signos claros del gozo nuevo de ese día bendito de Pascua. Día en el que la tristeza se torna en alegría y la muerte en resurrección…

Has elegido a tu amigo José María Castilla para presentarte. ¿Cómo ha recibido la noticia y en que has basado tu decisión?

Pues me gustaría que esta pregunta la respondiese el mismo, aunque intentaré compartir el ratito que tuve con él para comunicarle mi elección. Y es que todo comenzó con una pequeña “mentirijilla” ya que la propuesta inicial telefónica fue pedirle participación en unos talleres grupales con jóvenes… Jejeje. Recuerdo que no había terminado mi frase cuando escuché su respuesta… Desde aquí, si me lo permites, vuelvo a darle las gracias por decir “si” y sumarse a este, mi sueño.

¿Recuerdas esos caminos cantando, bailando, riendo, compartiendo, que te describía más arriba? Pues él aparece en todos ellos… La verdad es que no sé si la generación del 76 tuvo un “algo” diferenciador, pero José Mª siempre ha estado. Es cierto que creces, el crecer implica adquirir responsabilidades y eso, a veces, marca alguna distancia, distancia que desaparece tras el siguiente reencuentro. Cuando después de esos reencuentros, sientes como si no hubiese pasado el tiempo, pues eso…

Si pudieras congelar para siempre un instante de la romería, ¿Cuál sería para ti?

Qué difícil me lo estás poniendo, ehhh… Porque son días en los que se respira una cierta emoción, como cuando el campo está con la tierra recién arada y dispuesta para sembrar, ¿me entiendes? Creo que es un momento tan bonito en el interior de las personas tras la experiencia vivida cada Pascua de Resurrección, que cualquier cosa que “caiga cala muy hondo…”

Me quedaría con esa conexión, con ese cordón umbilical de las emociones y de los sentimientos. Lo bueno sería que siguiésemos conectados a lo largo del año. Nuestra “Chiquetita” es un cargador de batería que conecta con el alma, con las entrañas de lo que creemos, de nuestra fe.

¿Qué te gustaría cambiar para mejorar aún más nuestra romería, y que es aquello que nunca debería alterarse?

No cambiaría ni un ápice de nuestra romería porque Calañas, es sinónimo de tradición. Probablemente falten muchas cosas por hacer, pero creo que llevamos unos años muy buenos con el hacer de las diferentes juntas de gobierno y así creo que tenemos que seguir, aportando cada uno de nosotros nuestro granito de arena romera, dentro y fuera de la hermandad, como calañés o calañesa… Nos sobran las ganas de seguir creciendo como hermanos de nuestra Hermandad, ¡estoy convencida!

Va a ser difícil, porque hasta la fecha ninguno de los entrevistados ha querido desvelar nada, pero… ¿Alguna pequeña pista sobre tu pregón?

Jejeje… Podría darte una pequeña pista, el pregón relatará mis vivencias personales y, al igual que mis predecesores, te invito a que lo disfrutes conmigo.

¿Qué es para ti la Virgen de la Coronada, y todo aquello que te hace sentir al contemplarla?

La Virgen de Coronada ocupa un lugar importantísimo en mi vida, desde mi época de estudiante (hace ya algunos años), hasta mi vida profesional y familiar, a la que tantas gracias pedí y a la que tantos favores tengo que agradecerle.

Para finalizar, me gustaría que aprovecharas la oportunidad, para mandar un mensaje a nuestro pueblo, que estará deseoso de ver tu pregón.

Por supuesto, los invito a ir el próximo 1 de abril al pregón y que disfruten de mis palabras. Es un privilegio, como decía al inicio de esta conversación, el que pueda compartir con la responsabilidad que supone, lo que yo siento y creo. Gracias a mi pueblo por confiar en mí, por el cariño recibido. ¡Que la Santísima Virgen de la Coronada continúe guiando nuestro caminar!














No hay comentarios:

Deja un comentario