Opinión


MAS

La Hermandad de las Ánimas Benditas

Publicado por : El Morante a : lunes, 27 de agosto de 2018 1 comentarios
El Morante
Publicado en : ,

Por Cristóbal Llanes Baquero

Según datos que se recogen en estudios realizados sobre la religiosidad en la comarca del Andévalo (Corbacho González - Pérez Gómez 2011), en Calañas existió una Hermandad de las Benditas Ánimas entre los siglos XVII y XVIII, así como en otros pueblos cercanos como Alosno, Cabezas Rubias, El Cerro, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara, Valverde del Camino, Villablanca y Villanueva de las Cruces.

En la Visita que se hace a la Parroquia de Calañas el 8 de abril de 1681 por parte del Visitador del Arzobispado de Sevilla aparecen datos que he tomado del Archivo Arzobispal:






Donde podemos leer:

Calañas

Visita: Dicha Villa en 8 de abril de 1681 y en 13 de dicho visite la Iglesia y el Santísimo Sacramento que está en el sagrario del altar mayor ......

Cofradías: Hay en dicha Villa las cofradías siguientes: Del Santísimo Sacramento de las Ánimas = De Nuestra Señora del Rosario = De Nuestra Señora del Carmen = y de la Sangre .....

Esto es lo que ha resultado de la visita que he hecho en dicha Villa y para que conste al Arzobispo .....en 29 de abril de 1681. El visitador: Pedro Castaños Galindo.


Estas hermandades de Ánimas surgen con la Contrarreforma, y estaban dedicadas a la celebración de sufragios por aquellas almas que han de sufrir un período de purificación de sus culpas en el Purgatorio antes de pasar al definitivo Paraíso.

Desde los inicios del Cristianismo, los fieles han concedido cierta importancia al mundo de los difuntos, creando espacios de recogimiento, celebración y honra a sus seres queridos ya fallecidos como las catacumbas romanas o los cementerios actuales. A través de un pequeño ritual se rememora y se pide protección para ellos. Este hecho determina la propia esencia del ser cristiano, ya que Jesucristo murió por la humanidad y resucitó, venciendo a la poderosa muerte. Tras el fallecimiento, ese tránsito material, podemos llegar a alcanzar la gloria del Padre y liberarnos de todos los pecados, pero para que pueda llegar ese momento hay que pasar previamente por una purga tanto física como mental de todas las faltas cometidas. Es ese periodo indeterminado el que pasan las almas dentro del Purgatorio para limpiarse. A lo largo de los siglos se instaura un culto dedicado a aquellos que no están y se desarrollan múltiples manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos.

Las representaciones de las ánimas benditas proliferan a partir del siglo XVI, donde la parte superior representaba a la Gloria y la parte inferior a las almas que habían de ser liberadas de sus culpas. Iconográficamente se representaban las ánimas entre las llamas, desnudas, mirando al cielo, con las manos juntas en actitud suplicante. En la parte superior aparece Cristo, la Virgen María en alguna de sus advocaciones o algún santo como San Miguel.

Una de las consecuencias directas del Concilio de Trento (1545-1563) fue la consolidación de las cofradías, altares y capillas que rinden culto a las ánimas benditas o del purgatorio en toda la geografía española, como la cofradía sevillana fundada en 1554. A través del sacrificio de las misas, oraciones, ayuno, limosnas y otras buenas obras, podían liberarse algunas de las almas atrapadas. Por eso, la mayor parte de las actividades que realizaban las hermandades de Ánimas se encauzan a la realización de diversas diligencias para sufragar los gastos de las numerosas misas que se le ofrecían. También se levantaron altares o capillas en honor a las ánimas y se les cantaban canciones o se contaban leyendas.

Estas hermandades o cofradías contaban con varios cargos de gobierno, destacando el presidente, el mayordomo o animero mayor al frente, el secretario encargado de llevar las cuentas, el fiscal que acusa y aplica el reglamento a los infractores, los mentores que emiten su juicio en asunto dudosos y el delegado encargado de nombrar a los legados necesarios para las honras fúnebres. Después se encontraban un extenso cuerpo de hermanos.
En el testamento de Don Rufino de Tapia, fundador de la Obra Pía y Patronato de Pobres de Calañas, en la vuelta del folio 368, aparece un acuerdo donde se cita la "Cofradía de las Ánimas del Purgatorio.

1 comentarios: para La Hermandad de las Ánimas Benditas

  1. En la capilla de los Dolores , hay un lienzo de las Animas ,lo donó
    María de la Concepción Conde Velez
    el año ,1952 .

    ResponderEliminar