Opinión


MAS

Entrevista a Francisco Jesús Serrano. Pregonero Carnaval 2019

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 23 de febrero de 2019 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Juan José García.

Francisco Jesús Serrano, más conocido como "El Patxu", vuelve a reivindicar el papel del pregonero que no tiene porque haber pertenecido a una agrupación para ser un gran carnavalero. Algo curioso, siendo el hijo de la figura imprescindible para recuperar este arte en Calañas tras el parón de la dictadura, como es Don Juan Manuel Serrano. 

Sin embargo, eso no quiere decir que no sea un gran aficionado del arte del 3x4, tanto de las agrupaciones locales, como la gaditanas, además de haber contribuido al pasacalles con la originalidad de un gran número de tipos. Su sentido del humor, su manera innata de crear letras y coplillas, le convierten en uno de los autores "ilegales", más destacados desde el anonimato, que permanecen en activo en Calañas. 



Por suerte, tengo el privilegio de ser uno de los amigos, con los que comparte esos versos llenos de humor a la vez que de mensaje, y de un surrealismo exquisito, que le hace una persona especial donde las haya, rompiendo moldes y tópicos que suelen encadenar en los pueblos a golpes de gran personalidad. El viernes de la semana que viene, tendrá la oportunidad de compartir ese arte innato que lleva dentro, y estoy seguro de que no dejará indiferente a nadie en un pregón que merecía dar sin duda alguna.


¿Como recibiste la noticia deque eras el nuevo pregonero calañés?

Por WhatsApp y con mucha guasa, me mandaron un audio de alguien imitando a un gaditano el fin de semana de la erizada diciendo que vendría este año a verme a Calañas... Yo estaba medio dormido y seguí la corriente...
Cuando desperté ya era tarde para pensármelo, estaba publicado en la página de información del ayuntamiento en Facebook.

¿Como definirías para ti la palabra carnaval?

Que es mi cruz y mi querer,
A la una, a las dos y a las tres...
Libertad de expresión pura y dura con muchísimo arte de todo tipo.


¿Cuando fue la primera vez que te disfrazaste, y cual de tus disfraces destacarías en nuestro pasacalles?

La primera vez que me puse un traje en la procesión....Ahora en serio, siempre me gustó escaparme de alguna película: el Cuervo, Fredy Krueguer, el Calañés errante, de piratas del Caribe, pero sin duda, con el que mejor me lo pasé fue con el de los gitanos de la cabra, que llevábamos una escalera y una cabra XXL y sacamos hasta dinero cada vez que la subíamos


Eres hijo del que también es uno de los padres del Carnaval de Calañas, quien ha aportado letras memorables a la historia del pueblo, fuera también del arte del 3x4. ¿Que anécdotas carnavaleras podrías que has compartido con él te gustaría mencionar?

Recuerdo las finales antiguas de Cádiz, cuando eran los Jueves e íbamos al colegio por la mañana, habiendo dormido poco o nada, sacando las primeras letras de nuestros carnavales modernos por el camino...Menos mal que los viernes teníamos jornada intensiva y podíamos echar después unas buenas siestas.


A pesar de tu afición. ¿Nunca has decidido formar parte de una agrupación?

Nunca... Soy más de ratitos con poquita gente, se podría decir de agrupaciones ilegales.

De tus letras "ilegales", ¿podrías mencionarnos alguna?

Las que menos me gustan son las del banco... De las otras, tú tienes la mayoría, coge tú las que más te gusten.

¿Cual crees que han sido los mejores años del carnaval calañés?

Conozco los primeros, el antepenúltimo y el último, pero espero que los mejores estén por llegar, ¿si no pa que?


¿Cuales son tus agrupaciones favoritas, de Calañas y Cádiz?
Del nuestro me gustan todas, pero me emocionan especialmente la de los más pequeños, me hacen viajar en el tiempo y no puedo dejar de pensar: como lo van a bordar estos cuando sean grandes.... Que ya me pasó con alguno de los grandes de ahora pero estos son de segunda generación...La versión 2.0 seguro que mejora a la primera con el tiempo...

De Cádiz en Chirigo me quedo con las buenas del Selu, los Yesterdays , la ilegal V de Vaveta... y comparsas son muchas las que me gustan pero me quedo con los Trasnochadores, que parece que estaba escrita para mi.

¿Que es lo que más te gusta del carnaval y que es aquello que te gustaría que se aportara para engrandecerlo aun más?


Lo que más me gusta sin duda es la calle, y para hacerlo más grande que durase por lo menos como la romería...Tres semanitas.

¿Alguna pista sobre el pregón que vamos a ver?

Se va a poner la cosa muy oscura.




No hay comentarios:

Deja un comentario