Opinión


MAS

Precarnaval 2019, las comparsas de Vicente Casto

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 1 de marzo de 2019 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

A menos de una hora para que comience ya el esperado certamen de Carnaval en Calañas, ofrecemos las entrevistas de las dos agrupaciones que quedan para finalizar esta sección. Ambas vienen vienen del sello personal, tanto música y letra, de una de las piedras angulares para el fomento de este arte en Calañas, como es Vicente Casto. Comenzamos con la comparsa infantil, que hace tiempo que dejaron de emocionar y hacer reír solo por la corta edad de sus componentes, para hacerlo por méritos propios. Presente y futuro del carnaval, para una comparsa que este año vienen bajo el nombre de los "Gambusionos". En nombre de la agrupación, responderá a las preguntas Sonia Caro, que se encuentra ya con el disfraz para disfrutar de una nueva noche llena de magia.



A pesar de vuestra edad, ya contáis con mucha experiencia en el certamen de Calañas.
¿Qué es lo que más te gusta, cantar el viernes o el pasacalles del sábado?

- Me gustan los dos días, pero el viernes es donde lo damos todo para que la gente disfrute mucho con nosotros, es muy emocionante.

El año pasado ganasteis el premio “mil amores” que da este periódico, en el que votan las agrupaciones. ¿Qué sentiste cuando supiste que habíais ganado merecidamente este premio, compitiendo con agrupaciones mucho más mayores y con mayor experiencia?

- Sentí mucha alegría, porque como dices las demás agrupaciones son más mayores, pero gracias a Vicente que con su experiencia nos enseña cada año a amar los carnavales y sentirlos como si fuésemos profesionales.


¿Qué podrías contarnos sobre el tipo con el que nos deleitareis este año?

- Este año será un ser misterioso, que a los más mayores os trasladará a vuestra infancia. Os gustará seguro.

A parte del carnaval. ¿Cuáles son tus artistas favoritos?

- Me gusta muchos tipos de música, destacaría la música de nuestra tierra, Manuel carrasco, pablo Alboran y nuestro paisano el Kino.
De los años en los que lleváis cantando en el certamen. ¿Con que has disfrutado más?

- El del año pasado sin dudarlo, Los del Casino fue una de las actuaciones en las que se quedaran en mi recuerdo.


¿Cuántas horas dedicáis a ensayar, y como se lo pasáis en los ensayos?

- Las horas depende de Vicente, ya que cada hueco que tiene allí que vamos (jajajajj), pero en los ensayos lo pasamos muy bien, somos muy amigos y mientras que empezamos y no, solemos estar jugando.

¿Qué bajas o incorporaciones nuevas tenéis en la agrupación este año?

- Este año no sale Isabel, pero han entrado cuatro componentes nuevos. Marina, Carmen, Rubén y José Antonio.
¿Cuál es la chirigota y la comparsa que más te ha gustado del carnaval de Calañas?


- No sabría decirte cual de todas me gusta más, disfruto y me rio con todas pero las chirigotas la del carrasco y los chavales son mis favoritas. La comparsa los encadenados me gusta mucho y sale también mi amigo y compañero de comparsa Iván.

Para finalizar, ¿Qué es para ti el carnaval?

- Para mí el carnaval no sé cómo explicarlo, es una mezcla de emoción, alegría y expresar cosas que día a día no puedo hacer.
Me gustaría desearles a todos un feliz Carnaval.


Y finalizamos esta sección con la comparsa de los mayores, que hoy se presentan bajo el nombre de "Los Encadenados". Una agrupación que sabe como combinar a la perfección la potencia y la sensibilidad de grandes voces, que saben como poner al público de pie. Alvaro Fernando Martinez, que este año no podrá hacer doblete debido a la ausencia de su chirigota, responderá en nombre de esta comparsa vital de nuestro carnaval.

¿Qué novedades y bajas tendremos en la comparsa este año entre sus participantes?

-Pues novedades pocas, han entrado Mario Ortega y Lapi y han sido bajas Kike, Carmelo, Pepe y Marcos. La base de siempre sigue y tira del carro, espero que duren muchos años porque son la esencia de la comparsa.

En esta ocasión sufrimos bajas considerables entre las agrupaciones sobre el escenario, ¿Qué crees que hace falta para revertir esta situación y volver a gozar del gran número con el que contábamos antes?

-Hacer falta en si, creo que poca cosas, los cuatro grupos que faltan, cada uno tiene un motivo diferente, en el caso de la chirigota han sido varios, falta de tiempo, ganas y cansancio. Los demás tendrán sus motivos y si les pediría que volvieran al local de ensayo y así seguir engrandeciendo nuestro carnaval, la chirigota de los chavales estará el próximo carnaval SEGURO.

El año pasado nos regalasteis un tipo muy relacionado con el pueblo. Podríais adelantarnos una pista sobre el motivo con el que nos deleitareis ese año?

-Adelantar nada, llevamos un tipo y una idea que la vamos a defender a muerte y que ya veréis cuando llegue el momento. LOS ENCADENADOS

La elección de la reina y damas del Carnaval y la recuperación del baile de catetos son tradiciones recuperadas que ya se han afianzado positivamente en nuestro carnaval. ¿Qué otros aspectos te gustaría que se aportasen para engrandecerlo aún más?

-Volvería a rescatar algunas cosas, en especial, y algo que mucha gente me ha preguntado estos últimos años, como es el libreto, que aunque suene paradójico se censuró hace unos años y a mucha gente le gusta llevárselo de recuerdo. Pocas cosas mas, pequeños detalles también.

¿Cuántas horas dedicáis a ensayar aproximadamente a la semana, y como transcurren los ensayos?

-Pues ensayamos prácticamente casi todos los días, cuadrando los turnos de trabajo y haciendo encajes de bolillos, personalmente he acabado muy quemado este año, pero cuando llegue la hora de actuar ya no me acordaré, sera como un parto, jeje.

El año pasado demostrasteis nuevamente un gran nivel sobre el escenario. ¿No existe la posibilidad de que volváis a presentaros al concurso colombino u otros como en otras ocasiones?

-Eso depende de muchas cosas, la calidad del grupo, el tiempo de preparación y la motivación, no se si esta comparsa volverá al concurso, espero que si.

¿Cuáles son tus agrupaciones favoritas del carnaval gaditano de este año, en las diferentes modalidades?

-A mi me gusta la calidad mas que el nombre, voy año a año, pero me voy a mojar un poco, en comparsas Tino Tovar y Antonio Martin, en chirigotas Manolo Santander y Sheriff, en cuarteto Morera e Iván Romero, en coros, ejem… Jejejeje.

¿Eres de escuchar carnaval todo el año?

-Todo el año, soy muy jartible. Jejeje

Cuál es tu opinión sobre dos cuestiones muy discutidas en el carnaval:
¿La barra dentro o fuera en el certamen? Y ¿Charanga o batucada para el pasacalles?

-La barra fuera, aunque el telón que separa el salón de la barra ha sido un gran adelanto no creo que evite de raíz el problema, espero que poco a poco se solucionen los “pequeños problemas" y seguro que algún día se le agradecerá a la chirigota todo el “follón" que supuestamente se formó el año pasado. En cuanto a la charanga o batucada, yo soy mas de guitarra, bombo y caja.

¿Cuáles son las agrupaciones con las que más has disfrutado de todas las que has participado a nivel musical?

-A nivel musical, me quedo con “La Reina" , ritmos árabes mezclados con ritmos carnavaleros, eso fue una grata experiencia, me pasó igual con “Febrerfest" que ahí mezclábamos el castellano con el alemán.

Para finalizar. ¿Qué supone para ti el carnaval?

Una forma de vida, no se cómo hubiera sido mi vida sin el carnaval, quizás hubiera seguido en el mundo del fandango, JAJAJAJAJAJA.

-Quiero personalmente dedicar la actuación a mis compañeros y sobre todo AMIGOS de la chirigota, os he echado mucho de menos estos meses de ensayo y no me quiero imaginar lo que os echaré de menos hoy. Os quiero.




No hay comentarios:

Deja un comentario