Opinión


MAS

Entrevista a Martín Jiménez, pregonero de la Romería 2019

Publicado por : elmorante.es a : martes, 16 de abril de 2019 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :

Por Juan José García

Este domingo tendrá lugar el ansiado Pregón, para anunciar una nueva Romería en Calañas, en Honor a la Virgen de la Coronada. Un día cargado de sentimientos a flor de piel en el pueblo. Pero si hay una persona que lo vivirá de una manera aun más especial, ese sin duda será el Pregonero designado por la Hermandad este año. Martín Jiménez Morato pertenece a ese club de enamorados de nuestra tierra, que han tenido que partir del pueblo para encontrar la salida profesional que se ajustaba a su formación, como ingeniero informático, pero que aun así cuenta las horas para regresar de Sevilla cada fin de semana, para disfrutar de la esencia y las tradiciones calañesas, y transmitírsela a sus hijos.

 Miembro de la Asociación de Costaleros, su devoción por la Virgen de la Coronada le ha hecho sin duda merecedor de desempeñar tal cargo, además de portar algo no menos importante como es un gran corazón, sensatez, compromiso y un exquisito sentido del humor del que nos ha dado muestra en muchas ocasiones desde el cuarteto de nuestro carnaval. Que no quede ni la menor duda, de que este domingo se reunirán en el escenario todos los ingredientes para presenciar un Pregón que quedará grabado en la memoria de todas y todos los asistentes, en el que su mujer Ana María Pérez Ferreira, será la encargada de dar comienzo en calidad de presentadora.


Antes de dar paso la entrevista, me gustaría felicitarte una vez más por haber sido designado con uno de los mayores privilegios de cualquier calañés, como es pregonar las fiestas de Nuestra Señora de la Coronada. ¿Podrías describirnos como fue el momento en el que te comunican la noticia?

Estaba en Sevilla cuando me llamo Miguel, el Hermano mayor, y pensé que sería para algo relacionado con los costaleros... me lo propuso de golpe y acepté en el mismo momento, sin pensarlo; aunque no acababa de creérmelo.
Luego se lo conté a mi mujer y a mi hijo. Sentí una tremenda alegría y esa noche dormí poco con la emoción.

¿Qué sensaciones han ido rondando tu cabeza desde entonces, hasta ahora que se acerca ya el esperado momento?

Muchas, a la emoción inicial y a la tormenta de cosas que se te pasan por la cabeza, siguió la calma, lo fui asimilando y me puse a escribir. Ahora, cuando lo he terminado completamente y estoy cómodo con lo que he escrito, estoy ansioso porque llegue el momento de decirlo.



¿Cómo te ha resultado el proceso para la elaboración del Pregón?

No me ha resultado tan difícil escribir todo lo que siento, como difícil ha sido sacar tiempo de calidad y tranquilidad en esta locura de vida que llevamos entre Sevilla y Calañas.

No será la primera vez que te subes a un escenario para hablar ante más de medio millar de calañeses, aunque lógicamente para esta ocasión la responsabilidad es mayor. ¿Tienes nervios, o has logrado gracias a tu experiencia, convertirlos en energía y ganas para que todo fluya de la mejor manera?

Prefiero no pensar en eso, supongo que tendré nervios cuando suba y todas las emociones se agolparán, pero tengo muchas ganas de hacerlo y creo que un poco de nervios no vienen mal.

¿Qué vivencias y recuerdos rescatarías para nuestros lectores de las Romerías que han marcado tu niñez y juventud?

El camino con los amigos, con la arroba de vino, el jarro de lata y el chorizo; todos los coches en los arcenes, y no dabas un paso sin que alguien te dijera que te pararas a comer algo. Nosotros que hemos vivido eso, eso que nos llevamos.

A pesar de que cada día es especial y no se puede medir o comparar a los otros, si pudieras elegir uno, entre la Traída, Procesión o Llevada ¿Con cuál te quedarías y porque?

Posiblemente la Traída, ese es nuestro día; no es fin de semana, si vienes a la traída es porque te gusta, no te pilla de casualidad por Calañas. Vuelves a reencontrarte con la Virgen después de un año y esas ganas se notan.

¿Cómo describirías a la Virgen de la Coronada?

Es nuestro punto apoyo, nuestro nexo, nuestro principio y nuestro fin. La Virgen ya estaba ahí cuando nacimos y ahí seguirá cuando ya no estemos. Ella lo es todo para nosotros.

¿Piensas que la creación de un carril alternativo, de ser factible a largo plazo, podría mejorar el transcurso y la convivencia en el camino a la Romería, o estás de acuerdo en que no podemos alterar el recorrido actual?

No sabría decir; sinceramente, me gustaría pensar que depende de nosotros que hagamos grande el camino, no del propio camino.

Con respecto a tu Fe y devoción por nuestra Patrona, ¿Ha sido algo que has heredado poco a poco, casi de manera inconsciente desde pequeño, o ha habido un momento determinado en el que se ha hecho más presente?

El amor por la Virgen de Coronada es algo que vas mamando desde chico, Ella forma parte de nuestras vidas antes de que seamos conscientes de ello nosotros mismos. Con el paso del tiempo tu relación con Ella va madurando, como todo en la vida. Eso no puede pasar de un día para otro.



Y otra pregunta que podría complementar a la anterior: 
¿Cuándo decides renunciar a la noche de los ya perdidos y míticos “bailes del sábado de catalanes”, para centrarte en disfrutar plenamente del Pregón del domingo?

Cuando todavía iba a los bailes, ya me levantaba temprano e iba a algún Pregón. Supongo que te vas haciendo mayor y las cosas van cambiando. Ahora nos toca a nosotros ir al Pregón y dejar que otros vayan a los bailes.

Para finalizar. ¿Qué es aquello que te gustaría decir a tu pueblo, como antesala a tu esperado Pregón?

Que espero que mucha gente pueda acompañarme ese día, estoy deseando decir lo que tengo que decir y espero que todo el mundo lo disfrute.

No hay comentarios:

Deja un comentario