Opinión


MAS

Calañas celebra el día Andaluz del Flamenco con Arcangel, Argentina y otros grandes artistas

Publicado por : elmorante.es a : martes, 12 de noviembre de 2019 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Arcangel

El Día Andaluz del Flamenco en este año 2019 cobra mayor relevancia en Huelva y su provincia pues se ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, la manifestación músico-oral más importante de su patrimonio, el Fandango. Es por ello que en esta ocasión y cumpliendo con la obligación estatutaria del Parlamento Andaluz, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ofrece un marco adecuado para la puesta en valor de este patrimonio vivido y sentido por toda Huelva y su provincia. Es en esta provincia donde el fandango adquiere mayor significado, constituyéndose en una seña de identidad muy arraigada y formando parte de la vida de todas sus gentes, de los contextos rituales, de las reuniones de amigos, de las reuniones familiares, de las peñas flamencas, de sus niños, de sus artistas…

De este arraigo y seña de identidad del fandango es CALAÑAS gran embajadora, tierra de buenos fandangos, de buenos letristas y de inmejorables cantaores y conocedores del arte flamenco.

Gonzalo Clavero: Cantaor, guitarrista, flamencólogo y autor del fandango moderno calañés

Por todo ello la Delegación Provincial de Cultura ha elegido a Calañas como pueblo en el que se celebre el próximo viernes 15 de noviembre el Día Andaluz del Flamenco en la provincia de Huelva, con el siguiente programa:

Por la mañana se hará un acto privado para los alumnos del C.E.I.P. San José de Calasanz en la CASA DE LA CULTURA DE CALAÑAS a partir de las 12:00 horas, donde Arcángel dará una charla sobre el flamenco al alumnado, y seguidamente habrá una actuación a cargo de los tres finalistas del XL Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y su provincia Niño Miguel, en calidad de depositarios de ese patrimonio vivo. Un concurso organizado por la Peña Flamenca la Orden desde 1979 que promueve y promociona el arte jondo entre los jóvenes:Iván González Beltrán 7 años (Niebla). 1.er PREMIO; Ana López Moreno 11 años (Punta Umbría). 2.º PREMIO; Consolación Haldón Campos 12 años (Paymogo). 3.er PREMIO. Acompañados por Paco Cruzado, magnífico guitarrista de raíces calañesas al que siempre es un honor recibir en su pueblo. El acto finalizará con un fandango de Calañas ejecutado por todos los niños del colegio, que ha sido preparado desde la especialidad de Música del centro y desde el Ayuntamiento de Calañas queremos agradecer públicamente la implicación y buena disposición de los maestros de nuestro centro escolar en todas las actividades para las que se les pide colaboración, enriqueciendo y potenciando la cultura de nuestros escolares.

Por la tarde tendrá lugar el acto público en el SALÓN MUNTIFUNCIONAL NUESTRA SEÑORA DE CORONADA DE CALAÑAS, donde participarán la Peña Cultural Flamenca "Gonzalo Clavero Vázquez"de Calañas, el Cuadro de Cante de la Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva y finalizará el acto con la Actuación de ARGENTINA.

Argentina

Desde el Ayuntamiento de Calañas se invita a todos los calañeses a asistir a este bonito acto que comenzará a las 20:00 horas y en el que se pondrá en valor el flamenco como patrimonio cultural andaluz y como seña de identidad andaluza.

Fuente: Ayuntamiento de Calañas

No hay comentarios:

Deja un comentario