Opinión


MAS

Entrevista a Manolo Contioso, Pregonero del Carnaval 2020

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 21 de febrero de 2020 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

A menos de 24 horas de que que se abra el telón para dar comienzo a su esperado pregón, hoy publico la última de las entrevistas relacionadas con algunos de los protagonistas del carnaval de este año. Y tengo el privilegio de que sea alguien muy especial, portador de un talento y arte tan enormes que solo pueden ser comparados con su corazón. Que suerte la de Calañas de tener a un poeta como Contioso para sacarle los colores con tanta elegancia. 

De su mente han brotado muchos de esos chispazos, que nos han acariciado el alma en cada febrerillo, que nos ha hecho llorar, enamorarnos, reflexionar o aprender  de la compleja sencillez que brota de su filosofía, inspirada en la belleza de lo natural, en la niñez que aguarda tras el último escalón de la madurez, y en las deidades que puede hacer florecer a través del desierto más terrenal. 

Mucho ha tardado nuestro carnaval en premiarle con un pregón que merece desde hace bastante tiempo, aunque el destino ha querido que sea en el momento más necesario, para salir al rescate en un certamen que parece haber perdido el esplendor de la alta participación a la que estábamos acostumbrados.
Nadie mejor que él para pregonarle al carnaval con el que tanto sueña y nos hace soñar a todos. 

"Prohibido llegar tarde al certamen, porque hoy llega desde su cohete de chocolate al corazón de mi tierra el rey de la calle, para traernos otra historia de juglares llena de aire fresco, y es que el retiro no existe para los que siempre se levantan". 


Lo primero darte la enhorabuena por haber sido elegido pregonero, de manera además tan merecida por tu valiosísima aportación al carnaval calañés. ¿Cómo has acogido la noticia?.

Muy buenas amigo, muchísimas gracias. Pues lógicamente con mucha alegría, aunque he pasado por varias fases, sobre todo por la responsabilidad de hacerlo bien. Pero como no puede ser de otra forma, muy contento y orgulloso por este regalazo que me hace mi pueblo.



¿Cuáles son las agrupaciones de las que te sientes más orgulloso de haber formado parte?

Difícil respuesta…A todas les pones todo lo posible por conseguir los objetivos, que siempre han sido disfrutar y hacer disfrutar, aportar algo. Si tengo que decirte alguna, por ser la más especial te diré “Otra historia: Laurita y Don Nicolás”. No hace falta a estas alturas decir por qué...También de los años que hicimos doblete, por todo el esfuerzo y el disfrute absoluto. Todas las de Las Niñas me hacen sentir orgullo. Las de la última etapa por la ilusión de todos de seguir en esto. En realidad, estoy muy orgulloso de todas las agrupaciones en las que de una forma u otra he participado, desde la comparsa de la Escuela, el cuarteto con mis amigos…todas, de la primera a la última.



Tus letras junto con la música de Román, han bordado en oro la historia de nuestro carnaval. ¿Cómo describirías este binomio cargado de arte y amistad, y que anécdotas te gustaría resaltar?

Pufff…Que puedo decirte…Todo se basa en la amistad verdadera, que esa sí puedo asegurarte que está bordada en oro. Lo demás no seré yo quién lo diga. A partir de ahí, la conexión ha sido increíble y especial desde el día en que me cedió el testigo y me encomendó la letra de Los Serenos. Lo que más destaco es la complicidad, pero sobre todo, lo mucho que hemos soñado para luego trasladarlo a nuestras agrupaciones. Nunca hemos dejado de hacerlo, desde el inicio hasta hoy mismo, te lo aseguro. Y luego está esa parte que se nos escapa, eso que sin saber muy bien cómo, hace que la música y la letra vayan de la mano. Esa ha sido siempre mi aspiración. Román es único. Su música es única. Y yo siempre he tratado de hacer todo lo posible para que mis letras estén a su altura. ¡Eso es muy difícil!, pero intentar lo he intentado, estoy tranquilo. Esa autoexigencia me ha hecho cuidarlas al máximo, y eso me ha hecho mejorar, por supuesto. Luego a unos les gustará más y a otros menos, pero nuestra intención siempre ha sido la mejor. Tuve mucha suerte de que confiara en mí. Todo lo que he aprendido, disfrutado y compartido desde entonces siempre será una parte muy importante de mi vida. Amistad verdadera, no hay más.

Anécdotas podría contarte muchas después de tantos años...Quizás una que se repite es que no me echa nada para atrás...al principio pensaba que era porque le gustaba todo lo que le llevaba, pero luego vi claro que era para que no le diera más la tabarra...Puedo llegar a ser muy pesado, lo reconozco, ¡y él lo sabe!.

¿Cuáles consideras que han sido los mejores tiempos del Carnaval en Calañas?

Ojalá sean los que están por venir. De lo pasado me quedo con todo. Empezar una tradición, recuperarla desde cero y que hayamos vivido la maravilla que hemos vivido es algo tremendo. Sólo hay que mirar los pueblos de alrededor. Que este rinconcito tenga casi cada año más grupos que Valverde o incluso Huelva, me parece brutal. Así que para mi, el mejor tiempo ha sido todo, desde el primer ensayo en La Escuela hasta lo que nos regalarán los grupos este año.

Dentro de las agrupaciones calañesas en las que no has salido ni colaborado aportando letras, ¿cuáles son tus favoritas?..

Bueno, como preferido el cuarteto. Me hubiera gustado mucho salir con ellos, pero no me dejan, no doy el perfil…Pero sacarme si me sacan cada vez que pueden…jajaja…Me gustaron mucho “Los piquitos de pan”, “Las perpetuas”, “La escoba”, “Los encadenados”, pero hay tantas agrupaciones de calidad que se hace difícil contestar.

¿Y tus comparsas y chirigotas favoritas de Cádiz?

Hay tantas buenísimas que es difícil decirte. En comparsas no es ningún secreto que soy de Tino. Lo llevo siguiendo desde El Lavaero, y si a día de hoy me sigue maravillando es por algo…Hace el carnaval con el que me identifico, no hay más. También soy mucho de Jesús Bienvenido. Si tengo que darte algún nombre me quedo con “El Cielo de Cádiz”. Aquel grupo inicial y ese tándem con Bienvenido era una pasada. De Jesús me quedo con “Los Mendas Lerendas”. También te diré “Andaluces de Jaén”, de Los Majaras, que fue la primera cinta que gasté de tanto escucharla y que me enganchó a este bonito mundo. En chirigotas siempre he sido de las de Juan Carlos Aragón. Me quedo con “Las Ruinas Romanas de Cádiz”. Pero hay tantas comparsas y chirigotas que podría darte como favoritas que no acabaríamos nunca…

Siento hacerte escribir y hacer memoria pero…. ¿Podrías enumerarnos todas las agrupaciones en las que has participado o colaborado con tus letras?.

Osú Juan José…Pues sí, me has hecho hacer memoria, y te lo agradezco, porque hay cosas que no tenía ubicadas. Las cuentas dicen que he participado de algún modo en 33 agrupaciones, 25 comparsas, 7 chirigotas y un cuarteto. Como componente he salido en 27 grupos, 22 de ellos con Los Serenos, a los que les he hecho la letra en solitario en 17 ocasiones. En total le he escrito a 22 grupos, más algunas colaboraciones que he hecho en otros.

1988 – La Corte del Faraón – Comparsa – La Escuela – Componente.
1991 – Los jabateros del Cobujón en el Golfo Pérsico – Cuarteto – Componente/Colaboración letra.
1998 – Los Naúfragos – Chirigota – Componente.
1999 – Los Juglares – Comparsa – Los Serenos – Componente/Colaboración letra.
2000 – Las egipcias – Comparsa – Colaboración letra.
2000 – Los dueños del tiempo – Comparsa – Los Serenos – Componente/Colaboración letra.
2001 – La Amolaera – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra.
2002 – Nuestramérica – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra.
2003 – Otra historia – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra.
2004 – El Retiro – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra.

2004 – La misma historia – Chirigota – Los Serenos – Componente.
2005 – El Café de Chinitas – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra.
2005 – Me retiro – Chirigota – Los Serenos – Componente.
2006 – Aire fresco – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra.
2007 – La Medianoche – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra.
2007 – Tarde o temprano me tienes que ver – Chirigota – Los Serenos – Componente.
2008 – El corazón de mi tierra – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra.
2009 – Los Botánicos – Comparsa – Vicente Casto – Autor letra.
2009 – Las cuñas rosas – Chirigota – Los Serenos – Componente/Autor letra/Colaboración música.
2010 – Los culebra – Chirigota – Los Serenos – Componente/Autor letra.
2011 – Los acomodadores del Cine de Invierno – Chirigota - Los Serenos – Componente/Autor letra.
2013 – Manos a la obra – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra.
2015 – Antoñita la fantástica – Comparsa – Las Niñas – Componente/Autor letra/Colab. música/Dirección.
2016 – Los que siempre se levantan – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra/Colab. música.
2016 – Las que no pierden puntá – Comparsa – Las Niñas – Componente/Autor letra/Colab. música/Dirección.

2017 – Pa ponerlo en tu ventana – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra.
2017 – La Galana – Comparsa – Las Niñas – Autor letra/Colaboración música/Dirección.
2017 – El despertar de la magia – Comparsa – Los niñ@s – Colaboración letra.
2018 – El Rey de la Calle – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra.
2018 – Calle Cuba – Comparsa – Las Niñas – Autor letra/Dirección.
2018 – Los Calañines – Comparsa – Los niñ@s – Colaboración letra.
2019 – El Cohete de Chocolate – Comparsa – Los Serenos – Componente/Autor letra.

¿Si tuvieras que rescatar del incendio del olvido tan solo uno de tus pasodobles, cuál sería?

Es complicado lo que me pides…Hay muchas historias detrás de muchas letras…Es difícil quedarme solo con un pasodoble. No te lo diré, pero te diría que el último que he escrito, sin ninguna duda. Los dedicados a personas son todos muy especiales para mi, porque salen de muy dentro. Ahí están los dos pasodobles a Ramón Cuaresma, el de Josemari Merino, el de Antonio Martínez `El Nani´, etc...También fue especial el del cierre de Almagrera en “Nuestramérica”. Todos los dedicados a Calañas lo son.



Me quedaré con el del Niño Miguel, en “El Café de Chinitas”. Ese pasodoble fue especial para todos desde el día que lo llevé al ensayo. En Huelva, de manera inexplicable, nadie le había cantando nunca nada en carnaval, tuvimos que ir de Calañas para ser los primeros. Me impactó la reacción del Gran Teatro puesto en pie aplaudiendo fervientemente. Pero más me impactó cuando El Paty, el que pone la carpa durante el concurso, nos contó que justo al tiempo había pasado el Niño Miguel por la puerta, como siempre en solitario, con la mirada perdida y arrastrando la cruz de su guitarra. Esa imagen, la imagen de lo contradictorio que es el ser humano, quedará en mi para siempre.



“Tiene Huelva un monumento de carne y hueso,
sin altares que recuerden su eternidad,
monumento sin embargo que puede ser contemplao
en lugar inesperado, sin avisar.
Él pudo ser un figura como los que parió el Chinitas,
codearse con los genios, con un Lorca o un Silverio,
con Caracol y Sabicas…
Él prefirió ser un grande en su mundo interior…¡que artista!.



Hablo de Miguel de Vega, su guitarra es su apellío,
es Miguel de Vega Cruz,
guitarrista incomparable cuya carrera no vio la luz,
porque a mitad de su camino lo que era cara se volvió cruz…



Si lo encuentran por la calle en su escenario de tinieblas,
agarrado a su sonante de tres cuerdas
piensen que tienen delante a una leyenda.



Es Miguel, niño loco, loco cuerdo entre sus cuerdas,
monumento vivo de arte y sencillez,
hablo del Niño Miguel, nacío en Huelva”.

¿Qué crees que se podría hacer para incentivar y mejorar aún más esta Fiesta en Calañas?

Por suerte lleva algunos años en muy buenas manos, y me consta que se le dan vueltas y vueltas para seguir mejorando nuestra Fiesta. Creo que sería muy bonito, y sobre todo muy positivo para el futuro, volver a sacar grupos de La Escuela. También hay una idea desde hace años de crear una Asociación Carnavalesca, acompañada de una Escuela de Carnaval, donde las chavalas y chavales puedan aprender a tocar la guitarra, el bombo, la caja, incluso a componer músicas y letras. Parece algo muy ambicioso pero en mi opinión perfectamente realizable.

Dinos tu presentación, pasodobles, cuplets y popurrí favoritos de Los Serenos.



Por descontado que como pasodoble me quedo con “Mil Amores”. Si me preguntas por lo mío:



- Presentación: Aire fresco.



- Pasodobles: Pa ponerlo en tu ventana.



- Cuplés: Las cuñas rosas.

- Popurrí: El Retiro.



¿Qué recuerdos conservas de las primeras veces que te disfrazaste en nuestro pasacalles?

Mi gran recuerdo es con el cuarteto “Los Jabateros del Cobujón en el Golfo Pérsico”. Aquel grupo, que en el pasacalles se amplió a toda la reunión, dio mucho de sí en la calle…También recuerdo un disfraz, por llamarlo de alguna manera, con mi amigo Juan Pérez, en el que tuvimos la genial idea de vestirnos de hombre al revés, y a los veinte minutos ya no podíamos mantener los brazos levantados…Lo de la cabeza en la entrepierna ya te lo explico otro día…
Has ganado varios premios con tus letras, haciendo justicia a tu talento innato para mecer las palabras con un talento que poco tiene que envidiar a los grandes nombres de este arte. ¿Cuál de ellos es el que guardas con más cariño?

La verdad es que todos. Los que supongan un piropo a Calañas, a lo calañés, siempre en primer lugar. Al de las niñas con “Antoñita la fantástica” le tengo un cariño especial por lo mucho que significó para ellas. Puestos a recordar me hace sentir orgulloso, por lo que hizo aquel grupo, el premio especial de la prensa y el del público que nos dieron en Huelva por la comparsa “Otra historia”. O algunos artículos de prensa que hay por ahí sobre nosotros…esos realmente son los premios que más pueden alegrarme.

¿Qué significa para ti el Carnaval?

Significa mucho. Esto te gusta o no te gusta , como todo, pero tiene tantas cosas buenas…Lo digo siempre, quizás me repita, pero el carnaval es cultura, es arte…música, literatura, teatro, humor, picardía, crítica, reivindicación, alegría, amistad, compañerismo. Por como soy, sería imposible que no me gustara.

Se bien el esfuerzo, los kilómetros que haces para venir a ensayar, las horas escribiendo y toda la dedicación que gastas desde que surgen los primeros chispazos del tipo, hasta que finalmente te subes al escenario para mostrar en apenas media hora, el trabajo de meses. ¿Cómo te está resultado este año en el que solo podrás pisar las tablas para el Pregón?

Muy diferente, claro está. De salir a no salir el cambio es grande. Es curioso porque cuando paras te preguntas que de donde salía el tiempo para todo…ahí es cuando realmente valoras lo que cuesta sacar un grupo. Yo he sido siempre mucho de ensayo, es lo que me gusta, y se echa mucho de menos. Pero la vida y las circunstancias mandan. Siempre vienen dificultades, los que salimos en carnaval lo sabemos muy bien. Casi siempre se terminan superando, pero en ocasiones, por más que quieras…



Luego al final del año llega el regalo del Pregón, y de nuevo todo se activa…No han sido cuatro ni cinco meses de carnaval pero sí está siendo un mes y medio muy especial.

¿Volveremos a disfrutar de la comparsa de Las Niñas o de Los Serenos para el año que viene?

Pues ojalá. Si disfrutas con algo hay que hacer todo lo posible por mantenerlo, por mucho esfuerzo que suponga. Esa es al menos mi mentalidad siempre. Se de sobra que luego hay circunstancias que lo complican todo, pero querer es poder. Y esos dos grupos que me nombras tienen mucho que decir aún.



Conociendo tu arte y tu corazón, no me cabe la menor duda de que vamos a presenciar uno de los grandes pregones de nuestro carnaval. ¿No das alguna pista sobre que nos tienes deparado?.  

No me creerás, pero falta una semana y aún no lo tengo terminado...así que pocas pistas puedo darte...Simplemente trataré que sea agradable para el público, que echemos un buen ratito y lo disfrutemos todos, que de eso se trata.


No hay comentarios:

Deja un comentario