Opinión


MAS

Entrevista a Mario Piño de la "Comparsa de Vicente Casto" (Precarnaval 2020)

Publicado por : elmorante.es a : martes, 18 de febrero de 2020 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Juan José García 
Dentro de la comparsa de Vicente Casto, este año hemos entrevistado a Mario Piño, uno de los primeros autores que escribieron la historia del carnaval calañés antiguo, después de la censura a causa del régimen. En el año 92 dirigió su última agrupación y decidió dejar ser participe del escenario del febrerillo loco, hasta que hace apenas 4 años volvió a subirse motivado por la ilusión de cantar al lado de su hijo. Desde entonces son fieles a la cita del 3x4, uniendo sus voces en una agrupación experimentada que sabe muy bien lo que hace, tanto a la hora de cantar, como de contar... y por supuesto emocionando a los espectadores de principio a fin. 

¿Como fueron tus primeros pasos como autor en el Carnaval de Calañas?

Mis primeros pasos en el carnaval fueron en 1987, escribiendo las letras de "La Chochona", una murga solo de mujeres, en la que participaba mi mujer y me pidió que le escribiera algunas letrillas. De ahí saqué un poco la afición de escribir y del carnaval. Al año siguiente me pidieron que les hiciera todo el repertorio pero hubo problemas de ensayos y no pudieron salir. Por otro lado mis amigos me pidieron que les escribiera también para ellos, y lo hice en la agrupación de "Los esclavos".



 Me gustó tanto la experiencia que al año siguiente, en 1989,  hicimos "Suspiros del Morante". En 1990 saqué "Esencias de mi tierra", en 1991 "Sentir de un emigrante" y en 1992 "Muñecos"en la que seguí siento el autor de la letra, pero ya en esta ocasión el autor de la música fue Vicente Casto.  A raíz de ahí ya decidí no salir más en Calañas, en lo que ser autor y director de una agrupación se refiere.


Este año os llamáis "Los de la Tasca". ¿Podrías describirnos un poco este tipo?

Nos llamamos "Los de la Tasca" porque Vicente ha querido recordar lo que eran los carnavales de antaño. Es una especie de homenaje a los Mancheños y a los Maestros digamos. Siempre se ha conocido la agrupación por "Los Maestros" que es donde salió el carnaval actual de Calañas. La Tasca se refiere a la Tasca de Matías, que era donde se ensayaba,  se cantaban los chascarrillos y las letrillas. Allí comenzaron los primeros ensayos de Los Mancheños el primer año, aunque como era pequeño al año siguiente se comenzó a ensayar en lo que era la Discoteca Picasso.




El tipo hace mucha referencia a Los Maestros, ya que el carnaval nace de una actividad en la que los maestros del colegio de Calañas quería recaudar fondos para una excursión de sus alumnos. Entonces de la mano de Juan Manuel, Sevillano y Rafael, sacaron las agrupaciones "Los piratas de la Tallisca" y "Los ratones coloraos", cuya actuación se celebró en el patio del colegio.



En nuestro disfraz se pueden ver muchos de los detalles de muchos de los distintos tipos de estas dos agrupaciones.

¿Cuando y porque decidiste dejar de participar en el certamen, y como fue tu regreso a las ordenes de Vicente?

Dejé de salir en el 92 con la comparsa Muñeco, escribiendo todas las letras del repertorio. En carnaval hay una cosa que está bastante clara, y es que el autor está todo el año escribiendo, pensando en el tipo... partiéndose la cabeza digamos. Cuando nosotros empezamos en los carnavales eramos gente muy joven, con más picaresca y que le daba un poco más igual de todo, dentro del respeto, aunque hubo  problemas ya que el carnaval no tiene color político, y si algún partido ha hecho algo mal se le canta, pero si se le empieza a poner trabas el autor se siente un poco cohibido así que a quince días del carnaval decidí no salir.



Mi regreso con Vicente fue porque yo siempre he tenido la ilusión de salir en una agrupación con mi hijo. Mi hijo lleva saliendo con Vicente desde que era un niño y yo tenía muchas ganas de que saliéramos juntos. Así que en el año de "Los Campanas" Vicente, que me ya andaba detrás mía desde unos años me lo volvió a proponer. Ese año se quedó con menos gente también para salir, eramos doce con la incorporación mía, así que como tenía también el gusanillo de salir con mi hijo ese año decidí salir. Me gustó el tipo y me volvió enganchar así que desde entonces salgo con él. Son las vueltas que da la vida, Vicente empezó conmigo cuando yo era el director y ahora él es el director mio.


¿Como se desarrollan vuestros ensayos?

Nuestros ensayos se desarrollan bien, en armonía, en compañerismo. Nos hartamos de reir, cuando nos tenemos que poner serios nos ponemos serios, pero por lo general siempre tratamos de dar el cien por cien porque somos una agrupación veterana, y sabemos que cuando nos subimos a un escenario hay que tenerle mucho respeto, ya que hay un público que quiere escuchar cosas buenas y por eso hay que darlo todo en los ensayos. Disfrutamos mucho en los ensayos, y no los pasamos bien pero tratamos de llevar la agrupación al máximo.

¿Cual es tu agrupación favorita de las que has participado? Y... ¿Cuales son las que te hubiera gustado estar, tanto de Calañas como de Cádiz?

¿Mi agrupación favorita? Son todas creaciones mías, las cinco mías, y no se que decirte. Es como un padre que tiene a sus cinco hijos y los quiere a todos por igual, pero tengo una predilección por "Esencias de mi tierra". Fue una agrupación que impactó mucho, en la que tratamos de sacar el traje típico calañés, ese traje de antaño. Que precísamente lo buscamos por todo el pueblo y Gertrudis muy amáblemente nos enseñó los trajes antiquísimos y de ahí sacamos lo que fue el traje de "Esencia de mi tierra". Que de hecho ya después, ese traje se utilizó para pregón de la Virgen, para cantar con el Coro cuando fue a Canal Sur y se cantó el fandango de Calañas. Es una agrupación que rompió un poco el molde de años anteriores y la verdad es que le tengo mucho cariño a esa agrupación de 1990.




Me hubiera gustado hacer una agrupación con Román, él como músico  y yo como letrista. Es un gran músico además de ser gran persona y me hubiera gustado hacer una agrupación nueva, fuera aparte de la que él tenía y de la que yo tenía.


De Cádiz yo siempre he sido de Antonio Martín, él ha sido para mi mi ídolo en carnaval. Yo he sido un gran comparsista, desde que me levantaba hasta que me acostaba escuchaba comparsas, pero hoy en día tengo más inclinación por las chirigotas. El carnaval se ha vuelto tan enredado, tan feo que se está olvidando para lo que nació el carnaval. Mucha afinación, muchas voces... pero el carnaval nació para la crítica, para cantarle a todo lo que durante el año va pasando y no nos gusta. Hoy en día los carnavales no te dicen nada, mucha afinación y voces, con algunos pasodobles con algo de crítica pero después no hace nada más. Digamos mi director y agrupación favorita ha sido siempre Antonio Martín, porque es el que se ha atrevido siempre con la pluma a decir todo lo que siente sin poner obstáculo ni nada, cantaba lo que sentía, por eso siempre me ha gustado Antonio.

¿Que es para ti el carnaval?

El carnaval es un arte. Algunas agrupaciones salen con un nivel más bajo pensando que eso lo hace cualquiera, pero es un arte. Tienes que saber lo primero algo de música, tener una buena pluma y saber bien lo que se dice encima de un escenario. Que yo digo que todo eso se va perdiendo, porque el carnaval se hace para cantar todo lo que a lo largo del año se he hecho mal, y eso se va perdiendo. Ahora se mira mucho la afinación y otras cosas, pero antes se centraba más en la crítica, con el respeto pero con el humor, letras con doble sentido... Eso es para mi el carnaval. Por eso hoy me gustan más las chirigotas, porque es la que da más caña sobre un escenario.

¿Del carnaval de Cádiz, con que agrupaciones te quedas?

¿Con que agrupación me quedo? Con "A fuego vivo" de Antonio Martín. Está en los anales de la historia digamos.  Es como te he dicho el que es para mi el director por excelencia. Fue la comparsa que rompió moldes. De Martinez Ares me gustaban algunas antiguas, como "Sonrisillas", o "Con uñas y dientes". Pero las que más me gustaron fueron las  de Antonio Martín, son cuarenta años de comparsas y muchos primeros premios.



¿Que te gustaría cambiar de nuestro carnaval?

Cambiar es un poco complicado porque las nuevas generaciones vienen imponiendo como quieren llevar el carnaval. Si recordamos el carnaval de antaño yo lo he vivido y fueron años muy bonitos. Fue una época nueva, después de una dictadura y del silencio del carnaval y entonces empezamos con mucha fuerza. Es penoso que este año salgamos solo tres agrupaciones. Hay que animar a los jóvenes, hacer cantera. Así empezamos nosotros con diecisiete años o por ahí. Hoy en día los chiquillos no se comprometen. Ya después el carnaval está siempre igual, el certamen el viernes, el pasacalle del sábado y el domingo quemamos el gurumelo. En aquellos años nosotros viviamos el carnaval en las reuniones que teniamos, los bares, el domingo íbamos al fútbol todas las agrupaciones si coincidia el partido. Eso se cantar en los bares las distintas agrupaciones se ha perdido, y creo que los bares deberían de promocionar un poco eso, para intentar llevarlas otra vez para cantar.


¿Cual es el límite a la hora cantar en nuestro carnaval?

Yo creo que el límite lo pone la persona que escribe, porque siempre lo va a hacer desde el respeto y siempre con la verdad por delante. Creo que es el único límite que hay porque el carnaval digamos es eso, crítica, las cosas que ocurren durante todo el año, escribirlo con picardia, con el chascarrillo. Después está la picardía esa de que si no nombras a nadie, con segunda la gente lo coge. A mi nunca me llamaron la atención en el tema de las letras, porque siempre le ponía el mayor empeño y pienso que ahora es cantarle todo bonito, cantarle mucho al tipo. Antes en el carnaval, en los años que nosotros empezamos era un poquito más pícaro, cantábamos a las cosas que ocurrían, éramos más desvergonzados, nos daba igual de todo. Pero volviendo a lo de antes, el límite lo pone el que escribe, desde el respeto, desde la educación y siempre con la verdad por delante. Informarse bien y contar las cosas en realidad como son.

Pues poco más que decir.  Espero que volvamos a brillar con el número de agrupaciones como en años anteriores y os deseo a todos un feliz carnaval, de un humilde componente de "Los de la Tasca". 







No hay comentarios:

Deja un comentario