Opinión


MAS

Calañas resiste parte 5

Publicado por : elmorante.es a : domingo, 26 de abril de 2020 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :


Publicamos una nueva entrega de Calañas Resiste en un día tan señalado como hoy, en el que hubiera tenido lugar la culminación de las fiestas patronales con la Llevada. Adjuntamos en la portada el cartel de la Romería de este año, que pese a su cancelación, no ha impedido que cientos de calañeses lo celebren desde casa, aunque con la ilusión depositada en la próxima Romería.

Son ya 50 días de confinamiento, y parece que poco a poco va llegando la luz al seguir disminuyendo los casos de contagios, coincidiendo además hoy con el permiso para que los más pequeños puedan volver a disfrutar de paseos al aire libre.

Durante estos quince días no han parado de suceder detalles para rememorar estos anhelados momentos. La Hermandad de la Virgen de la Coronada nos ha acercado la presencia de nuestra Patrona, adjuntando vídeos y retransmitiendo diversos actos religiosos en su nombre. También trató de que se proyectara la imagen de la Virgen de la Coronada en el campanario de la Iglesia Santa María de Gracia, visible desde gran parte del pueblo, aunque las previsiones meteorológicas hicieron que no fuera posible, por lo que pidieron a algunos vecinos, contiguos a la iglesia, que lo hicieran desde sus ventanas. Entre ellos Mario Merino e Ingrid Jarillo, lograron que la imagen de la Virgen volviera a su templo en Calañas durante estos días, aunque fuera de manera virtual.

Imagen: Ingrid Jarillo

Comenzamos nueva sección de vídeos con este gran trabajo que nos han regalado la Asociación de Costaleros de la Virgen de la Coronada, donde varios de sus miembros interpretan la emotiva Salve compuesta por Román Limón. La que tanta veces han entonado juntos en presencia de la Coronada, y que han seguido haciendo una vez más este año, a pesar de las circunstancias. 



Calañas no vivió su día grande en el Domingo de Procesión, pero a la mañana siguiente despertamos con un vídeo en las redes que nos hizo sentir lo contrario, como si hubiera sido un sueño. Gracias a Ingrid Jarillo por hacerlo posible. 



Se echaban de menos las sevillanas de alguien que tiene un don especial, tanto para componerlas como para interpretarlas, como es Rodrigo Delcán. De su mano se han escrito muchas de las que ya son parte de nuestra historia, y esta nueva viene repleta de emociones para quedarse en ella. 



Seguimos con otra sevillana de Rodrigo, aunque en esta ocasión intepretada por Miguel Ángel Fernández, que nos ha regalado este emotivo vídeo. En este se recuerda la figura tan añorada estos días, de José Romero "Chocolate", quien durante las fiestas nos regalaba a todo el pueblo su alegre repicar de campanas. 


Miguel Hidalgo vuelve a regalarnos una sevillana llena de corazón, compuesta e interpretada por él mismo, derrochando una vez más la inspiración de la Coronada. 



Ya nos la adelantó en el comienzo de esta utópica Romería, y hoy podemos disfrutarla al fin de manera completa en este vídeo. Alex Romero nos hace un recorrido por los días más señalados de las fiestas Patronales, con estas sevillanas cargadas de devoción. 



Siguiendo la tradición, el Coro Romero Nuestra Señora de la Coronada, le hubiera cantado esta mañana a nuestra Patrona en la misa de la Llevada. Para no faltar pese a todo a la cita, esta mañana Mario Piño nos ha regalado este gran montaje, en el que nos presenta su versión sobre la ausencia de la Romería, interpretada en las voces de Marina y Delia. 



Las sevillanas 2020 de Román Limón, siguen siendo fuente de inspiración. En esta ocasión, Daniel Márquez elabora este montaje de vídeo, para acompañar con bellas imágenes estas sentidas melodías. 



El Ángelus de los niños es otro de esos momentos mágicos de la Romería. Nuestro vecino Pablo no ha querido dejar de cantarlo este año, y desde casa nos trae este tierno vídeo acompañado por su padre a la guitarra para no perder la tradición, dejando latente su arte.  



Una vez más, la Barriada de Andalucía nos da muestras de como sobrellevar el confinamiento más unidos que nunca. Durante estas dos semanas, el rezo de la Salve y los vivas a la Virgen de la Coronada han seguido presentes cada noche.




Dejamos un poco la inspiración romera para cambiar de aires con otro estilo musical. 
Su voz brilla tanto como la gema que lleva por nombre. Esmeralda nos regala este vídeo, en el que interpreta una de las canciones más famosas de Vetusta Morla. 



María Borrero nos regala también una nueva versión, en esta ocasión con aroma de febrero. Nos trae este vídeo cargado de sentimiento, interpretando uno de los pasodobles de la comparsa "Los Listos". 


¿Que sería del confinamiento sin un poco de humor? Sara Bermejo nos saca estos días las sonrisas, a través una serie de vídeos, en los que nos da muestra de sus dotes para la interpretación. Adjuntamos dos de ellos. 




Si en el pasado artículo de Calañas Resite, publicamos un vídeo para hacer máscaras caseras, ahora es el turno de premiar a los pequeños grandes héroes de cada casa con este futbolín y laberinto, construido a partir de una caja de zapatos. Nuestro vecino Manuel Lazo nos explica como hacerlo. 


Juan Alberto Sánchez nos hace llegar este poema dedicado a la Virgen de La Coronada, que ha querido compartir con todos los calañeses. Añoranza y devoción desde la distancia. 


Y finalizamos con la música de nuestro himno, el pasodoble "Soy de Calañas", en el se incluyen imágenes de dron cedidas por José Juan Hidalgo. Para ello hicimos un llamamiento desde elmorante.es, pidiendo participación a todas las personas interesadas en colaborar con su voz, enviando un pequeño extracto grabado con el móvil, cantándolo desde casa. Han sido más de 30 personas las que nos han hecho llegar sus grabaciones, y aunque con mayor o menor presencia, todas ellas han sido incluidas en la mezcla final, dando como resultado a esta nueva versión.




Envíanos tus vídeos, textos o sugerencias relacionadas con estos artículos a través de elmorante.es@gmail.com   




No hay comentarios:

Deja un comentario