Opinión


MAS

Calañas resiste 7

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 4 de junio de 2020 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :

Arrancamos una nueva entrega de Calañas Resiste en este jueves de la segunda semana de la Fase 2 de desescalada, y el pueblo parece ir recuperando poco a poco ese aroma que le devuelva a la soñada libertad de antes, viendo como la mayoría de los bares y establecimientos han vuelto a abrir sus puertas.  Hoy nuestra portada es para la Calle José María Vélez, que ha sido engalanada en homenaje a la romería de El Rocío, la cual debería de haberse celebrado estos días.



Las imágenes publicadas por José Antonio Gómez, uno de los artífices de esta iniciativa, evocan algunos motivos característicos de esta multitudinaria romería, a la que acuden  un gran número de calañeses.

La inspiración rociera también ha sido la protagonista de nuestro primer vídeo, una sevillana cantada por Rocío Vargas dedicada a los almonteños, que este año al igual que nosotros, no han podido disfrutar de sus días grandes.



Y seguimos con otra sevillana que acaba de ver la luz en las redes, aunque fueron ya dedicadas a Mateo García, el año de su Pregón en la Romería de la Virgen de la Coronada de 2017, interpretadas por Cristóbal Márquez.



Venimos de una primavera atípica, y este verano también lo será pese a que pueda finalizar el estado de alarma. Este documento, firmado por un gran número de alcaldes del Andévalo, parece confirmar el cierre de muchas de las piscinas municipales de la zona y la anulación de las fiestas multitudinarias.


Por parte de Calañas, nuestro alcalde ya anunció a través de mas Tv, que la feria tampoco se llevará a cabo este año, algo que parecía un secreto a voces, tal y como ha ido sucediendo en la mayoría de los lugares. Adjuntamos la entrevista completa, donde se repasan otros temas de la actualidad calañesa.



Hablar de Leandro Mora es sinónimo de la más exquisita improvisación, en una voz cargada de energía y sensibilidad por igual, que abarca gran parte de estilos musicales. Si a esto le sumamos el acompañamiento a la guitarra de Sebastían Pérez, el resultado es algo cargado de sentimiento puro y la más selecta espontaneidad. Esta versión de "Bésame Mucho" es buena  prueba de ello.



Bendita la rama que al tronco sale. Candela Pérez, hija de Sebastián, nos ha dejado a todos asombrados con esta versión de la canción "Fire y Gasoline" de Natalia Lacunza. No solo por como trasmite con su voz, sino también por la templanza que demuestra acompañándose con el piano cuando, ojo al dato, apenas lleva dos semanas tocando este instrumento.



Es un asiduo a regalarnos joyas sonoras en las redes, y nosotros a hacernos eco del virtuosismo que nace de su trompeta. En esta ocasión, Alex Romero nos regala esta versión de "Lagrimas Negras".





"El sitio de mi recreo" es sin duda una de las canciones más bellas que se han escrito en nuestro país, y Diego García ha sabido sacarle tajada haciendo su versión particular, y dotándola de nuevos giros y pellizcos sonoros.



Y seguimos con Diego, aunque esta vez deja la voz para armarse con el saxo, y acompañarse de su hermano al violín. Toda una familia de artistas donde no falta la buena música, y este homenaje a uno de los grandes nombres que ha dado este arte a lo largo de su historia, como es el maestro Johann Sebastian Bach.



Volvemos a contar con otra de nuestras voces más destacadas, que nos ha sorprendido con esta canción de Ariadna. Esmeralda Lucas versiona "Al santo equivocado", acompañada a piano.



Pasamos al rock and roll con alguien que sabe muy bien  interpretarlo como es Sarai Ferro. Nos regala esta canción compuesta y grabada en Estudio 237, titulada "Cartas de amor sin destinatario".



Acaban de comenzar a tocar el piano, y cuando apenas llevan unos meses de conservatorio ya nos regalan sus primeras piezas, que nos hacen intuir un futuro prometedor. En este caso, Pedro Díaz se viste del todopoderoso Beethoven, para deleitarnos con este extracto  de "Para Elisa".



Y ahora es el turno de Bárbara Lazo, que también ha decidido iniciarse en este mágico mundo de la música a través del piano. No obstante, no ha sido el conservatorio, sino otro tipo de influencias, la que le han llevado a interpretar el himno del Betis en esta ocasión, dejando constancia de su oído a la vez que de sus colores.



Y finalizamos con dos vídeos que tenían como objetivo volver a fomentar el consumo en las empresas de nuestro pueblo, tras el azote de la crisis del coronavirus.
El primero de ellos a través de una gran iniciativa de José María Ortega, que ha contado en la interpretación con varios actores de la compañía teatral X la incógnita.



Desde elmorante.es quisimos sumarnos también a esta iniciativa y publicamos un artículo, para que todas las empresas interesadas de Calañas, nos hicieran llegar sus vídeos para elaborar este trabajo que publicamos el pasado fin de semana, bajo el título "Calañas, únete a la cadena".



Envíanos tus vídeos o sugerencias a elmorante.es@gmail.com.

No hay comentarios:

Deja un comentario