Opinión


MAS

Desactivado el nivel 2 de emergencias tras el control del incendio de Almonaster

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 31 de agosto de 2020 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :
Imagen del incendio desde El Morante (Calañas) 


La Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional debido a la estabilización del incendio forestal declarado en Almonaster la Real (Huelva) el pasado jueves, y mantiene el nivel 1 del mismo Plan, según informa Emergencias 112 Andalucía. Desde el inicio del incendio, han sido seis los municipios en los que se han producido desalojos, y 13 los núcleos poblacionales afectados.


Incendio en Almonaster 


Las evacuaciones afectaron a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y Sotiel Coronada en Calañas. Los vecinos de Sotiel Coronada fueron evacuados ayer por la cercanía del humo, pasando la noche en el pabellón de Calañas, y esta mañana fueron informados por el alcalde de Calañas, que les indicó que ya podían volver a sus casas. Solo seguían fuera de sus hogares las personas que fueron desalojadas de La Zarza y Perrunal, que en estos momentos se disponen a volver. 


Pabellón Calañas (Imagen: Ayto. Calañas) 


Un incendio que ha devastado alrededor de 12000 hectáreas, evacuado de sus hogares a más de 3200 personas, y que se ha convertido en el mayor del verano en España. Las perdidas materiales y los daños causados en el importante patrimonio medio ambiental calcinado han sido muy importantes, aunque por suerte no hay que lamentar pérdidas humanas, y el optimismo parece volver a reinar en un cielo que aparece limpio de humo tras 4 días de incertidumbre. El Plan Infoca a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha movilizado desde el inicio del incendio alrededor de 1.200 efectivos y más de un centenar de medios aéreos. Ahora, en la zona continúan trabajando este lunes 450 efectivos por tierra, así como 18 vehículos pesados y nueve máquinas pesadas, además de 24 medios aéreos.


Incendio en mina Magdalena (30-8-20)


A pesar de que aun quedan varios días de trabajo para la extinción definitiva, desde elmorante.es queremos agradecer a todas las personas que han colaborado de alguna u otra manera, para aminorar los daños causados por esta tragedia medio ambiental. A los que han mostrado su lado más solidario, que ha brotado a raudales por toda la cuenca minera, para atender a las personas que lo han necesitado. A los diferentes cuerpos que han colaborado para establecer el orden en estos días de caos, y especialmente a aquellas personas que han librado una dura y muy peligrosa batalla cara a cara con el fuego, sin duda los grande héroes de este suceso. 


Nos unimos a esta iniciativa que circula por las redes, de nuestro vecino Diego Carrasco, como muestra de homenaje a todos ellos en forma de aplauso, esta noche a las 22:00 horas. 






No hay comentarios:

Deja un comentario