Opinión


MAS

Un diciembre diferente

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 7 de diciembre de 2020 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :

 


Por Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada. 

Ha llegado diciembre, un mes que para las familias significa reencuentros, cálidos abrazos y celebraciones; y que para los cristianos representa la llegada de El Salvador. Llega el puente de diciembre y nuestra Hermandad, como cada año, se dispone a llevar a cabo la elección de la Galana y la proclamación del Pregonero de las Fiestas Patronales en Honor y Gloria de la Nuestra Señora de la Coronada.
 Llega diciembre y, justo por estas fechas, estaríamos celebrando también el Día de la Inmaculada Concepción, con misa en la Ermita y con Nuestra Patrona, vestida para dicha Festividad. Y llega diciembre y montamos el Nacimiento de Jesucristo a los pies de la Virgen de la Coronada, para que, cuantos se paren a visitarla en su Santuario de Sotiel, disfruten también del Belén. 

 Todo esto, junto al desarrollo de otras actividades como el reparto de las felicitaciones navideñas a nuestros vecinos, la participación en el Certamen de Villancicos en la parroquia de Santa María de Gracia, la venta de las papeletas de la Cesta de Navidad o de la Lotería, formarían parte de la programación navideña ordinaria y habitual. Pero, conscientes de la situación actual derivada de la pandemia provocada por el Covid-19 y en cumplimiento de todas las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, este diciembre lamentablemente es diferente y gran parte del calendario de actos ha quedado suspendida; si bien no queremos dejar pasar estos días para hacer público nuestro reconocimiento a la Galana y Damas de la Virgen de la Coronada y al pregonero de este año, que han estado junto al Cabildo cada vez que su presencia ha sido necesaria.

 El acompañamiento de Andrea Ñudi Ramos, Iris Gómez Fernández, Carolina Gómez Díaz, Patricia Coronada García Valiente, Mireia Pérez Torrecillas, Pilar Lozano Carrasco, el pregonero José Ángel Borrero Fernández y el presentador José Mª Marroco Hidalgo, disfrutarán máximamente cuando las circunstancias lo hagan posible junto al pueblo de Calañas, de lo que será un Gran Pregón, de la imposición de las bandas, y de unas emotivas fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Coronada. Mientras llega ese día, os agradecemos la predisposición y la implicación que habéis demostrado en este peculiar 2020.

 Nos hubiera gustado haber podido compartir con vosotros y hacer partícipe a todos los devotos de la Virgen esas experiencias y testimonios que atesoráis desde que el año pasado por estas fechas fuisteis elegidos para llevar el nombre de Coronada a lo más alto y para proclamar con entusiasmo, alegría, fe, devoción, esperanza y también con responsabilidad, vuestro amor a María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Coronada. 


Testigo que, en el caso de las jóvenes calañesas, tendréis que pasar a esa otra generación que secundará vuestros pasos y que este diciembre se ha quedado con su ilusión congelada a expensas de que el año próximo puedan presentarse a Galana de la Virgen de la Coronada. A ellas, mandamos un mensaje de ánimo y de esperanza para que mantengan ese sueño de procesionar junto a su Patrona en los días grandes de Calañas. 

La Virgen os estará esperando. Y en este atípico 2020 también queremos hacer una mención especial a los costaleros recordando los veinte años del primer juramento de la Asociación ante la imagen de Nuestra Patrona en la ermita de Sotiel. Felicidades por el aniversario. Felicidades por haber sido capaces de reunir ese grupo de personas de gran calidad humana, siempre dispuesto a hacer por su Virgen, su hermandad y su pueblo, todo cuanto se le solicite. 

Costalero Mayor, Carmelo Santos Vázquez, trasládale a todos que Calañas vibrará más que nunca el día que vea llegar a su MADRE a hombros de sus Hijos costaleros, portadores de un amor infinito a nuestra venerada Coronada. ¡Dicho está! Concluirá en unos días un año, en el que hubiéramos conmemorado el 500 Aniversario de devoción a la Virgen de la Coronada, tallada por Tomasuco allá por el año 720 y revelada en el 1520, e iniciado un ciclo de otros muchos años de fe y religiosidad. 

No íbamos a ser ajenos a esa efeméride tan significativa pero los acontecimientos han condicionado la previsión inicial. Y también nos hubiera gustado realizar un homenaje a todas las Galanas y Damas de la Virgen, una figura de nuestras fiestas que ha llegado al medio siglo; y a los Seises, esos niños que, tras veinte años de la mano de D. José Harriero Flores, nos regalan sus danzas en las Novenas y en la Procesión, dando muestras, con sus floreos, de una gran solemnidad en cada una de sus interpretaciones.

 Estábamos inmersos en la organización de un programa de actos que ha sido imposible llevar a cabo. A pesar de ello, agradecemos las numerosas muestras de cariño y de ánimo que ha recibido el Cabildo durante este tiempo, que hacemos extensivas a todos los devotos y fieles de la Virgen de la Coronada. 


Nuestra Santa Madre nos cuidará, nos hará fuertes y nos dará paciencia para confiar en que llegará ese tiempo en que se cumplirán nuestros sueños y anhelos, ese tiempo que colmará de alegría nuestros corazones durante la celebración de unas fiestas patronales que vendrán marcadas por un largo compás de espera que no ha mermado nuestras ganas de vivir intensamente todas las celebraciones que podamos hacer junto a Nuestra Señora de la Coronada. La FE mueve montañas y Calañas pausa su tiempo hasta el nuevo Reencuentro. Qué así sea.

! VIVA LA VIRGEN DE LA CORONADA!

No hay comentarios:

Deja un comentario