Opinión


MAS

Influencers de Calañas

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 3 de septiembre de 2021 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :

Internet ha cambiado y sigue cambiando radicalmente las reglas de la comunicación, permitiendo a los usuarios llegar con sus publicaciones a un gran número de seguidores desde su casa, sin tener porque  invertir necesariamente en un estudio, pertenecer a una empresa de las telecomunicaciones, o haber cursado estudios de arte y sonido o periodismo. Basta tan solo un teléfono móvil, una cuenta de alguna red social, y algunos de los atributos exigidos dependiendo de la temática, como podría ser el ingenio, el estilo, el talento, la imagen...

El termino "influencer" está cada vez más presente en nuestras vidas, y las nuevas generaciones parecen haber coronado un espacio que cada vez recorta más protagonismo a medios tradicionales, como podría ser la televisión. Solo basta ver como, sin ir más lejos, el estreamer "Ibai Llanos", hace unas semanas fue el primero en entrevistar a "Messi", tras su salida del F.C. Barcelona, retrasmitiendo a través de su canal de Twitch, y quitando la exclusiva a los periodistas y medios de comunicación más importantes del país. 

En Calañas contamos con varios influencers en distintos campos; personas que son capaces de llegar a las masas gracias a su trabajo desde las redes, y hemos visto necesario dejar constancia de ello en este artículo, donde conoceremos un poco su experiencia.

Comenzamos con una entrevista a Gracia Romero, una joven estudiante de derecho, que cuenta con más de 27000 seguidores en Instagram, en un perfil dedicado a la moda y el estilo de vida: 


Perfil de Instagram: https://www.instagram.com/graciar9/?hl=es

¿Cómo se consigue, y cual crees que han sido tus mejores bazas para llegar a tener 27000 seguidores en Instagram?

Es siempre la pregunta más repetida y yo realmente no se dar una respuesta concreta. A mi siempre me ha gustado el mundo de la moda, las fotos… y he puesto mucha atención en ello. Por eso imagino que en un principio lo que empezó a enganchar de mi cuenta de Instagram era eso. Pero ahora creo que también ha hecho mucho mostrarme tal cual soy en redes. Una niña de 23 años normal, que estudia su carrera, que aprueba, que suspende, que tiene días buenos y días malos.

¿Cuál es el contenido que abarcas en esta red social, como es el perfil de tus seguidores, y como sueles interactuar con ellos?

Mi contenido es muy diverso, lo mismo te digo que me pondría para una boda, que te recomiendo un restaurante que me ha parecido bueno. Vendo un poco un estilo de vida.

En cuanto a mi comunidad, son mayoritariamente niñas de entre 18 y 30 años que pueden identificarse conmigo y con mi manera de ver la vida. Para ello necesito interactuar, como tu bien dices. Intento hacerlos todo lo participes que puedo, preguntándole que les gusta de mi perfil, que quieren ver y también que NO les resulta interesante. Quiero ofrecerles contenido que les interese, pero siempre sin perder mi esencia. Quiero que me conozcan de forma natural como si fuera una amiga más.

Sé por una amiga mía, también calañesa, que trabaja en marketing en Madrid, que has recibido alguna que otra oferta, para promocionar ciertas marcas desde tu perfil. ¿Podrías describirnos un poco más, cuales son las ofertas que han tenido, promociones, invitaciones a eventos…? que te han ofrecido?

Actualmente hay muchas marcas que depositan su confianza en mí y eso me gratifica enormemente, pero una de las primeras que decidió apostar por mí y darme la oportunidad fue Lady Pipa, una marca de vestidos para eventos. Es mi marca de cabecera y a día de hoy mantengo con ella una relación casi personal. Nunca olvidaré que apostara por mi, cuando tenía muchos menos seguidores y era una persona con menos repercusión en redes sociales. Creo que en la vida siempre hay que tener presente de donde partes y quien cree en ti en los inicios.

Pero sin duda alguna la mejor experiencia que me ha brindado Instagram, es permitirme ser parte activa de Milán Fashion Week 2020. Las redes me han permitido cumplir un sueño, me han permitido tener contacto con la moda desde el primer plano y eso es algo que no borraré de mi retina jamás.

A pesar del poder mediático que puedes ejercer desde las redes, sigues centrada en tu doble grado de derecho y ADE. ¿Cómo compaginas día a día ambas tareas?

No te voy a mentir, no es fácil compaginar ambas cosas pero si se quiere se puede. Intento organizarme lo máximo posible para no perderme nada y así ir llevando todo adelante. Soy consciente de la importancia de mi formación académica pero mi trabajo en redes sociales, hoy por hoy es una de mis pasiones.

¿Podrías citarnos un grupo de música, una película y un libro que formen parte de tu corazón?


Me gusta mucho muchísimo la música y voy un poco por rachas. No sabría decirte cual es mi grupo favorito pero, uno que siempre me levanta el ánimo es “Estopa”. Recuerdo que era de los grupos favoritos de mi Tio Eloy y siempre que iba en su coche lo escuchábamos, soy tan tan tan fan que se me hasta las maquetas. Pero tengo un gusto muy variado, en playlist puedes encontrar c.tangana, Vetusta Morla, Natos y Waor, Izal, Taburete, Miguel Poveda, Manuel lombo y un largo etcétera. Soy una apasionada de la música, voy a todas partes con ella incluido al baño y mi plan favorito es un concierto en directo y lo he echado mucho de menos en la pandemia.

Sin lugar a duda mi saga de cine favorita es Harry Potter. Fui al cine de pequeña a ver la primera (Harry Potter y la Piedra Filosofal) y me fascinó tanto que le pedí a los Reyes Magos la varita, la capa, la bufanda y lo guardo con mucho cariño. Por muy vista que la tenga, siempre es una peli que disfruto viendo. A lo largo de todos estos años he sumado muchos otros títulos de películas que me han encantado. El cine es otro de los hobbies que me hace feliz.

Con respecto a la lectura, mi autor favorito por los siglos de los siglos es Albet Espinosa, me encanta como plasma su afán de superación y su manera de ver la vida en los libros. Sus libros siempre me ayudan. Si tengo que destacar alguno es “Si tu me dices ven lo dejo todo. Pero dime ven.” Fue el primero que leí de él y me marcó.

Ahora me gustaría que imaginaras todo lo contrario, es decir, un grupo de música, una película o un libro que odies. ¿Dirías desde tu perfil que te encanta si te hacen una oferta que no puedes rechazar, o no pones en venta tu palabra y sinceridad frente a las personas que te siguen?

Me tomo muy en serio las marcas con las que colaboro pero siempre recomiendo lo que a mi me funciona, lo que me gusta, con lo que me siento cómoda… lo importante es ser autentica. Yo no quiero disfrazarme de otra persona, por eso nunca recomendaría algo con lo que yo estuviese en desacuerdo o no me sintiese agusto. Quiero ser honesta conmigo misma y con los demás.

Imagina que ya has acabado tu carrera y comienzas a trabajar en un prestigioso bufete de abogados, y paralelamente has ido aumentando tu poder mediático en las redes, hasta el punto de que te lucra tanto como el otro trabajo, pero que ya no puedes compatibilizar ambas labores. ¿Qué elijes?

A mi personalmente me encanta este mundo y por supuesto me encantaría dedicarme de pleno a él. No se si eso será posible algún día, pero al estudiar Derecho y ADE, mi formación me permite estar en contacto con el marketing y la publicidad aunque sea detrás de las cámaras.

Naces y vives en Huelva, aunque tu familia, tus constantes escapadas y parte de tu corazón es de Calañas. ¿Cómo te consideras más, onubense o calañesa? ¿Qué te aporta cada uno de los lugares que no tiene el otro?

Aquí me pones en una encrucijada jajaja! No podría elegir entre uno y otro lugar, cada uno de estos enclaves forman parte de mi vida y ocupan un lugar muy importante en mi corazón. Cada uno me ha dado vivencias que me han hecho crecer y ambos son también mi refugio. Son el hogar al que siempre quiero volver. Son pasado, presente y futuro.

Huelva significa mi casa, mi colegio, mis amigos, mi rincón de paz, donde mejor me siento y donde más me siento YO.

Calañas son mis raíces, mi familia, donde empezaron mis tradiciones, mis navidades, mi primera pandilla (que la conservo), mi pueblo.

¿Cuál fue tu experiencia como galana en la romería de la Virgen de la Coronada?

Cuando decidí dar el paso y presentarme a Galana de la romería 2014 definí la experiencia como inolvidable, imborrable y única. Y no me equivoqué. Vivir la Romería en primera persona, trabajando por y para la Virgen y disfrutando con ella, es una de las experiencias más gratificantes de mi vida.

Representó para mí el mayor derroche de ilusión que he experimentado hasta ahora. Y que sin duda volvería a repetir sin pensarlo.

Fue todo un honor para mí poder representar a la mujer calañesa.

¿Qué es lo que cambiarias de Calañas, y lo que nunca se debería alterar?

Lo que nunca se debe alterar y se debe pasar el testigo de unas generaciones a otras es el amor y la fe hacia la Virgen de Cornada porque es el símbolo más fuerte de unión que tenemos los calañeses. Por lo demás soy una persona un poco incoformista que piensa que siempre hay algo que se puede mejorar. Pero hoy por hoy, cuando voy a Calañas me siento en un trocito de cielo. 

Cambiamos la temática y la red social para hablar de Pepe Ramírez y su trabajo en Twitter, donde cuenta nada menos que con más de 41000 seguidores, adjuntado fotos y comentarios en inglés que han llamado la atención incluso de personajes famosos de la televisión. 

Él nos cuenta la historia y experiencia en esta red social con el siguiente mensaje: 

Perfil de Twitter: https://twitter.com/peperamirez76

Mi historia comienza en 2012, cuando por consejo de un amigo decidí abrirme una cuenta de Twitter, ya que gozaba por aquel entonces de mucho tiempo libre y quería probar esta red social, de la que había oído hablar. Lo que me atrajo de ella es que no tenía nada que ver con Facebook, ya que era y sigo siendo enemigo de airear mi vida privada. Por eso a día de hoy Twitter sigue siendo mi única red social 

Lo que más me gustaba era colgar una fotografía y ponerle título. La mayoría de las fotos no eran mías, sino que las cogía de internet. Me quedaba un rato mirándola y le ponía el título que se me pasaba en ese momento por la cabeza. 

Dado que siempre he estado ligado al Inglés de uno y otro modo, el título que me venía era siempre en la lengua de Shakespeare, así que empecé a tuitear en Inglés. 


La universalidad de este idioma hizo que mis tweets fuesen rodando de un sitio a otro y empezaron a seguirme gente de los más variados y distintos países. 

Una de las claves de que tenga tantos seguidores es que yo casi siempre sigo de vuelta, por respeto y educación, a no ser que la gente que me siga presente contenidos fuera de lugar. 

Esto suele gustar mucho en Twitter y te crea buena fama. En mi perfil de usuario me defino como amante de la naturaleza y los animales, por lo que mis tweets suelen ir sobre eso; paisajes bonitos, fenómenos meteorológicos, animales curiosos, etc...

Con el paso del tiempo mis posts fueron gustando y cada vez recibía más likes y retweets, con lo que recibía muchos seguidores. 

A día de hoy me siguen una media de 15 o 20 seguidores nuevos todos los días, con lo que mi cuenta sigue creciendo día tras día. 

Por otro lado decirte que para mantener una cuenta como la mía es necesario dedicarle tiempo a diario, ya que son muchos los mensajes e interacciones que recibo a cada momento, hasta el punto de tener que silenciar las notificaciones porque me agotaban la batería. 

A modo anecdótico decirte que entre mis seguidores más conocidos está la meteoróloga de Telecinco Rosemary Alker, con la que he intercambiado algún que otro tweet relacionado con la meteorología y hemos cambiado retweets. 

Según una aplicación que me gestiona las estadísticas en Twitter, tengo seguidores de 135 países distintos y recibo tweets en 27 idiomas diferentes. 

Entre las nacionalidades curiosas están: 

Islas Fidji

Vanuatu

Groenlandia 

Sudán del Sur

Tibet

Bhutan

Maldivas

Madagascar

Alaska

Emiratos Árabes 

Qatar

Cambiamos nuevamente de temática y red social, para adentrarnos en un canal donde encontrar recetas rápidas de cocina, deliciosas  y sencillas, de la mano de Lucía Sánchez a través de su plataforma en TikTok. 

Comenzó a subir vídeos como entretenimiento a la confinación, y aunque fuera solo un pequeño pasatiempos al que tampoco dedica mucho tiempo, cuenta ya con más de 6000 seguidores.  

Lucía combina los ingredientes perfectos para su canal, como son tener una buena mano de cocina, junto con una gran capacidad de comunicación y frescura ante la cámara, que se ha ganado más de 150000 likes de seguidores a sus recetas. 


Todo un gran trabajo, que hará sin duda las delicias de muchos amantes de la cocina de calidad, fácil, rápida, pero aun así muy saludable. 

Perfil en TikTok: https://www.tiktok.com/@luciasanchezbanda?


Volvemos nuevamente a Instagram, y al mundo de la moda y el estilo, para finalizar este artículo con la experiencia narrada por Sara Constioso, que comenzó a participar en las redes sociales de manera inesperada, tras recibir un e-mail que cambiaria su vida. 

Aunque lleva relativamente poco tiempo, ha visto como sus seguidores se multiplicaban cada día, hasta superar los 10000.  





Mi historia con Instagram comienza a tomar vida a raíz de recibir un e-mail del centro comercial Holea. Era un evento en el que participaron un gran número de marcas del centro, centrado sobre todo en chicas con afición por la moda. Tuvimos charlas de redes sociales y del mundo del personal shopper principalmente. Todas las tiendas que participaban llevaban regalos para que los enseñáramos en Instagram. Fue ahí cuando descubrí el poder que tenía esta nueva vía de publicidad. 

Me costó mucho decidir si ir, ya que era para mi todo un mundo nuevo y desconocido, sumado a que siempre he sido muy tímida. 
Una vez que se publicaron las fotos, comencé a participar en más eventos por la provincia de Huelva. Empezaron a llamarme de diferentes tiendas, marcas, empresas....a las cuales poder dar más visibilidad  mediante esta red social. 

He colaborado para distintas casas de ropa, joyerías, productos de belleza, accesorios para telefonía móvil, perfumerías... mediante shooting. A pesar de ello, soy consciente de que Instagram para mi es solo un entretenimiento, y la mayoría de las veces soy yo la que tiene que hacerse y editar las fotos, al contrario que l@s profesionales de este sector. 


Trato de subir una media de tres imágenes por semana para mantener la visibilidad, y no dejar de crear contenido, interactuando con los seguidores. A parte de la moda, los productos de belleza.... me gusta inspirar a la gente con fotos que generen paz, como paisajes, o todo aquello que me trasmita sensaciones, acompañado de frases motivadoras. Como cuando contemplo un atardecer especial, que son para mi regalos impagables de la naturaleza. 

Siempre trato de responder a mis seguidores, ya que considero que es una manera devolver un poco la atención recibida, y me ayuda a ser consciente de que se trata de algo reciproco en lo que todos podemos ser seguidores y seguidos a la vez. 

Me considero una chica sencilla, humilde y orgullosa de ser de un pueblo como Calañas.
Algo perfeccionista y un poco tímida, pero que ha descubierto en las redes sociales una manera de enfrentarse a esa timidez, sin dejar de ser consciente, de que a pesar del número de personas que te puedan ver o dar likes, la esencia nunca debe cambiar. 






 

No hay comentarios:

Deja un comentario