Opinión


MAS

Presentación de "La Casa del mar" de Ramón Llanes

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 14 de octubre de 2021 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


 El próximo viernes 22 de octubre a partir de las 19:00 horas se presenta en la Casa de la Cultura de Calañas, el último libro de Ramón Llanes, "La Casa del Mar", en un acto que contará con la intervención de varios calañeses. Nadie mejor que Ramón, todo un gran maestro de las letras con varios libros en su haber, para describir su último trabajo: 
 La propuesta literaria que hoy os traigo pertenece a la parte más dolida del sentimiento, es una pequeña historia en verso con una secuencia de vida evocando quizá el gran poema épico La Odisea de Homero, en su configuración humana de la huida de Ulises a la búsqueda de una esperanza y su ausencia durante mucho tiempo de su Ítaca natal y querida donde su esposa y su hijo quedaron vacíos del amor de su padre. 

 Es esta obra, La Casa del Mar, un canto lírico sobre la devastación que sufren los pueblos como consecuencia de los efectos de la emigración; el protagonista del poemario no encuentra en su proyecto de futuro algo más adecuado que salir de su tierra dejando paisajes, amigos, familia e identidad. Los augurios no se cumplen y el desencanto deja una huella dura en sus sentimientos plateándose el deseo de volver a su Ítaca amada, a su Casa del Mar, lugares metáforicos de donde partieron un día rumbo a lo desconocido para alcanzar un mundo mejor. 

 En muchos momentos ni siquiera intenta resolver su vida fuera de su ámbito porque es tan inmensa la obsesión por la vuelta, por llegar a su calle, por oler su aire, por abrazar a los suyos, es tan sublime que lo convierten en un agónico sueño hasta que consigue poner fin a la aventura y llega un día a casa y allí le esperan su paisaje, sus árboles, sus flores, su identidad. Y comienza a ser feliz de nuevo. Mi libro trata de eso, es una protesta contra los sistemas que permiten que seamos nómadas por esos mundos antes que seres apegados al olor y a la fortaleza de la tierra. Mi libro tiene rabia, mucha rabia y aconsejo sea leído de principio a fin sin saltarse los versos, así se tomará mejor conciencia del posible mensaje o de su secuencia vital. 

 Ramón Llanes

No hay comentarios:

Deja un comentario