Opinión


MAS

Entrevista a Fali e Inés, pregoneras del Carnaval 2022

Publicado por : elmorante.es a : martes, 8 de febrero de 2022 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Hace pocos días conociamos a través de la "Asociación Carnavalesca Juan Manuel Serrano", los nombres de las pregoneras, que darán el pistoletazo de salida a una nueva edición del Carnaval en Calañas. Inés Márquez y Fali García han sido las elegidas, a las que además de los lazos de amistad, les une una gran afición por esta fiesta, compartiendo escenarios cuando más jóvenes en nuestro certamen, y que siguen poniendo colorido y buen sentido del humor cada año en el pasacalles, donde nos han regalado tipos que no pasan inadvertidos. 


Su compromiso con esta fiesta les ha llevado a formar parte de la Asociación recientemente creada para fomentarlo, y a pesar de que estos últimos años Calañas no pasa precísamente por sus mejores momentos en cuanto a participación, no cabe duda de que está en buenas manos, y prueba de ello es que se han incrementado las actividades de esta festividad, creando grandes previsiones para esta nueva edición. 

Dos mujeres que profesan con el espíritu y la actitud de este arte del febrerillo loco, y que sin duda asegurarán un buen rato de carcajadas y emoción en un pregón que nadie debería perderse. 

¿Cómo fue el momento en que recibisteis la noticia de que erais las pregoneras, y cuales fueron vuestras impresiones? 

 Fali: Para mí fue una sorpresa, no imaginaba nunca que me lo pudieran proponer (por un momento pensé que era broma).  Inés y yo nos miramos y dijimos “palante amiga”…”manda quien manda”, no nos pudimos negar. 

 
Inés: A ver… como sabrás recientemente se ha creado una asociación de carnaval en calañas, a la cual pertenecemos las dos. En una de las reuniones había que elegir pregonero-a y allí mismo nos propusieron...y “palante vamos”. 


 ¿Cuáles son vuestras agrupaciones favoritas de Calañas y Cádiz? 

 Fali: De Calañas, le tengo un gran cariño a la Comparsa “LOS SERENOS”, todos los grupos son importantes porque sin ellos esto no seguiría, pero me quedo con los Serenos, estoy muy vinculada a ellos desde sus comienzos. De Cádiz estoy un poco pegada, me gustan muchas comparsas de diferentes autores, en chirigotas me quedo con EL SELU. 



Inés: Decirte primero de nada, que no estoy nada nada puesta en el carnaval de Cádiz… A mí como me encanta la música me gustan todos, en general me gustan las chirigotas. Quien me conozca sabe que a mi me va el “chirigoteo”, y de Cádiz a mi me encanta la chirigota del Selu ,ese tipo de humor me encanta. De Calañas y aunque te suene un tópico a mi me gustan todas, como tú bien sabes a mi me gusta subirme al escenario con lo cual valoro mucho a todas las personas que lo hacen , sé el trabajo que va detrás con lo cual lo valoro aún más, así que siento decirte que no voy a elegir a ninguna ¡a mi me encantan todas ¡¡ 

 ¿Cuáles son los disfraces que habéis llevado en el pasacalle que mejores recuerdos os traen?

 Fali: Todos los recuerdos son buenos, me quedo con el de comuníon y el de “negras”vendiendo pulseras, pero vuelvo a insistir, cada carnaval es un disfrute para mí. 


Inés: Ufff, si es que cada disfraz lleva una historia detrás. Como no me quiero extender…porque luego tu sabes…dicen que me alargo..jaaa, de los más recientes me encantó vestirme de comunión. Fue maravilloso hacer la comunión de nuevo con mis compañeros. Es que yo hice la comunión sola…¿sabes? Y mira , me quité esa espinita. Jaaa,te nombraría más pero…. 

 ¿Qué es para vosotras el carnaval?

 Fali: Son los momentos previos buscando de que nos vamos a vestir, risas ,prisas porque no llegamos.., sobre todo son días de fiesta, risas , alegría y convivencia con todos los que tenemos ese espíritu carnavalero. 

Inés: Para mi el carnaval es DISFRAZ,AMISTAD,MÚSICA, RISAS, DESAHOGO, EVASIÓN…. 

¿Cuál han sido los mejores años del carnaval de Calañas?

 Fali: Años buenos son todos para mí, pero sin duda aquellos años en los que había tanta participación, tanto en agrupaciones y en el carnaval de calle, esos años fueron estupendos. Pero te repito que yo cada año lo intento disfrutar a tope.


 Inés: yo esta pregunta la verdad…yo cada año lo vivo igual, porque llevo la misma actitud todos los años, voy a pasarlo bien y sinceramente no echo de menos nada. Ni me sobra ni me falta, si que es verdad que me encantaría que hubiesen más agrupaciones, pero sé lo difícil que es formar una, sé lo difícil que es reunir a un grupo, por lo que con lo que hay cada año disfruto siempre, sea más o menos. Valoro lo que hay y lo que nos ofrece el carnaval siempre.


 ¿Qué cambiaríais de nuestro carnaval, y que no cambiaríais por nada del mundo? 

Fali: Mira de las actuaciones, a los grupos les diría que se quitaran de los pasillos, que respetaran a los compañeros que están en el escenario. Que en los camerinos también se mantuvieran con respeto y que no se quedaran en las condiciones que se quedan. En el pasacalles, me gustaría que todos, tanto grupos como los demás, fuésemos juntos, no desperdigados en distintas calles del recorrido, ese desorden no hace que sea un pasacalles o Carrusel (como se dice en Cádiz) ordenado y bonito, pero insisto, esto lo tenemos que conseguir entre todos. 
Y no cambiaría las ganas, ilusión y esfuerzo que hacen cada año los grupos que suben a ese escenario para que disfrutemos los demás.

Inés: Pues… ahora que estoy metida en esta Asociación valoro AÚN MÁS todo lo que nos ofrece el Carnaval en Calañas, creo que esta pregunta está contestada en la anterior. No CAMBIARIA NADA DE LO QUE YA TENEMOS, Y SI HAY QUE AÑADIR ALGO …PUES AÑADIRIA …PATICIPACIÓN.

 ¿Alguna pista sobre el pregón que vamos a ver? 

Fali: Solo puedo decir que es mi manera de vivir el carnaval y como lo disfruto. 

Inés: Eres muy preguntón ¿no? No te voy a dar ninguna pista…tú eres inteligente y sabrás leer entre líneas. Nosotras solo queremos que la gente se lo pase bien y pasarlo bien nosotras, que falta nos hace. Espero que lo consigamos 

!!FELIZ CARNAVAL CALAÑAS¡¡

No hay comentarios:

Deja un comentario