Opinión


MAS

Precarnaval 2022 "Comparsa Los Serenos"

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 12 de febrero de 2022 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



Iniciamos una nueva sección de entrevistas del Precarnaval, para dar voz a los artificies que hacen posible con su arte y esfuerzo el certamen de agrupaciones en nuestro pueblo. Y lo hacemos con la Comparsa de "Los Serenos", que volverá a subirse al escenario una vez más, tras 26 años desde su creación, aunque haciendo frente por primera vez a la ausencia de la persona que dio origen a esta, y bordó de oro con su música la historia de carnaval de Calañas. 

Pero si hay algo que caracteriza a esta agrupación, es seguir siendo "los que siempre se levantan" a pesar de las adversidades, renovando sus ausencias con nuevos miembros, para que siga brillando la luz del candil que encendieron aquel grupo de adolescentes en el 96.  Uno de ellos que han aportado sangre nueva en los últimos años es Fernando Sánchez, todo un apasioando cuyo corazón late al 3x4 desde que tiene uso de razón,  y ha puesto ritmo a esta comparsa y a la de "las Niñas", tanto con la caja como con el bombo. No hay duda de que lleva el carnaval en su adn, y puedo dar fe de como su rostro se ilumina en los ensayos absorviendo cada letra y melodía en su interior, en los que puede parecer ausente por no tomar mucho la palabra, pese a que en el fondo sea el gran protagonista a la hora de poner todo su alma, en esa vital misión por marcar los latidos de cada actuación. 



Él ha sido el encargado de dar voz a esta entrevista en nombre de la agupación con la que soñaba en formar parte desde pequeño.  

¿Cuáles fueron tus primeras experiencias en la comparsa de Los Serenos, y tu año favorito?

Buenas Juan José, pues mis primeras experiencias con esta gran agrupación habría que remontarse varios años atrás, no desde que salgo con ellos, sino más atrás. Recuerdo, aunque parezca difícil y que he visto en fotos, que cuando era pequeño, teniendo un par de años o tres, me disfrazaba de la comparsa de Los Serenos. Recuerdo ir disfrazado de Los Juglares y Los Dueños del Tiempo, ir a la guarde vestido como ellos, junto a mi PRIMO José Mari y quién pudiera imaginar que años más tarde saldría con ellos. Es como cumplir un sueño, ¡sin duda! En esto le estaré siempre agradecido a Manolo Contioso, y como no, a nuestro querido Román. Todavía me entran escalofríos al recordar esa primera noche en la fábrica, cuando llegué y comenzamos a cantar ese que será siempre “El Primer Pasodoble”. Todavía me se la letra de “pe a pa”.

Y si me preguntas por mi año favorito… TODOS SON ESPECIALES, todos tienen sus momentos, pero si tengo que remarcar alguno de ellos, los momentos que vivimos cuando montamos el decorado de El Cohete de Chocolate, ¡anda que no es difícil poner un planeta en órbita! Jajajajajaja. Pero cada repertorio, cada año, tiene su puntilla, el estribillo de Los que siempre se levantan, el popurrí de Pa ponerlo en tu ventana, la cuarteta de la nana de El rey de la calle, los momentos, como he comentado, de El Cohete de Chocolate…


¿Cómo lo llevas para compatibilizar los estudios fuera con los ensayos?

La gran ventaja que existe es que los ensayos normalmente son en fin de semana, aunque algún que otro, por estudiar, he faltado, sacando de quicio a más de uno jajajaja. Pero se compatibilizan bien, tan bien como terminar de dar una clase en la universidad a las 20 h y tener que estar en el escenario a las 21 h. Ya uno hace malabares para organizar y dedicar el tiempo a lo suyo. Este año que ya he acabado no tengo estos problemillas jajajaja

Has formado de la parte completa de la percusión del carnaval, tanto con el bombo como con la caja. ¿Cómo te ha supuesto adaptarte a ambos instrumentos, y en cual te ves más cómodo?

Me defiendo en los dos, aunque si tuviera que elegir, como no, la caja. Pero tengo que decir una cosa en defensa del bombo: el bombo es el corazón del 3x4, es el que marca el ritmo, cómo de rápido o lento quieres que vaya el pasodoble, el cuplé o cualquier parte del repertorio. Aunque quiera y me maneje mejor con la caja, el bombo no deja de ser importante, es más, no se puede ensayar solo con la caja, pero si se puede ensayar solo con el bombo.

 

¿Cómo definirías el Carnaval y todo lo que te hace sentir? ¿Cuáles son tus estilos o grupos musicales favoritos más allá de este arte?

Hay un pasodoble de Los Ángeles Caídos que se titula “Me han dicho que la locura…”, escúchenlo, lo define claramente jajajaja. Pero si quieres mi opinión personal, el carnaval es una forma de vida, es una locura que entra y no sale. La gente sólo piensa que el carnaval es vestirse, beber, saltar, bailar, etc etc NO SEÑORES/AS, el carnaval es mucho más, he tenido tantas situaciones que se han visto reflejadas en letras de carnaval y que la solución también las he encontrado en esas letras… es difícil de explicar, sólo hay que sentirlo y vivirlo. Anda que no es bonito cuando escuchas un pasodoble y que se te erice la piel o que se te caiga alguna lagrimilla, que no tengas apenas voz y seas capaz de cantar un pasodoble. ¡Una locura!

 

Como sabes también pertenezco o he pertenecido a bandas de música, Calañas y Huelva, sin duda otro género musical que tengo puesto en un pedestal es la música procesional. Las marchas y el carnaval componen mi playlist de música. Y si ya nos salimos de eso, me quedo con Dire Sraits, es que lo he mamado desde pequeño gracias a mis padres; y como no, el flamenco, en sí o cualquiera de sus variantes. Lo que es música… y no el reguetón, que es “namá” que pumchipumchi jejejeje.

 ¿Cuáles son tus agrupaciones favoritas de Calañas y de Cádiz?

En Calañas cualquiera de ellas, cualquier grupo de amig@s que le ponga ganas y salga, todas son importantes, todas son mis favoritas. Llevan el carnaval de Calañas por bandera y es lo que hay que admirar. ¿Qué sería el carnaval de Calañas sin las risas de la chirigota del Carrasco, sin la valentía y gracias de los Chavales, sin las letras de la comparsa de Vicente, sin la magia de Los Serenos, sin la dulzura de Las niñas, sin las ganas de Los Niños? Todas son mis favoritas y deberíamos de cuidarlas y apoyarlas al máximo, participar en cada evento que organicen, aplaudirles cada vez que canten y saber escucharlas, porque tenemos verdaderos tesoros.

En cuanto a Cádiz …te estoy respondiendo a esta encuesta sentado en el Muelle del Tinto mientras escucho Los Pavos Reales: una especie en peligro de extinción. ¡Qué pedazo de popurrí, el mejor de una chirigota sin duda! Y mientras pienso en qué contesto, estoy mirando a la ría, y se me ha venido a la cabeza escuchar después Calle de la Mar…cualquier agrupación de Cádiz. Cada una tiene su toque, su sello, su particularidad, su encanto. Hay días que sólo escucho comparsas de Don Antonio Martínez Ares, otro día las de Juan Carlos Aragón, hay días que sólo escucho chirigotas, como las de Manolo Santander, los Carapapas, Selu o el Canijo. ¡Qué son todas carnaval! Jajajaja No me considero forofo de una en particular, ni me decanto más comparsista que chirigotero. Sólo escucho carnaval, en general.

¿Qué pasodoble destacarías de todos en los que has tocado?

Como dije antes, hay un Primer Pasodoble, que fue el primero con Los Serenos y estará siempre en mí. El pasodoble “Si Huelva fuera la mesa”, de la comparsa La Amolaera, estará siempre dentro, lo recuerdo como el primer día, fue llegar a la fábrica en una noche de otoño y decirme Román “ahí tienes el bombo”. El pasodoble es una obra de arte, ahí os lo dejo para que lo escuchéis.


 Y hay otro, que a medida que lo tocábamos y cantábamos, nos iba inundando una sensación indescriptible. Cuando salimos en la comparsa Pa ponerlo en tu ventana, que tu Juan José fuiste compi de orquesta jajajaja, le dedicamos un pasodoble a mi tito May, nuestro querido José María, que va más a ensayar que yo jajajaja, y que a medida que avanzábamos en el pasodoble y que la gente te empezara a gritar “Ole chiquillo”, “Ay que bonito”, “Ole ustedes”, pffff ESPECTACULAR, por su significado, por la persona a la que iba dirigido, por el empuje del público, por todo en general. Son para mi los mejores, pero todos son importantes todos tienen su encanto. Bueno, y ni que hablar del gran Mil Amores, por Dios, ¡si es nuestro himno!

¿Qué cambiarías del Carnaval de Calañas y que te gustaría que se preservase igual siempre?

Creo que en los últimos años se están recuperando actos que antes se hacían y de nuevo se están volviendo a poner en valor, por ejemplo, de pequeño no recuerdo el Baile de Catetos o los actos de proclamación de damas y reinas, sin embargo, en los últimos años se están volviendo a dar. Creo que son actos importantes, que no se deberían de volver a perder; y volver a recuperar aquellos, que desconozco si hay más, que se perdieron. Por otro lado, un festival o carnaval de verano, o esa gurumelada, que finalmente no se puede celebrar por el tema de la pandemia, creo que serían actos muy positivos para poner en valor nuestro carnaval, en el cual nos podemos dar a conocer a nuestros pueblos vecinos o resto de localidades de Huelva o exteriores.

Pero, si me permites Juan José, donde siempre he sido más crítico es a la hora del pasacalles. Seré raro o mi visón está distorsionada, pero soy fiel defensor del pasacalles con su bombo, su caja, su guitarra y sus cantes. Pararse a cantar en cualquier esquina, en el llano de la calle La Fuente, en el Paseo Nuevo, en la plazoleta de “Pepe Harriero”. Hay momentos irrepetibles que sólo los que viven el carnaval subiendo esa cuesta de la calle Poetisa Isabel Tejero lo saben vivir, parase cada dos por tres a cantar una presentación, un pasodoble, el Mil Amores. Momentos que con la charanga o batucada se han medio perdido, pero los carnavaleros y Calañas en general los volverá a recuperar, porque son los que te enamoran del carnaval.

Y por supuesto, despedirme y desearle a todo el pueblo de Calañas y aquellos que nos visitan que disfrutéis del carnaval calañés, que ya va siendo hora de reírnos una migaja jajajajaja ¡FELIZ CARNAVAL!

 

No hay comentarios:

Deja un comentario