Opinión


MAS

Precarnaval 2022 "La Comparsa de Vicente Casto"

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 16 de febrero de 2022 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Una de las agrupaciones fieles y veteranas del certamen calañés es la comparsa de Vicente Casto, autor y director de los que más han aportado y luchado por nuestro carnaval desde su regreso en las aulas, y que este año vuelve a contar con una selección privilegiada de grandes voces calañesas. "El Lazareto", nombre que hoy han dado a conocer,  es el título que lleva el tipo con el que este  grupo volverá con toda seguridad a emocionar y poner de pié a los asistentes. 

Pero sí hablamos de uno de los autores más experimentados de la fiesta de febrero en Calañas, tampoco se queda corta la trayectoria de la persona elegida para responder en nombre de la agrupación, quien  debutó tal día como hoy de hace 26 años en aquel mítico estreno de "Las 12 en punto y sereno", convirtiendose a la postre en uno de los miembros más fieles de la comparsa, aunque estas últimas ediciones lo haga bajo las ordenes de Vicente, con quien curísosamente también compartió escenario aquel primer año en  "Duendes del Carnaval". 

Miguel Hidalgo ha estado en casi una treintena de agrupaciones, incluyendo comparsas y chirigotas, llegando a salir en varias de ellas a la vez, y sumando en muchas ocasiones a su voz,  sus dotes como autor y guitarrista.  Pertenece a aquella generación del 79 donde recibió desde pequeño en las aulas, esa semilla plasmada de arte, de manos de Don Juan Manuel Serrano, padre del carnaval que hoy conocemos en Calañas, justo antes de toparse con la bendita luz de un candil mágico, que lleva tatuado tanto en su brazo como en su corazón. 


Sin duda, una vida entregada al arte del 3x4 en Calañas, cargada de vivencias, historias y emociones, que van mucho más allá del propio carnaval. 

¿Quiénes componéis la comparsa este año y como se están desarrollando los ensayos?

 Hay tres cambios con respecto al carnaval 2020. Salen del grupo Bragado, Lapi y Bellido y entran Miguel, Francis y Matias. Además, Ivan pasa a ser el caja de la comparsa. El resto es la misma base que lleva Vicente desde hace tiempo (menos yo, que entré en el último carnaval).  Hay  un gran grupo humano y buen ambiente, así que los ensayos son entretenidos aunque cada vez más difícil de cuadrar por el tema laboral.

¿Cuáles son las agrupaciones a las que has pertenecido?

En esta pregunta, haciendo caso a tu recomendación, haré un resumen:  empecé en el 1996 con “Las doce en punto y sereno”; ese mismo año Vicente y yo hicimos los “Duendes del carnaval”.

Desde ahí hasta ahora en casi treinta agrupaciones he tenido la suerte de participar.


En los grupos que estuve siempre había amistad, buen ambiente, buen rollo,    eso premiaba mucho más que todos los concursos.También hice mis pinitos como autor de música y algunas letras en cuatro  chirigotas.Y es que febrero marcó el compás de una reunión de amigos que salía los    fines de semana con una guitarra al hombro a cantar carnaval.

De todas ellas. ¿Cuáles destacarías y por qué?

Pufff Jacobo!! ¿A quien quieres más, a papá o a mamá? Imposible decirte una sola, ni siquiera lo mejor de cada una. Muchas coplas quedan grabadas 

a fuego en mi corazón

Solo se que un día fui sereno.

Mi música llenó de mimbre

El cantar de un jugrlar

El tiempo afiló mis garras

Para desde nuestra América

Traerte otra historia

Busqué el retiro

En un café de chinitas

Y el aire fresco me llevó a tu media noche

Y te djé el corazón de mi tierra

... Y SEREEEENO. 



Contáis con un grupo envidiable de voces para la localidad, ¿no os planteáis más adelante dar el salto a otros concursos como el provincial?

Ese tema es bonito, muy bonito, ilusionante, difícil…imposible???


¿Qué es para ti el carnaval?


Ahora mismo nostalgia e ilusión. Me explico: nostalgia por todo lo que me falta e ilusión por ver algún día a uno de mis tres hijos subir a esta forma de vida.



¿Cuáles son tus agrupaciones favoritas de Cádiz y de Calañas?

En Cádiz hay calidad de sobra como para nombrar a un autor, más aún a una sola agrupación. Quien me lea, sabe que soy Martinista y eso me puede.  Tengo debilidad por los Quijotes del sur (año 96) para mi un primer premio robado por la cara.



De Calañas, aunque es imposible, te voy a dejar algo, presentación de la Gramola y Dueños del tiempo, mil amores, popurrí de Nuestra América, entre otros.




¿Qué te gustaría cambiar del Carnaval de Calañas y que crees que no debería alterarse nunca?

Cambiaría (se está empezando a cambiar) el carnaval en la escuela y la cantera del carnaval. Creo que tenemos un carnaval de gran nivel y por el que debemos sentirnos orgullosos. 

Que reine siempre el respeto y el saber estar. 

FELIZ CARNAVAL!!!

No hay comentarios:

Deja un comentario