Opinión


MAS

Entrevista a Manuel Jesús Alonso, costalero de la Amargura

Publicado por : elmorante.es a : martes, 1 de marzo de 2022 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :

 

Se acerca la Semana Santa, y hoy queremos dar voz a una de esas personas que aunque no se vean, son los que dan vida con su esfuerzo a los protagonistas de la procesión. Manuel Jesús lleva toda una vida como costalero a pesar de su juventud, ya que desde muy pequeño soñaba con serlo en casa. Podría decirse que desde que tiene uso de razón, o desde que esa propia razón se convirtió en Fe. En sus hombros cargados de devoción, luce cada año con sus compañeros la imagen la Amargura, aunque participa a la vez en otras procesiones de Huelva, y como no, es también costalero de la Virgen de la Coronada.  

Un inefable sentimiento que solo logra explicarse cuando se vive, aunque son muchos los que lo comparten, y por tanto comprenderán desde su interior, como no puede ser de otra manera, la siguiente entrevista.  

¿Qué te llevó a tomar la decisión de ser costalero?

-No era una decisión, yo tenía claro que quería ser costalero, soy un enamorado de este mundo.. un loco del costal.

¿Cuánto tiempo llevas siendo costalero? 

-Diria que lo llevo siendo toda mi vida, empecé a andar y ya me puse una silla en la cabeza jajaj... Luego empezé en la cruz de Mayo y hasta que di el salto al palio hace ya 14 años, prácticamente la mitad de mi vida ligado a esas trabajaderas.


¿Que recuerdos guardas de los primeros ensayos?

-Puff... Muchos y todos buenos. He tenido la suerte de pertenecer a aquella cuadrilla llamada la de los "niños" ( que algunos ya no lo somos tanto). Una cuadrilla formada en gran parte bajo el mandato del capataz Óscar Castilla y su suegro Agustín... Aprovecho para mandar un beso al cielo y decirle que no deje de mandar cada Jueves Santo la derecha atrás. Como decía, era una cuadrilla joven pero ya con experiencia, entonces me lo pusieron todo muy fácil del primer minuto.

¿Por qué elegiste ser costalero de María Santísima en su Amargura?

- No sabría explicarte, creo que fué ella quien me eligió a mi, tuve tíos míos como costaleros de Amargura pero creo que eso no me condicionó, lo mío por mi virgen va más allá. Aunque debo decir que mi Cautivo... es mi Cautivo, mi costal siempre va a estar dispuesto para él.


¿Eres también costalero de La Virgen de la Coronada o María Auxiliadora? Si es así, cuéntanos si hay similitudes o diferencias a la hora de llevar cada paso.

- Soy costalero de nuestra patrona y bueno... A la hora de llevar cada paso veo más diferencias que similitudes, uno va a costal y otro a hombro, uno lleva el paso racheado y el otro no lo es tanto, mecida diferente, en fin... Hay diferencias, lo importante es que a los dos lo mueven la Fe.

¿ Llevas algún otro paso que procesione fuera de la localidad de Calañas?

-Pues actualmente llevo desde 2015 en Huelva en el palio de Nuestra señora de los Ángeles de la hermandad de la borriquita. Y este año si todo va como hasta ahora tendré el privilegio de salir en el palio de María Santísima de la Victoria.

¿Qué importancia le das a la música en una procesión? 

- Para gustos lo colores, el Gran Poder de Sevilla lleva como música solamente en rachear de sus costaleros y eso pone la piel de gallina, pero yo personalmente entiendo mi Semana Santa con sonidos de metal, asi que sí que le doy bastante importancia.

Sabemos que no siempre hay gente de sobra en las cuadrillas de costaleros. ¿Qué les dirías a aquellos que dudan a la hora de sumarse a una cuadrilla?

- Por desgracia llevamos algunos años con las cuadrillas bastante justas, no sé si es por algún tipo de temor o simplemente los chavales no se animan a dar el paso. Afortunadamente este año parece que la cuadrilla de Amargura tendrá nuevas incorporaciones y espero que la del Cautivo sea igual, cada año debería entrar sabía nueva en ambas cuadrillas. Animo a los chavales de la cruz de mayo a que sigan los pasos de muchos de nosotros, ellos son nuestra cantera y nuestro futuro. Y a los que dudan les voy a decir poco, que se pongan un costal, que se fajen el alma y que cierren los ojos... Ahí es donde entenderán todo!


No hay comentarios:

Deja un comentario