Opinión


MAS

Entrevista a Cristóbal Márquez, Presidente del Atlético de Calañas

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 21 de mayo de 2022 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Hay personas que, aun dirigiendo un cargo destacado, poniendole gran parte de su esfuerzo y tiempo de manera desinteresada, tienen la capacidad de pasar desapercibidos. O al menos con mucho menos ruido que otros con guiones similares. Cristobal es sin duda un claro ejemplo de ello. Toda una vida entregada al fútbol, al Calañas, desde joven como jugador hasta una larga etapa encabezando la directiva. Su entrega ha sido de vital importancia para que el equipo lograse gran parte de sus objetivos, a pesar de que la situación económica y la respuesta de la afición, no sea tan deseable y cuantiosa como otros de los clubes a los que aun a pesar de ello, han sabido plantar cara. Parte de ese trabajo reside en dejar los egos a un lado y convertir a los jugadores en una familia, que se deja la piel cada minuto, y que no pierde la fe aun cuando la adversidad parece más gigante e inevitable, tal y como han demostrado este año en varias ocasiones, para disfrute de la afición. 

En la liga, el Atlético Calañas es David enfrentado a un Goliat distinto cada fin de semana, y una año más, resistió en el ring sin caer a la lona del descenso, desplegando en muchas ocasiones un juego fluido, colectivo y vistoso, que poco o nada tiene que ver con algunos de los partidos disputados en el antiguo campo de albero, donde la pizarra táctica eran balonazos al area rival y esperar el milagro del gol. 

Es por ello, que hoy hemos querido dar voz a alguien que no suele vestirse de protagonista, pese a ser el alquimista en la sombra del equipo. Y aun con más razón,  cuando todo parece indicar que dejará su presidencia para abrir la ventana al aire fresco de las nuevas ideas, dando la oportunidad a que otros sigan su ejemplo, renovando así la sangre rojiblanca de un club con mucha historia, en la que sin duda Cristóbal Márzquez, es y será uno de los nombres grabados a fuego. 

Lo primero felicitarte a ti y todo el club por haber conseguido el objetivo de la permanencia. ¿Podrías hacernos un balance sobre la temporada?

Buenas y, en primer lugar, gracias por tus palabras. La temporada ha sido complicada; empezamos con un equipo prácticamente nuevo, en el que muchos de los futbolistas no habían jugado en esta categoría, lo cual generaba muchas incógnitas de cara al desarrollo de la misma. Con el paso de los partidos, fuimos adquiriendo más compenetración y más sentido de equipo, el grupo humano fue conociéndose y afianzándose, y eso nos permitió acabar la primera vuelta fuera de posiciones de descenso. Ya en la segunda vuelta, la cosa fue complicándose, los equipos fueron compitiendo de forma más fuerte, hasta llegar al desenlace final, donde nos jugamos la temporada, prácticamente, en los dos últimos partidos de liga que, afortunadamente, logramos sacar adelante con un final feliz, porque un año más, hemos conseguido mantener la categoría.

A pesar de evitar el descenso gracias a esas dos victorias seguidas en los últimos encuentros. ¿Se han superado las expectativas, teniendo en cuenta el nivel exigido en la categoría, o se esperaba superar ese 12º puesto?

Se han cumplido las expectativas. Date cuenta de que nosotros siempre partimos con déficit de futbolistas, equipo nuevo, presupuestos bajos y competimos con pueblos que tienen mucho más potencial económico y deportivo, por lo tanto son mas fuertes que nosotros. Con lo cual, cada temporada nos supone un reto mantener la categoría.

¿Qué cambios se prevén en la plantilla de cara a la próxima liga, y cuáles son los aspectos que consideras que se deberían reforzar?

Eso lo decidirá la próxima junta directiva, puesto que es año de elecciones. Aprovecho estas líneas y la oportunidad que me ofrecéis para decir que el Calañas necesita de savia nueva, gente comprometida con su pueblo y con su equipo, y una renovación. Por ello, considero que el principal aspecto que se debe reforzar es el institucional, esto es, dotar al equipo de una infraestructura necesaria a nivel deportivo, económico, publicitario, etc, que nos permitiese seguir compitiendo a este nivel. Debemos darnos cuenta de que competimos en la primera categoría del fútbol provincial, y nuestros rivales tienen, en su mayoría, mucho más potencial que nosotros.


¿Está preparado el club para afrontar una posible subida de categoría?

A día de hoy no. Una hipotética subida de categoría supondría triplicar el coste del presupuesto actual y la búsqueda de futbolistas foráneos, todos ellos, con la consiguiente pérdida de identidad local.

Sin duda uno de los momentos más especiales vividos este año, fue con la visita del P.M.D.  Aljaraque, donde los locales tiraron de épica, para remontar con dos goles en el tiempo de descuento, “a lo Madrid”, poniendo el 4-3.  ¿Cómo describirías aquel partido, y que otros encuentros destacarías de la temporada?

Al recordar este momento se me forma una sonrisa. Fue indescriptible para mí, pasamos de perder 2-3 en el minuto 92 a ganar 4-3 en el 95. Esto le supuso al equipo un refuerzo moral y anímico importantísimo. Otros partidos a destacar fueron la victoria 3-1 aquí en casa frente a la Olímpica, desplegando una segunda parte de juego maravillosa; el 4-3 al Aroche en los minutos finales, que fue un partido de “toma y daca”, logrando finalmente nosotros la victoria y, por último, el 0-1 al Riotinto, que supuso nuestra salvación matemática para alcanzar nuestro objetivo.




¿Cuáles han sido los jugadores que consideras que han sido más determinantes, para evitar el descenso?

Aquí me pones en un compromiso, puesto que todos y cada uno de ellos han aportado su granito de arena. Pero sí destacaría mi eterno agradecimiento a mis capitanes, Cristian y Juan Antonio; dos revelaciones como han sido Dieguito en el centro del campo; Dani Almagro, nuestro máximo goleador hasta su marcha y la aportación, en la segunda vuelta, de nuestro portero Rafael, sin menospreciar, por supuesto, a ningún otro miembro de la plantilla, que hacen que el Calañas sea lo que es a día de hoy, una familia, mi familia.


Teniendo en cuenta tu gran experiencia, tanto de tu anterior época como jugador, o de directivo en el club. ¿Cuáles son los años, jugadores, partidos, anécdotas… de las que conservas mejores recuerdos?

Si tuviera que contar todo lo que llevo grabado en mi memoria y en mi corazón acerca de esto, podríamos escribir un libro. Me resulta imposible describirlo en una pregunta, pero, en resumidas cuentas, las alegrías y las anécdotas más destacables las aportan los momentos de ascenso, las personas que conoces en el camino...Como recuerdo principal de todos estos años, destacaría el cambio de campo, ya que fue un salto cualitativo en cuanto a la calidad del terreno, infraestructuras...nos puso al nivel del resto de clubes.





No cabe duda de que el coste jugar en la Primera Andaluza Senior de Huelva exige una respuesta acorde de socios y asistentes. ¿Es la asistencia al campo la esperada?  ¿Cómo crees que se podría incentivar la captación de socios, y cuál es el número que se espera conseguir de ellos, de cara a la próxima competición?


La asistencia al campo es mejorable. Si bien es verdad que este año hemos conseguido que muchas familias asistan con sus hijos, vestidos de los colores del Calañas, que le da un aroma especial, también es cierto que, para mejorar la asistencia, habría que hacer más campaña a través de las redes, contar con más medios humanos, una directiva más numerosa...

De cara a la próxima competición, lo deseable sería que el número de socios rondara los 200.

Quizás aún no se haya debatido, pero…. ¿cuánto crees que costarán los carnets de socios para la próxima temporada, y cuando y donde se podrán adquirir?

Esa pregunta sería para la próxima directiva. Si bien entiendo, será algo muy parecido a campañas anteriores, tanto en precio, como en lugares donde adquirirlos. 





 

No hay comentarios:

Deja un comentario