Opinión


MAS

Precarnaval 2023 Entrevista a Juan José Contreras "Comparsa Los Serenos"

Publicado por : elmorante.es a : domingo, 22 de enero de 2023 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
"Los Serenos" continuan su legado carnavalero un año más, desde que sonara por primera vez aquel "mil amores", allá por el 1996. Una nueva cosecha de poemas y mensajes para hacernos reflexionar, florecerán de la pluma de Manuel Contioso, que esta vez asume también un parte muy importante del rol musical, aunque manteniendo la esencia que sigue latente en la comparsa. Para esta ocasión destaca la importante baja de José María Merino, aunque vuelven a recuperar a tres de sus miembros más míticos, como son Isaac Pozuelo, José María Lozano y Juan Antonio Galán. 


Uno de los abonados fijos a esta nueva versión 2.0 de la agrupación, es Juan José Contreras, que llegó en el 2016, tras pasar una etapa en la comparsa de Vicente Casto, y con sus inicios bajo las ordenes de Paco Castilla, nada más comenzar el nuevo milenio. Más de dos décadas disfrutando y aprendiendo de varios maestros y estilos de nuestro carnaval le avalan en el escenario, sin que hayan mermado lo más mínimo la ilusión por cantarle a su pueblo cada año. 


Define que es el carnaval para ti, más allá de la música en sí.

Para mi es una forma de vida, que sin el sentiría un vacío enorme ya que lo que mamé desde chico hasta el día de hoy, vamos que estoy envenenado como se suele decir, aparte de ser una fiesta donde se mezclan muchos sentimientos y florece el ingenio, la crítica social y el cachondeo  tan necesario en esta sociedad.

 ¿Cuáles son tus agrupaciones favoritas en las distintas modalidades, tanto en Calañas como en Cádiz?

Puf  difícil pregunta, me gustan tantas.

-En calañas en comparsa me quedo con el rey de la calle en 2018, ya que no pude salir a ultimísima hora por el nacimiento de mi niña Julia, que nacía precisamente en el mismo momento que actuaba mi agrupación. Un recuerdo imborrable.

-En chirigota con las primeras que inicié este veneno las míticas chirigotas de la peña mancheño (los american boinas, los músicos, colon entre otras) donde salía mi tío Vicente de componente, y mi tia Josefa me inculco esos bonitos pasacalles.

-En cuarteto, no tengo uno favorito, más bien diría que todos porque siempre q se suben a las tablas nos hacen pasar uno de los ratos más esperados y de sinvergüencería.

Si nos vamos a Cadiz pues fíjate tú lo que se puede sacar de allí.

-En comparsa disfruto de muchísimos autores pero puedo considerarme un poquito más Juancarlista y Tinista.

Si me preguntases con que comparsa me hubiese gustado salir con araka la kana jijiii. “Hoyyyyyyy hoy hoy! Cambio la camparsa triste y a su son” jeje y como preferida Los Millonarios.

-Chirigotas el Selu con Juan “si me pongo pesao me los dices “más ingenio no se puede tener.

-Cuarteto taller de reparaciones del morera.

 ¿Alguna pista, aunque sea pequeña, sobre el tipo de este año?

Jiji. Si hay algo mágico de esa noche es precisamente eso de guardar hasta el último momento el tipo y la idea, cuando abran cortinas se sabrá.

A mi me está gustando mucho el tipo e idea es una pasada, y el disfraz va estar cerradísimo (muchos chismes jiji)  Lo que si te puedo decir que a gusto personal, es que este año traemos una comparsa de las más completas de nuestros últimos años. Y que el autor Manolo Contioso va fino .aparte que fichajes como el lapi ,Isaac ,Juan Antonio y el loco damos un saltito más de calidad y experiencia, .pero de eso hablaremos más adelante.

 Un ejercicio de memoria, ¿podrías enumerarnos las agrupaciones en las que has participado desde que te subiste por primera vez al escenario, y cuales han sido las que destacarías?

2000

 

 LOS BUFONES -   

2001

 

  LOS LEGIONARIOS   -

2002

 

  NIÑAS DE HOCKEY    -

2003

 

 ESTAMOS EN LA EDAD 

2004

 

PARA ENDULZARTE LA VIDA

2005

 

 

2006

 

 

2007

 

LA CHULERIA  -         

2008

 

LA LUNA LLENA

2009

 

LOS BOTANICOS

2010

 

LA ESCOBA

2011

 

ANDALUCIA Y PUNTO ES

2012

 

LA GRAMOLA

2013

 

LOS RECORTABLES

2014

 

EL TREN DE LA VIDA - UN CUARTO DE SIGLO Y PICO (DOBLETE)

2015

 

 

2016

 

LOS QUE SIEMPRE SE LEVANTAN

2017

 

PA PONERLO EN TU VENTANA-LA GALANA

2018

 

EL REY DE LA CALLE          NACE JULIA

2019

 

EL COHETE DE CHOCOLATE

2020

 

PREGON CONTIOSO

2021

 

PANDEMIA

2022

 

VIDA MIA

2023

 

CAMINO DEL LAVAERO

 Pues si no recuerdo mal 20, vamos, todas estas, unas pocas.

Se puede considerar 3 etapas con muchos y buenos recuerdos agradeciendo siempre a los autores de cada una de ellas.

-Empecé mi andadura con Paco Castilla de autor donde el trio de los piso, Lechu, Piki y Oño me hicieron un hueco y me picaron para esas chirigotas desde los bufones a estamos en la edad.

-La segunda etapa con Vicente Casto, dimos el salto a comparsa, ya que era lo que más me gustaba, desde Para endulzarte la vida hasta El tren de la vida, donde tuvimos la experiencia, y el placer de cantar en el Falla con los Botánicos y dos mil sitios más por Andalucía, Extremadura y más (me encantan la presentación de la Gramola y la de los Botánicos).

  

-Y por último mi etapa sereno con Manolo Contioso y Roman, Los que siempren se levantan (2016)-camino del lavaero (2023). La comparsa Vida mía la destaco por lo que significa para los Serenos.

En el pasacalle que prefieres, ¿charanga, batucada, o ninguna de las dos cosas?

Por elegir... Una charanga, pero que tampoco sea la que lleve la voz cantante, yo considero que el carnaval, y más el de Calañas por historia, son los grupos los que debemos llevar un poco el ritmo del pasacalles con sus paraditas y demás.

Para mí un pasacalle ideal sería menos recorrido, más paradas de cantes, ese día no hay prisa y tienen que reinar las coplas.

¿Cómo trascurren los ensayos con los Serenos, y que te está pareciendo el repertorio de este año?

Como dije antes me está gustando mucho, y el popurrí es muy instrumental y muy completo, es de lo que más me está gustando.

En cuanto a cómo transcurren los ensayos, este grupo humano se supera año a año, nos sentimos muy cómodos y familiar. Y sobre todo el cachondeo que no falte. ya tenemos el repertorio al 80 por ciento, esto está ya calentito calentito…..

Se vienen cositas.

Aparte del carnaval, ¿cuáles son tus preferencias musicales?

Carnaval jijijiji , pues ahora escucho mucho Antilopez, pero lo que más me flipa es Queen y Manolo Garcia.

 Donde disfrutas más, ¿en el certamen o en el pasacalles?

Certamen, es donde presentamos todo el esfuerzo de tanto ensayo y el pasacalle es una continuación de eso. Los nervios previos de ese viernes de carnaval para mi es lo más bonito, al igual que encontrarte y animar al resto de agrupaciones que van a compartir tan bonita noche.

 Y para finalizar, ¿Qué es lo que cambiarias de nuestro carnaval, y lo que no se debería alterar nunca? 

Veo muchas mejoras poco a poco, el hecho de que la gente cada vez preste más atención a los grupos es lo primero que se debería conseguir por respeto y afición, eso no debería de alterarse nunca.

Además que no siendo un pueblo grande tener a tantos grupos en ese día en el escenario, dice mucho del carnaval de Calañas.

Y para terminar, pues animar a todo el mundo que se disfracen y salgan a la calle, es una de las fechas  marcadas en rojo de nuestro pueblo y la verdad que los calañeses si responden.

Como dijo Juan Carlos

«Mi tierra tiene un veneno que sale por carnaval, y si te muerde mi tierra se te envenena la sangre»

«No es una fiesta más ni una feria de tantas, es un modo de estar de la gente, que hace de su cantar su semana más santa, su semana de gloria, de olvido y pasión» 





No hay comentarios:

Deja un comentario