Opinión


MAS

Entrevista a Maria José Pérez. Pregonera del Carnaval 2023

Publicado por : elmorante.es a : martes, 14 de febrero de 2023 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :

A pocas semanas del comienzo del carnaval, Maria José Pérez recibió la propuesta de ser la pregonera, tras la renuncia de Nuria debido a problemas personales. No era fácil pero accedió sin dudarlo, y el pasado sábado nos deleitó con un pregón a la altura, superando nervios y adversidades. Su decisión fue mantener su nombramiento en secreto hasta el mismo día del pregón, de ahí que esta sea la primera entrevista de este tipo que hacemos después de que haya tenido lugar el acto. 

Maria José es una amante del carnaval desde muy pequeña, cuando acompañaba a su padre en aquellas míticas murgas escritas por el maestro Juan Manuel Serrano. De ahí que recibiera con gran ilusión esta propuesta, que sin duda marcará este carnaval en su corazón como uno de los más especiales. 

¿Cómo recibiste la noticia de que eras la pregonera del carnaval, y cuales fueron tus sentimientos?

Por una llamada de teléfono de la Asociación de Carnavales el día 22 de enero, por la cual me comunicaban dicha noticia. Tenía un cúmulo de sentimientos, entre los que estaban asombro, alegría y sorpresa.

¿Qué tal ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia inolvidable, en la cual estoy disfrutando como una niña y pienso seguir subida a esta nube todo este mes de Febrero .

¿Cómo te ha resultado escribir el pregón a pesar de que contabas con poco tiempo?

Difícil no me ha resultado escribirlo, pues ese mismo día que me dieron la noticia las musas de la inspiración rondaban en mi cabeza, en 2 días el pregón estaba hecho, ahora había que darle color y forma.

Dentro del carnaval calañés, ¿Cuáles son tus agrupaciones o coplillas preferidas?

Mi agrupación preferida era sin duda la chirigota de mi padre, todas las coplillas que ellos cantaban me gustaban, pero sobre todo el estribillo de LOS HORTELANOS Y LOS MANITOS.

Estribillo :

Soy hortelano y labro mi huerto y de mi noria mana agua clara y salgo en los carnavales para cantarte calañas y salgo en los carnavales porque a mí me da la gana.

Soy manito Calañes que vengo de tierra extraña y quiero cantar contigo el carnaval de Calañas. Y como no el pasodoble sin duda que canté en el pregón, para mí una de las mejores letras que se han escrito y cantado en el carnaval de Calañas.

Pasodoble:

Cuando vengo de mi huerto voy a dar agua a mi borriquillo, 

Y me acerco hasta el pilar que no le gusta la del Hornillo

Pero antes de beber, mira hacia un lado y se queda fijo, y parece suspirar

Dando un rebuzno que es un gemío,

Y es que ya no puede hablar con los que fueron fieles amigos,

Los álamos del pilar caducos cayeron ya el tiempo los ha vencido.

Sus ramas fueron arcos para una entrada maravillosa,

Y también despidieron hojas caídas tantas personas,

Hortelanos que somos con alegría que remos ver,

A otros retoños nuevos pa sus abuelos puestos de pies

Pa que mi burro ría trotando alegre para Sotiel. 

Si hablamos de las agrupaciones de las de hoy son todas muy buenas y me gustan todas, sin excepciones, pero si tuviera que decir alguna te diría la chirigota del Carrasco. 

¿Y de Cádiz? 

De Cádiz me quedo con la chirigota del Selu, que este año no sale en el concurso, es mi preferida, aunque la del Canijo de Carmona también me gusta. Pero con la Comparsa de Martínez Ares, LA CIUDAD INVISIBLE muero. 

Aparte del carnaval, ¿Cuáles son tus preferencias musicales? 

Me gusta escuchar todo tipo de música pero sobre todo la música de los 80 y 90, también me gusta el flamenco ya que soy muy aficionada .

 ¿Qué significa para ti el carnaval? 

El carnaval para mi significa alegría, color, simpatía y amistad. 

¿Qué es lo que cambiarias de nuestro carnaval y que es aquello que piensas que no puede alterarse?

Del Carnaval de Calañas no cambiaría nada, siempre mejorar año tras año y desde que tenemos una Asociación de Carnavales todo parece que va mucho mejor, aunque trabajo, horas y dedicación hay que ponerle. 

Ahora que ya has tenido el privilegio de presentar este nuevo carnaval, ¿Qué mensaje que gustaría mandar, antes del fin de semana grande de esta fiesta? 

Mi mensaje es que vayan a todos los actos que hay este fin de semana, que el sábado se cojan un disfraz y disfruten como cuando se es niño, que bailen canten y se diviertan con las agrupaciones y que el domingo lloren al gurumelo que se va a quema ya que empiezan los días de cuaresma. Y a todas esas personas que vengan de fuera para ver de nuestro pueblo su carnaval decirles que participen con nosotros donde encontraran amistad, respeto y tolerancia.




No hay comentarios:

Deja un comentario