Opinión


MAS

Precarnaval 2023 Entrevista a Juan Antonio Bragado Chirigota "Los Chavales"

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 8 de febrero de 2023 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :



El febrero pasado dieron uno de esos pelotazos que se recordarán por mucho tiempo en Calañas, demostrando que siguen superándose con los años aun cuando el listón está muy alto. Pero los "Chavales" hace ya mucho que dejaron de ser una promesa para convertirse en maestros carnavaleros con escuela propia. Su actuación es una cita obligada con el humor más fresco y descarado, que nadie quiere, ni debería, perderse. 

Aunque viene de pasar varios años con la comparsa de Vicente Casto, Juan Antonio siempre ha tenido ese alma chirigotera, que le pedía a gritos formar parte de esta murga en la que debuta cargado de ilusión.  Un gran fichaje para un equipo casi obligado a volver a ganar esa champions del 3x4 con la que nos deleitaron en la temporada pasada.

 ¿Cómo está resultando tú nueva incursión en esta chirigota?

Pues la verdad que bastante bien, aunque no me pilla de sorpresa ya que tengo muy buena relación fuera del carnaval con la mayoría de los compañeros y, bueno, eso ayuda a que la incorporación haya sido bastante más fácil. Era algo que tenía pendiente desde hace mucho, salir con estos chavales que hacen un carnaval diferente y que disfrutan al máximo.


¿Cuáles son las agrupaciones en las que has estado, y que es lo que destacarías de las diferentes etapas?

Pues mi paso por el carnaval ha sido interrumpido en varias ocasiones por el trabajo y por los niños, que a veces se hace difícil sacar un hueco.

Empecé en la modalidad de chirigota con ‘Los soldaditos de plomo’, después con un loco director salimos de ‘Canis’ y de ‘La sociedad de cazadores’…

Siguiendo en chirigota salí con ‘Un cuarto de siglo y pico’ y después me uní al grupo de Vicente Casto que fue, de hecho, con otra chirigota ‘Los condenaos’.

Después vino la etapa en la que salí con su comparsa durante 5 o 6 años y de la que me llevo muy buenos momentos y muy buenas amistades.



Vienes de pasar varios años con la comparsa de Vicente Casto, ¿Qué es lo que te ha motivado
el cambio?

Pues aunque en la comparsa más que un grupo hicimos una familia, esto era algo que tarde o temprano tenía que pasar, ya que disfruto mucho más en chirigota que en comparsa, de ahí el cambio de modalidad. Y bueno, el contrato que he firmado, que me llevo un buen pellizco…

Aparte de ti, ¿Quién son las novedades o bajas de la agrupación?

Aparte de mi, la otra novedad es Mario Ortega con el que he coincidido varias veces ya en la comparsa y que este año hace doblete saliendo también con Vicente. Y por otro lado causa baja un guitarra, Emilio Peña.

El año pasado fue sin duda todo un éxito para la chirigota. ¿Alguna pista sobre el tipo nuevo?

Para mi esta chirigota siempre es un éxito, hacen su carnaval y lo viven de otra manera, eso si, siempre desde el respeto pero con ‘mu’ poca vergüenza, el año pasado estuvieron de 10 y el año anterior de 11.

En cuanto al tipo nuevo, no puedo dar muchas pistas solo que ya es hora de sacar a la luz cosas
que pasan en este pueblo.

¿Qué significa para ti el carnaval?

Mucha gente en el mundo del carnaval da esta respuesta, pero es que es así, una forma de vida, a los que nos apasiona esta fiesta la disfrutamos cada día del año “los jartibles” jeje, así que ya sabéis todo el mundo a buscarse cuatro trapos, pintarse dos coloretes y salir a divertirse que para eso es esta fiesta!!!

Tras haber participado en comparsas o chirigotas, ¿Cómo te consideras, comparsista o chirigotero?

Aunque he disfrutado mucho estos años con la comparsa no hay punto de comparación, como ya mencioné anteriormente, chirigotero, sin ninguna duda, me gusta más la guasa y la alegría de la chirigota.

¿Cuáles son tus agrupaciones favoritas, tanto de Cádiz como de Calañas? 

Posiblemente sea la pregunta más complicada y podría llevarme 2 horas escribiendo, así que diré que de Cádiz cualquier comparsa de Dooon Antonio Martínez Ares, “un señó”.

Y de Calañas me gustó mucho de las que yo salí, ‘Los campanas’, una comparsa que dijo mucho a nuestro pueblo; y por supuesto, la chirigota de los ‘Canis’!!!

¿Qué es lo que cambiarias de nuestro carnaval, y que es aquello que piensas que no se debería alterar?

Cambiaría lo que ya se cambió, devolvería la esencia al pasacalles, la que tenía desde que yo era pequeño, cuando era un pasacalles de carnaval; para mi gusto una charanga está muy lejos de hacer carnaval. También debería volver a cantar cada grupo en un lugar simbólico de las calles de Calañas como antiguamente, y, si me apetece pararme en una esquina a cantar algo con amigos poder hacerlo sin más, de hecho, siempre el tramo final del pasacalles era mi momento favorito en el que se detenía el tiempo mientras todos los grupos y gente que no pertenece a ninguno, cantábamos coplas; ahora viene alguien diciéndote “no te pares a cantar, vamos que hay que llegar”, eso es lo que no puede suceder y yo cambiaría.

Un saludo y a disfrutar, ¡¡¡Feliz carnaval!!!

No hay comentarios:

Deja un comentario