Opinión


MAS

Precarnaval 2023 Entrevista a Vicente Casto

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 10 de febrero de 2023 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

 

Continuamos con nuesta sección de entrevistas a las agrupaciones del certamen, con un peso pesado de nuestro carnaval. El año que viene, Vicente Casto cumplirá nada menos que 40 años sin faltar a la cita de los escenarios, además de salir en varias de ellas a la vez, o escribir para muchas otras. 


Toda una vida de entrega y pasión al febrerillo loco, que le han convertido en el calañés que probáblemente más horas ha dedicado a este arte en Calañas, ahora además como presidente de la reciente asociación creada para este fin. En su comparsa ha logrado crear bajo su dirección, una autentica selección de grandes voces bien experimentadas, que conocen a la perfección la fórmula para trasmitir y poner de pié al público en cada edición, y que este año se presentan bajo el título de "La Callejera". 

De las agrupaciones a las que le has puesto letra y música, ¿Cuál es la que destacarías y porque motivos? ¿Y de las que has participado sin ser autor?

Ante todo mis saludos a todos los amantes del carnaval.

Destacar una sóla agrupación es tarea complicada, pero citaría por ejemplo LA GRAMOLA porque fue montada en muy poco tiempo y terminó siendo una gran comparsa, con una presentación y popurrí para los anales, EL TREN DE LA VIDA por su significado, cuánto encerraba cada estrofa y melodía, o LOS CAMPANAS por ser una comparsa muy de Calañas, que a pesar de montarse en poco tiempo y con tan sólo doce componentes (algunos echándonos una mano de prestado) caló profundamente.

De las que he participado sin ser autor pues en comparsa disfruté mucho con LA MEDIA NOCHE y en chirigota por supuesto me quedo con LA MISMA HISTORIA, donde guardo en mi memoria como oro en paño la final de Huelva y el gran día que echamos en la calles de Cádiz.

¿Quiénes formáis la directiva de la Asociación carnavalesca Don Juan Manuel Serrano, y como es vuestra dinámica de trabajo?

Bueno, pienso que no debemos mezclar las cabras con las meninas; si esta entrevista se me hace como carnavalero y autor no me gustaría mezclarla con mi papel como presidente de la A.C.C.C. “DON JUAN MANUEL SERRANO”, pero te contestaré: la directiva está formada por un grupo de personas muy diferentes, componentes de agrupaciones o no, jóvenes y no tan jóvenes, con gran presencia femenina y con algo en común LAS GANAS DE HACER DEL CARNAVAL DE CALAÑAS ALGO GRANDE, pensando en todos, en los grupos, en los niños, en los que se disfrazan por el pasacalles,etc. Hay quienes nos han abandonado en esta andadura, sus motivos tendrán.

Nuestra dinámica de trabajo es constante, tras el Carnaval ya empezamos a trabajar para el festival de verano, y nuestra meta es tener la sede cuanto antes para ofrecer actividades cada poco tiempo, y como objetivos importantes nuestra escuela de carnaval para fomentar la cantera y el archivo de carnaval para que nada se pierda y sea historia escrita y cantada de nuestro pueblo.


¿Cuánto tiempo sueles invertir en el carnaval, tanto en la creación de música y letras, como en los ensayos, y qué es aquello que te suele inspirar más a la hora de escribir?

Pues si te soy sincero muchísimo tiempo, a la hora de componer no me conformo con cualquier cosa, sólo me pongo cuando estoy a gusto y plenamente convencido de que me saldrán las cosas que quiero, y aún así le doy varias vueltas antes de llevarlas al grupo.

De los ensayos ya ni te digo, horas y horas, ya que sobre todo por motivos de turnos de trabajos es casi imposible conseguir un ensayo con la comparsa al completo (este año llevamos uno), así que voy quedando cuando se puede y con los que se puede, lo malo es que yo siempre estoy claro, pero bueno sarna con gusto no pica.

A la hora de escribir lo tengo claro, las presentaciones deben ser eso, dar a conocer el tipo y poco más, en los pasodobles no falta mi cita con Calañas y luego suelo dedicarle un letra a alguien que se lo merece antes que hacer una letra criticona, en los cuplés busco chistes para todos los públicos  con estribillo al tipo, y en el popurrí siempre me explayo desarrollando la idea, cuidando con mimo las músicas acordes al mismo.

Todo esto en cuanto a mi comparsa, sin contar con todas las que suelo colaborar, más tiempo jajaja.

 

Va a ser una respuesta larga, pero necesaria para dejar constancia de toda tu labor en este arte. ¿Cuáles son las agrupaciones en las que has participado?

Pufffff, tendría que echarle tiempo y memoria, pero teniendo en cuenta de que comencé con nueve años en la escuela, pues son ya la friolera de treinta y nueve años sin parar en esta locura; donde hay que sumar muchos años de dobletes e incluso tripletes, y colaboraciones con agrupaciones de otros lugares. Por decir una cantidad aproximada pues unas ochenta agrupaciones en las que he participado de alguna manera.

Este año por ejemplo saco mi comparsa, ayudo a mi hijo con la suya, y saco, aunque de forma muy breve, cuatro cursos desde al colegio, además de escribirle alguna letrilla a la comparsa de Peñarroya donde canta mi amigo gran carnavalero Jose Morán.

 

¿Qué agrupaciones destacarías, tanto de Calañas como de Cádiz?

En Calañas este año estoy seguro que va a sorprender la comparsa de mi hijo, LOS BENJAMINES, un grupo mixto muy joven pero cantando bonito, con músicas preciosas y un tipo muy desenfadado y calañés que encierra una bella historia prometida.

De Cádiz destaco el gran nivel que hay en chirigotas incluso sin ser gaditanas, y en cuanto a comparsas la que veo más completa y es un gustazo escucharla es la de mi amigo Nene Cheza LOS COLAORES.

 

Dentro del carnaval cada autor marca sus propias líneas rojas. ¿Cuáles son los límites según tu punto de vista?

Mi línea roja de siempre es y será que hay que saber hacer reír sin caer en la burla. Pienso que es lo que marca la diferencia entre una buena agrupación y una mediocre, además por supuesto CANTAR BIEN, ya que muchas veces creemos que todo vale pero lo que resulta ser infumable no merece ni subir a un escenario, quien paga una entrada merece un respeto y que se le ofrezca un mínimo de calidad, lo siento pero es lo que pienso.


Has sido uno de los precursores de la creación de la asociación carnavalesca desde hace tiempo, ahora que ya vuelve a ser realidad, con un año de experiencia donde habéis desarrollado un gran número de actividades, ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo?

A largo plazo tener finalizada la sede física sita en el antiguo matadero, a medio plazo tener funcionando la escuela de carnaval para la creación de cantera y gente que toque instrumentos que tanto hacen falta, y a corto plazo seguir luchando por y para el carnaval, para tener un recital digno, un pasacalles para todos y donde todos tengan su cabida y momento, y el festival de verano.

 ¿Está siendo fácil poner de acuerdo a los distintos puntos de vista de una asociación con tantos socios?

Pues sinceramente sí, no se si es porque son unos socios muy buenos o muy despreocupados y conformistas, lo cierto es que no ponen trabas a todo cuanto vamos haciendo, todo lo contrario.

 
¿Si pudieras hacer un dream team histórico del carnaval de Calañas, que componentes elegirías?

De director pondría a mi cuñado Román, de guitarras pondría a Miguel, Pepe y yo, de bombo a Alex, de caja al Lapi, de segundas a mi hijo, Miguel Angel Calero y el Kaka, de tenores a Vargas, el Mollete, el Lechu, Mikelo, y para voces a Emilio, Carmelo, Juan Perez y el Gómez, y por supuesto la pluma de Don Juan Manuel Serrano.

Y para finalizar, ¿Qué es lo que cambiarías de nuestro carnaval, y lo que no se debería alterar nunca?

Bueno, pues como considero que el carnaval es una fiesta viva como tal puede cambiar a su antojo, acertando o no, como es lógico nunca llueve a gusto de todos.

Si pudiera cambiaría ese egocentrismo que tienen algunos carnavaleros que sólo piensan en ellos y en su particular forma de pasarlo bien o hacer carnaval sin tener en cuenta que por ejemplo en un pasacalles tiene que haber cabida y momentos para niños, ancianos, carnavaleros que les guste cantar, bailar o simplemente lucir un buen disfraz.


Bajo mi punto de vista el éxito estaría en saber combinar un poco de todo y para todos.

Por otro lado lo que sí cambiaría es la hipocresía en el carnaval, el típico tópico de “ que puedes contar conmigo para lo que sea” y luego lo único que se hace es criticar por criticar y no aportar nada, esta actitud es muy del carnavalero del pueblo, por llamarlos de alguna manera, y como no tengo pelos en la lengua tú amigo Loco eres uno de ellos jajaja.

Lo que nunca se debería alterar pues es su tradicional pregón, su recital, su pasacalles, sus bailes, su entierro del gurumelo, y poco a poco ir implantando cada vez más los ensayos generales y como no el festival de verano.



No hay comentarios:

Deja un comentario