Por Juan José Hidalgo Núñez
ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS Y ANTECEDENTES EMPRENDEDORES
Gaspar Francisco Núñez Barba
(Alosno, 11/04/1874 <> Calañas, 03/10/1953)
De origen muy humilde se marchó a Huelva con 14 años, casi descalzo, a trabajar en los almacenes de sus paisanos los Borrero. Dormía debajo del mostrador, encima de los sacos allí apilados.
Suponemos que sufrió un período de trabajos por cuenta ajena hasta unos años después de su matrimonio con Josefa Conde Toronjo, lo que acaeció en 1898
Sus inquietudes emprendedoras
Las primeras noticias de sus hechuras emprendedoras nos aparecen en 1915
Tuvo negocios de serrerías de madera,
(1915_01_11) VOX POPULI Pag.39
(1915_05_04) LA PROVINCIA, Huelva Pag 2
También estuvo metido en actividades mineras,
08229/006 ## Expediente de registro de la mina de hierro nombrada SAN ALFREDO. Término municipal de Villanueva de los Castillejos. Expediente nº 11660. Solicitante GASPAR NÚÑEZ BARBA. 1916 1922 AHP/8229
Más tarde, y ya con la sociedad Fernández y Núñez, como almacenistas al por mayor de cereales y harinas
1919.- Fiestas veraniegas en Huelva. Pag.016
Después, la sociedad siguió adelante dedicándose casi toda la década de los años 20 a la representación de automóviles, primero con la Ford
1923.- Revista Huelva y sus fiestas Pag.36
1926.- Revista Mercantil Pag. 90
Y al final de la década de los 20, cambiaron la Ford, por la General Motor Company (GMC, Chevrolet y Oakland)
(1928_08). HUELVA Revista de Turismo Pag. 30
PRIMERA REFERENCIA CALAÑESA DE D. GASPAR.- La fábrica de luz de Calañas
En el año 1928, se inauguraba en Calañas una fábrica de harinas, que nada tenía que ver con la que luego construyó D. Gaspar.
Esta inauguración dio lugar a una crónica escrita por Tomás León, el que luego fuera Comisario Jefe de Policía en Sevilla. El promotor, y dueño, de dicha empresa era D. Enrique Cruz.
Pero el cronista haciéndose eco de lo importante que era una industria de este tipo en nuestro pueblo, deslizó en su crónica que sólo existían, además de la nueva empresa, las fábricas de luz de la Sevillana y la de los Sres. Fernández y Núñez.
(1928_09_19) DIARIO DE HUELVA. Extracto referido a la fábrica de luz de Fernández y Núñez. Crónica, escrita por Tomás León, de la inauguración de la fábrica de harinas de D. Enrique Cruz.
En esa época, los negocios de generadores de luz (fábricas de luz) y las fábricas de harinas iban muy de la mano. Tenemos algún ejemplo
(1923) Revista “Mater Dolorosa” Pag.58
Para nosotros, sin duda, esa fábrica de luz de los señores Fernández y Núñez, a la que hacía referencia el cronista, fue el auténtico embrión de la fábrica de harinas de D. Gaspar en Calañas.
Esta productora de electricidad estuvo funcionando, que sepamos, desde 1928 por lo menos hasta 1943.
Sobre este asunto, ayer mismo recibimos, facilitados por Cristóbal Llanes, al que agradecemos el gesto, unos documentos de Actas de la sesión del Ayuntamiento
celebrada el 11 de febrero de 1943 que confirman las fechas referidas con anterioridad.
(1943_02_11) Actas archivo ayuntamiento de Calañas. Concesión alumbrado público a D. Gaspar Núñez. Documento facilitado por Cristóbal Llanes (2)
además de introducirnos en los entresijos de los contratos para el suministro eléctrico de D. Gaspar al Ayuntamiento de Calañas.
(1943_02_11) Actas archivo ayuntamiento de Calañas. Concesión alumbrado público a D. Gaspar Núñez. Documento facilitado por Cristóbal Llanes (3 y 4)
Por último, se aceptaron, aunque temporal y provisionalmente, las condiciones requeridas por D. Gaspar para el suministro eléctrico del alumbrado público del pueblo.
No nos cabe duda, que nuestro protagonista fue un inquieto empresario muy atento a las oportunidades que traían los nuevos tiempos. Las pruebas son las actividades madereras, en pleno auge en la época (puerto, minas, ferrocarriles,...) las mineras, pleno auge también, el almacenaje de cereal y las harinas, la representación de coches, que empezaban a imponerse en la sociedad y por último, la electricidad, que acababa de llegar.
En próxima entrega hablaremos de la construcción y puesta en marcha de la harinera de Gaspar Núñez e hijos.
No hay comentarios: