Opinión


MAS

MOMENTOS Y... y LOS FANDANGOS (6): Mis ratos con Gonzalo (3)

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 14 de octubre de 2023 0 comentarios
elmorante.es

 


Esta entrada podríamos subtitularla “Los tres primeros concursos provinciales de fandangos de Calañas” ya que de ellos trataremos de hablar y exponer qué representaron en el panorama fandanguero de nuestro pueblo y, por qué no, en el provincial.

Volviendo a Gonzalo, protagonista en estos concursos, nos detendremos también en su participación, como no podía ser de otra forma. 

INTERVENCIÓN Y PREMIOS EN CONCURSOS

En la foto de portada, vemos a Gonzalo en su intervención en el concurso a que se refiere esa imagen, en Trigueros, donde ganó el 2º premio.

Otro cuadro sinóptico nos introduce en la trayectoria concursal de Gonzalo.

La primera referencia de 1961 pertenece a la etapa del grupo Ntra. Sra. de Coronada.

 

Foto de época del Grupo Nuestra Señora de Coronada. De izquierda a derecha Paco Cruzado Calleja, José Mª Valverde “el Guiriguí”, Antonio Jarillo, Benito Clavero y en el centro Gonzalo (Archivo Familia Clavero)

Este no era un grupo sólo de fandangos y tocaron otros temas. Actuaron en ese año en el concurso “Lluvia de Estrellas” convocado por RNE.

Otra referencia, en 1976, es que Gonzalo fue guitarrista oficial del I Concurso de Fandangos de Calañas junto con Paco Calleja. Hemos de resaltar enormemente este concurso, por la importancia que tuvo para el fandango y, más concretamente, para nuestro pueblo.

Gonzalo, acompañando al ganador del Concurso de 1976, el sanjuanero Juan Pérez Mora, durante su actuación en el mismo (Archivo Familia Clavero)

De ese primer año del concurso, tenemos una crónica en el periódico de la época ODIEL (1976_09_01 pag. 15) escrita por Jesús Conde, donde nos refiere la noche de ese concurso.

Se realizó para un fin altruista.


 

También nos comenta el cronista la composición del jurado, lleno de personalidades y gente muy conocida del mundillo del fandango

Ciñéndonos al ámbito fandanguero, destacaremos a nombres muy conocidos en el ámbito huelvano.

A continuación, nos centramos en un gran fandanguero, fundador y, en esos momentos, presidente de la Peña de Huelva, Antonio Toscano. Con el guitarrista Manolo Sierra, también miembro del Jurado, y otros muchos de esa Peña, grabaron dos discos de fandangos (Huelva… canta la Peña Flamenca. Columbia 1978 -1er. disco- y La Peña Flamenca sigue cantando. Columbia 1980 -2º disco)  

Fandango de Huelva, canta Antonio Toscano, acompañado por Manolo Sierra, ambos constituyentes del jurado (Foto obtenida de la obra “Y sin Huelva no hay fandango” Volumen 1; Audio obtenido del álbum discográfico “Historia Antológica del Fandango de Huelva” Volumen Huelva I.)

Además, nos da a conocer el cronista a los ganadores

Tres primeros clasificados.

Aún hubo actuaciones fuera de concurso de cantaores muy reconocidos en el ámbito flamenco de nuestra provincia

 

Los actuantes fuera de concurso. Ponemos entrecomillado lo de ¿banderas? Esto tuvo que ser un error tipográfico. Suponemos que se refiere a Bamberas.

A continuación, unos vídeos de todos los citados.

Rogelio Beltrán “El Puebla” cantaor de La Puebla de Guzmán. Fandango Valiente recogido en el programa Raices de RTVE grabado en La Puebla.

Ildefonso Pinto “El Pinto” con la guitarra de Manolo Franco, nos hace aquí los dos estilos de fandangos de Rebollo. La foto corresponde a una de sus participaciones en el Concurso de Cante de las Minas de La Unión (Fuentes: Youtube)

Manuel Romero Pantoja “Romerito de Jerez”. En este trozo de alegrías acompañado por José Cala “el Poeta” (Fuente: Rito y Geografía del Cante. RTVE)

El colofón nos lo resume el cronista, haciendo hincapié en los objetivos obtenidos y el éxito de organización de este.

Nos hemos extendido en los datos de este concurso por la importancia de este en Calañas, lo que queda fuera de toda duda. Gonzalo y Paco, Paco y Gonzalo, algo tuvieron que ver en su organización y en el hecho de que asistieran a él tanta gente conocida. Y, por supuesto, también Pepe Hidalgo, el de la tienda nueva, presidente de la Asociación Católica de Padres de Familia.

No debemos, ni queremos aburrir, así que para los siguientes haremos la descripción lo más resumida posible.

Ya hemos comentado que no actuó este año en Calañas Juan Pérez Mora, por lo que reiteramos las disculpas. 

El cronista nos cuenta que en ese año de 1977 el primer premio estuvo dotado de 30.000 ptas. 

El 2º lo ganó Antonio Rodríguez Rodríguez, entonces un niño y ahora conocido como Antonio “El Jaraqueño” de Aljaraque.

En la actualidad, Antonio “Jaraqueño” y Paco Cruzado. En este vídeo nos hacen un fandango de Pepe Sanz con el estilo inigualable del aljaraqueño.

El 3º fue para Lucas Contioso, de Valverde.

También, en 4º lugar Mario Garrido, de Huelva, y en 5º Antonio Vaz, de Paymogo.

Otra vez el Jurado estuvo presidido por Antonio Toscano y también fue componente de este un gran cantaor sanjuanero, José Valladolid, “Pepe la Nora”. No nos dice el cronista que formara parte de él Gonzalo, pero en esto mi memoria no me falla, ya que estuve hablando con él en un descanso.
 
 
En este audio de una documento sonoro histórico, obtenido de la "Historia Antológica del Fandango de Huelva", Volumen I, Pepe la Nora nos canta uno de sus fandangos. La foto es de la obra "Y sin Huelva no hay fandango", Volumen 1

En esta edición de 1978, como se puede ver por la cabecera de la crónica, el primer premio fue para Gonzalo.

No obstante, creemos que lo más importante fue el hecho de que por primera vez, en la voz de nuestro cantaor local, se escuchó el FANDANGO DE CALAÑAS en un escenario

Paco Calleja corrobora que la primera vez que se escuchó el fandango de Calañas fue en este III Concurso.

Otra vez, la organización corrió a cargo de la Asociación Católica de Padres de Familia, con su presidente Pepe Hidalgo a la cabeza, ayudado entre otros, por lo que nos dice Paco, por Joaquín Correa el portugués.

Vídeo de cómo nos cuenta Gonzalo el origen del Fandango de Calañas. La partitura en casa de la poetisa Isabel Tejero y de cómo su hermana la conservaba. Fue Evaristo Ramallo el que trajo los acordes, incompletos, de esa partitura. De aquí salieron tres tercios. Otro salió de su abuelo “El Colorao” que lo cantaba dentro de una Toná de Quintos y el otro de Lorenza, la hija de Juan Calañas, que lo canturreaba cuando se afeitaba.

Este fandango fue el que popularizó luego El Cabrero y que también grabó la Peña de Huelva en su 2º disco (La Peña Flamenca sigue cantando. Columbia, 1980) dos años después de que Gonzalo lo cantara por primera vez en el Concurso que nos ocupa.

Disco de la Peña de Huelva en el que se grabó el fandango de Calañas.

En el XIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas, sobre nuestro fandango, Juan Gómez Hiraldo (también publicó un comentario similar en el disco citado) comentaba que “Calañas nos trajo a la Peña un fandango en cueros y desmerecío, medio cocido, sin hacer. Y aquí en Huelva, con cariño, con mimo, se le dio flamenquismo, se le hizo choquero… Y Paquillo Calleja nos aportó letras originales, que era lo que nos faltaba para completarlo. Ya es fandango el de Calañas, ya tiene entidad, hondura poética, fuerza y forma, y para siempre”.  Claro, Gonzalo no podía quedarse impasible ante estos comentarios, y defendió la paternidad del fandango contestándole con un escrito que se publicó en la prensa del momento en un artículo titulado “Sobre los orígenes del fandango calañés”.  Después de contestarle al Sr. Gómez Hiraldo que nuestro fandango, según sus palabras, podría haberse titulado Fandango de la Peña Flamenca de Huelva, ya que todo lo que tiene de fandango el de Calañas, lo recibió de esa Peña, le dijo: “No podía ser más indignante para un calañés, su semblanza Sr. Hiraldo; como respuesta a la misma, no quisiera terminar sin añadir, que nuestro fandango llegó a su Peña provisto de todos sus atributos musicales más ancestrales, perdiendo ahí parte de su exquisitez al ser sometido a nueva cocción, se le vistió inadecuadamente, perdió el valor de la serranía que lo vio nacer, también perdió de la aportación originaria de nuestro paisano FRANCISCO CRUZADO CALLEJA”

(Todo esto ha sido extraído de una carta original mecanografiada, que conservo, y que Gonzalo me envió en febrero de 1988)

Como consecuencia de esta polémica, Paco Calleja se dio de baja como socio de la Peña de Huelva.

Todo volvería a su cauce cuando Onofre López reconoció, en varias ocasiones y foros, como fandango de Gonzalo Clavero el fandango de su estilo, como nos cuenta Gonzalo en el siguiente vídeo

Onofre López, flamencólogo de 1er. orden, estuvo muy vinculado a la Peña de Huelva y reconoció en público, en varias ocasiones, la paternidad de Gonzalo en su estilo personal del fandango de Calañas.

Se ha hablado de ciertas discrepancias de Gonzalo con Onofre. Por el vídeo anterior, me parece poco probable que Gonzalo tuviese una agarrada tan fuerte como la que tuvo con Hiraldo. Me lo corrobora el hecho de que, en Calañas, en casa de mi primo Carmelo, estuvo Onofre en una fiesta. Estuvo también, por otros motivos, Benito Clavero. Gonzalo no vino ese día porque estaba bastante reciente la muerte de su madre. Estuve presente en una conversación entre Onofre y Benito en la que hablaron de su hermano y no me dio la impresión de que hubiese ninguna fricción entre Gonzalo y Onofre.

Aunque nos podamos salir un tanto del ámbito provincial, para concluir, no nos resistimos a recoger en el siguiente vídeo, por su belleza, aunque sea un fandango malagueño, pero fandango al fin, la verdial/malagueña original de Juan Breva con la procedencia propia de la Axarquía malagueña de donde era nacido.

Antonio Ortega Escalona, Juan Breva (Vélez Málaga, 1843 – Málaga, 1918) El apodo le viene por su abuelo, vendedor ambulante de frutas, entre otras, brevas.

Según Gonzalo, y algunos otros, todo el origen de los fandangos malagueños podría venir de la época árabe de los reinos de Taifa.

Hasta aquí esta entrega. La siguiente y última, la dedicaremos a Otras Actuaciones fuera de los concursos.


 

Fuentes

Filmografía:

         Vídeos de RTVE

                   Rito y Geografía del Cante (José María Velázquez-Gaztelu; entre                                1971 y 1973. )

                     Raices (Manuel Garrido Palacios; entre 1972 y 1982)

Bibliografía

         “Y sin Huelva no hay fandango” (Juan Camacho Vilches                                         octubre 2021; Volumen 1)

Prensa

    Odiel

    Huelva Información  

             

      Archivos particulares

    Familia Clavero

          Sebastián Pérez

          Cristóbal Llanes

          El autor

          

        Discografía: 

    Columbia,

           “Huelva ... Fandangos, canta la Peña Flamenca1978

          “Huelva… Fandangos, la Peña Flamenca sigue                                  cantando” 1980

               Ediciones Nota Alta,

          

           Historia antológica del Fandango de Huelva, 1999

             

         Wikipedia:

              Varios                       

   Youtube

  Varios.

 


 

 

No hay comentarios:

Deja un comentario