Opinión


MAS

Precarnaval 2024. Pablo Lozano (Chirigota Los Chavales)

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 27 de enero de 2024 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Desde que se graduaran con honores en el carnaval calañés con "Pa empujá aqui está el tio", los chavales han sabido leer a la perfección la fórmula del humor más nuestro, con ese descaro y desparpajo canalla que les caracteríza. Como ellos mismos reconocen, la chirigota de los altos del Carrasco han sido y son, inspiración y referencia, pero entrar en comparativas sobre cual es la mejor de las dos a día de hoy, es un debate absurdo del que dichas murgas siempre se han alejado, como las buenas familias. Ambas tienen su sello y la capacidad para hacer llorar de risa, por lo que es más cuestión de gustos que de calidad, aunque lo que no se puede negar es que estos chavales llevan ya tiempo haciendo uno de los repertorios más extensos de nuestro certamen, tanto en letras como en puesta en escena. Culpa de ello puede residir en la pluralidad vigente a la hora de escribir o proponer ideas, donde todos cuentan con su pequeña autoria, eso si, mayórmente estructuradas y originadas de las mentes de Esteban Carrasco, Félix Romero y Alejandro Lozano. 

Se nota que su sátira, rebeldia y ganas de innovar, lejos de mermarse siguen en aumento, atreviendose a fondear los límites con acierto, como fuera el arriesgado tipo del año pasado sobre "El Clan de los Pachi", en el que finálmente volvieron a salir victoriosos, logrando uno de los retos más complicados de este arte, como es depertar también las risas entre sus aludidos, convirtiendo en homenaje lo que inicialmente parecía un chiste. Para esta nueva ocasión siguen sin revelar nisiquiera el nombre del tipo, por lo que la intriga es máxima, igual que la emoción de ver con que nos sorprenden cuando se abra el telón y comience su espectáculo.

Pablo Lozano encarna gran parte de los valores que atesora esta agrupación. Puede pasar desapercibido por tratar de huir siempre de protagonismos innecesarios, pero cuando toma la palabra el pan sube más que la gasolina. Un humor cargado de ingenio y extrapolado a cada minuto del año, como buen carnavalero. Coherencia absoluta pero sin trabar por ello a las válvulas de la gracia más surrealista. Crítico cuando hay que serlo y como manda Don Carnal,  pero siempre desde los engranajes del respeto y la empatia. Se nota que la escuela del 3x4, en la que ha sido educado desde que formaba parte de niño en la chirigota de su padre, a puesto todo el viento a favor para que ahora navegue a toda máquina a través de un navio de buenos amigos, que es hoy referente y sin duda lo será, para el devenir de otras, que al igual que ellos hicieron,  un día decidan lanzarse al mar del eterno febrero. 

¿Cuáles son tus primeros disfraces de carnaval, y que recuerdas de aquellos años que te gustaría destacar?

Los disfraces que recuerdo de pequeño son de lata de seven up (ya apuntaba maneras), de tuno, de Sancho Panza o de pistolero. Son tipos de la chirigota en la que salían mi padre y mis tíos por lo que son bastante especiales.

Recuerdo bastante poco de esos tiempos pero me acuerdo cuando ensayaban en la Tasca de Mario o cuando cosían disfraces en El Valenciano.

Una cosa de la que nunca me olvido es del burro que hicieron de madera para mi padre, que iba de Sancho. Recuerdo que tenía ruedas y que me pasearon por el Real para llevarlo a guardar hasta el día de la actuación.

Cuando se vistieron de pistoleros, llevaban en la funda de la pistola un teléfono fijo. Como no recuerdo la letra no puedo decirte a qué se debía, pero a mí me parecía bastante gracioso.

¿Cuál ha sido el tipo con el que más has disfrutado?

Sin duda, cuando nos vestimos de piquitos de pan.

Era nuestro quinto año actuando. Los dos primeros años tuvimos la gran ayuda de Jesús Calero y de Paquito pero los dos siguientes hicimos las chirigotas prácticamente solos (por decisión nuestra) y fue un poco desastre.

Pa empujá, aquí está el tío fue un cambio enorme en nuestro grupo. Al terminar la actuación estábamos todos en una nube y así nos lo trasmitió también la gente de Calañas.

A la actuación que hicimos le sumamos un pasacalles espectacular, por eso ha sido el tipo con el que más he disfrutado.

¿Qué significa para ti el carnaval y que te hace sentir?

Que el Carnaval es una forma de vida lo dirá prácticamente toda la gente a la que le hagas esta pregunta pero es que en realidad es así.

Yo escucho algo de carnaval todos los días porque creo que siempre hay alguna letra que te hace compañía independientemente de cómo de ánimos te hayas levantado ese día.

Además tengo la suerte de compartirlo con mis amigos y con mi familia, ¿qué más voy a pedir? 

En un hipotético caso, ¿Qué preferirías, que ascendiera de categoría el Calañas o ganar en Huelva con tu chirigota?

La Chirigota de los Chavales hace mucho tiempo que pasó del "ser mejor que" al "disfrutar con".

Particularmente yo, creo que no sería bueno para la chirigota que fuéramos a concursar porque perderíamos lo nuestro.

Lo nuestro es compartir ratos con los amigos y aunque no lo sé de primera mano, imagino que concursando es cuando empiezan las rencillas y las discusiones.

Nuestra chirigota se centra en disfrutar y en intentar que nuestro pueblo disfrute. Intentamos guardar el tipo y las letras hasta el momento de actuar para que la sorpresa sea lo más grande posible. No tendría mucho sentido que la presentásemos antes en un concurso que en nuestro pueblo.

Además, quitando a dos o tres que se escapan un poco... Los demás cantamos como grillos pisaos.

Eso sí, que nadie se piense que en la chirigota entra cualquiera. Mínimo tienes que tener buen rollo y gustarte la cerveza. Por eso Centella, Bragado y Mario han sido unos fichajazos.

Así que por mí, que ascienda el Calañas.

¿Cómo son los ensayos, y que anécdotas graciosas nos puedes contar a lo largo de todos estos años ensayando?

Los ensayos son una odisea. Con esto de los turnos de trabajo cada vez es más difícil cuadrarse porque nosotros solo ensayamos los fines de semana.

Algunas veces parecen una clase del colegio y cuando no habla uno, habla el otro.

Pero todo no es malo ya que hemos conseguido encendernos los cigarros juntos y así solo molestamos una o dos veces (o diez) a los que no fuman.


Anécdotas graciosas hay miles, pero sin duda a mí las que más me gustan son las promesas que nos hacemos a nosotros mismos en plan políticos:

- Este año puntualidad.

- El que llegue tarde echa 2€ en la hucha.

- Vamos a ensayar solo 1 hora pero vamos a aprovecharla.

...

Digo en plan político porque obviamente no cumplimos nunca.

Si pudieras hacer un “dream team” histórico del carnaval calañés, que miembros escogerías, tanto en componentes de voces y músicos, como autores de la música y la letra.

Yo no cambiaría nada del Dream Team del año pasado. Si acaso me metería a mí, que hay que barrer pa casa.


De todos los tipos de tu chirigota, ¿Cuál es tu presentación, pasodoble y popurrí favoritos?

Con la presentación que más he disfrutado de mi chirigota ha sido con la de las Galanas. Desde que la Chirigota del Carrasco salió de las Perpetuas, se plantó en el escenario y sin decir absolutamente nada estuvo el público 5 minutos aplaudiéndoles, yo tenía claro que quería un año parecido. Con las Galanas creo que conseguimos más o menos el mismo efecto.

De los pasodobles me quedo con el de los KO voy que cantamos en el festival de verano y con el que cantamos el año pasado a las elecciones municipales. La verdad que estoy un poco hasta los cojones (se puede decir cojones?) de rojos y azules en un pueblo tan pequeño y con tanta gente buena.

Elegir un popurrí entero es complicado. Me gustan cuartetas sueltas de unos y otros así que algún año montaré un popurrí con todas mis favoritas.

Cuáles son tus agrupaciones favoritas de Calañas y de Cádiz.

Yo respeto, animo y aplaudo a todas las agrupaciones del Carnaval de Calañas.

Ahora, a nadie se le escapa que la Chirigota del Carrasco es un espejo donde mirarse.

Son los que más nos han apoyado y nos han ayudado, y sin eso quizás la Chirigota de los Chavales no tendría los años que tiene ahora.

Además, han conseguido durante mucho tiempo y siguen logrando la tarea más difícil del carnaval que es hacer reír (por lo menos para mí).

Con algo que me quedé muy sorprendido fue con la caracterización que consiguieron con las Perpetuas así que creo que es mi agrupación preferida de Calañas.

De Cádiz soy juancarlista y del Selu. Sé que voy a lo fácil porque son los mejores, pero también me pasa lo mismo con el Barcelona.

¿Alguna pista sobre el tipo de este año?

Como he dicho antes, el tipo lo intentamos guardar hasta el último momento para intentar dar la sorpresa.

He intentado dar la exclusiva del nombre, pero tampoco me dejan tener el privilegio.

Solo aviso de que la Chirigota la escribe Baltasar y dos de sus pajes…

Para finalizar, ¿Qué es aquello que cambiarias del carnaval de Calañas, y que es lo que nunca debería alterarse lo más mínimo a tu parecer?

Quién me conoce sabe que lo que tengo que decir lo hablo con quién sea, sin ningún problema y con todo el respeto del mundo.

Cuando algo de la organización del carnaval no me ha gustado lo he dicho y cuando ha sido al revés y creo que han acertado, lo he dicho igual.

Lo que si cambiaría y creo que está en nuestra mano es el concepto del Carnaval de Calañas para los propios grupos.

Fuimos los que quisimos alargar el Carnaval y lo conseguimos. Ahora falta que participemos activamente.

Hay que participar en los eventos que organice la Asociación, hay que disfrazarse en el baile de catetos, hay que ir al pregón y por supuesto hay que respetar a los demás grupos. Que está muy feo que un compañero cante y tu estés en tu local porque aún no te toca.

A todos nos gusta que nos escuchen.

Sin más, desearle un Feliz Carnaval a todo el pueblo y mucha suerte a la pregonera, que estamos deseando escucharla.

Y como diría el más grande... SALUD Y LIBERTAD







No hay comentarios:

Deja un comentario