Opinión


MAS

"El Sueño" de José Hidalgo (La primera película calañesa)

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 11 de junio de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Juan José García

Desde elmorante.es queremos premiar y difundir parte de la labor de nuestro vecino José Hidalgo, que lleva más de 30 años filmando y rescatando vídeos de actos, películas, y eventos en Calañas.
Un archivo con gran valor patrimonial, que sin duda servirá para entender mejor nuestra cultura, a la par de tocar la fibra sensible de muchos nostálgicos.

 En esta primera entrega de sus vídeos, que gentilmente nos ha cedido, queremos exponer una de sus primeras grabaciones, que se convirtió en la primera película rodada en nuestro pueblo. Corresponde al año 1981, y José se encarga de la dirección, guión y el montaje de un film, el cual involucró principalmente a 26 niños calañeses que hoy rondan la cuarentena.

 Un reto nada fácil para aquellos entonces, ya según nos asegura tuvo que rodarla en su tiempo libre, en cintas de 8 mm. que no superaban los 5 minutos, teniendo en cuenta que los medios que había entonces eran de peor calidad, más complejos y considerablemente más caros que ahora. En su fotografía podremos observar como eran entonces diversos puntos de Calañas, e incluso de Sotiel, a comienzos de los años 80.

 “El sueño” es un film de aventuras, rodado apenas sin presupuesto y solo por aficionados calañeses, que pasó a la historia como la primera película realizada en nuestro municipio.





No hay comentarios:

Deja un comentario