Opinión


MAS

Un calañés y su mujer atrapados en EEUU en plena crisis del COVID 19

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 6 de mayo de 2020 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :


Ayer nos pusimos en contacto con nuestro vecino Miguel Ramallo, que estos días está viviendo un autentico drama en Estados Unidos, uno de los paises mas castigados por el COVID 19, al no poder regresar con su mujer en un vuelo de forma segura a España por la pandemia. Su historia, al igual que la de otros onubenses en situación similar, se ha hecho eco en distintos periódicos nacionales, y según nos ha comentado, Canal Sur podría contactar hoy con ellos sobre las 12 del medio día, para recoger sus testimonios en directo. 
Desde elmorante.es les deseamos que pronto puedan regresar de forma segura, y agradecemos a Miguel su colaboración y amabilidad para atendernos.


Mi nombre es Miguel Ramallo, tengo 37 años y soy natural de Calañas. Mi mujer es Anna García, tiene 31 años y es natural de Amposta (Tarragona). Ambos estamos afincados en la provincia de Huelva, y durante el actual curso escolar 2019/2020 decidimos vivir la experiencia en Estados Unidos, más concretamente en la ciudad de Houston, a través del programa Profesores Visitantes, organizado por el Ministerio de Educación. Todo ha sido fantástico y estábamos realmente encantados con nuestra estancia en Texas y con la aventura a todos los niveles que supone una estancia de estas características.

 Desafortunadamente, el Covid-19 ha castigado especialmente a España, y actualmente está haciendo lo propio con Estados Unidos. En el último mes, hemos ido viviendo las múltiples cancelaciones que sufríamos tanto nosotros como el resto de ciudadanos españoles que nos encontramos en territorio americano. Infinidad de casos en circunstancias, algunas de ellas,bastante complejas. Personas que vinieron para hacer turismo turismo y han quedado aisladas con un visado próximo a expirar e incluso con ampliaciones el mismo, familiares mayores de visita cuyo edad hace que el viaje de vuelta ya de por sí sea un riesgo, estudiantes de intercambio, alguna chica embarazada..., en definitiva diversas casuísticas con un único fin, volar de forma segura a España. Han sido decenas los emails y llamadas que hemos intercambiado tanto nosotros como otros compatriotas con los consulados de los distintos estados y la embajada.

La respuesta que hemos obtenido siempre ha sido la misma, no tenemos intención de fletar ningún avión para repatriar a españoles, puesto que existen vuelos comerciales que aún están operando. Y tanto, la información proporcionada por dichos organismos no se ajustaba en ningún caso a la realidad, ya que un porcentaje altísimo de los vuelos era cancelado diariamente, y algunas compañías incluso cesaron su actividad temporalmente, a lo que hay que añadir que el mensaje emitido por las autoridades acerca de volar únicamente en caso de extrema necesidad y de forma segura, parece ser obviado por estos organismos oficiales, los cuales nos proponían averiguar el vuelo que salía desde Estados Unidos con dirección Ámsterdam o Frankfurt, y ya allí rezar para que el enlace para llegar a Madrid operara ese día, de lo contrario tendrías que pasar más de 24 horas en un aeropuerto en plena pandemia.

 Igualmente, hemos contactado varias aerolíneas con la intención de que fleten un avión, obviamente pagado de nuestro bolsillo, y pesar de que dichas aerolíneas estuvieran de acuerdo, siempre nos remitían a la petición por parte de la embajada competente para ello. Únicamente queremos comprar un billete para volver a casa de forma segura, y pedimos que se organicen 2-3 vuelos de repatriación, para poder satisfacer las peticiones de unos ciudadanos españoles con inmensas ganas de volver a su país y estar más cerca de los suyos.

No hay comentarios:

Deja un comentario