Opinión


MAS

Una galana de los pies a la cabeza

Publicado por : El Morante a : domingo, 2 de noviembre de 2014 0 comentarios
El Morante
La Romería del 2015 para la Hermandad empieza un día después de que acabe la del 2014, reuniones, la feria, postula, pero para el resto de calañeses, digamos que el pistoletazo de salida, es la elección de Galana a principios de diciembre, dentro de poco más de un mes conoceremos a la nueva Galana de nuestras fiestas. Desde ElMorante.es queremos hacer un seguimiento de este acto, que cada vez toma más fuerza y solemnidad, y que las hermandades han ido aumentado de valor, poco a poco hasta convertirse en eso, el pistoletazo de salida de la romería.
Para comenzar a hablar de este tema, hemos pedido la colaboración de alguien que lo conoce muy bien, y a la cual agradecemos su colaboración. Gracia, La actual Galana de nuestra romería se ha brindado a responder nuestras curiosidades, en relación a todo lo que rodea a la figura de la Galana.



¡Buenas Gracia!

Para empezar quisiera que te remontaras un año atrás.

¿Cuándo decides presentarte a Galana?

Antes de nada saludar a todos los lectores de El Morante.es.
La decisión de presentarme a la elección de la Galana, era algo que estaba en mi cabeza desde que era una niña, pero esa idea terminó de madurar con los acontecimientos vividos el 14 de agosto del 2013, el Tercer Centenario de la primera Hermandad.

¿Alguien te anima o es una decisión propia?

Es una decisión propia que fue alentada por mi amiga Ana Castellano Robles y que después secundó mi familia.

¿Te preocupa en ese momento no salir elegida o salir de dama?

No salir elegida no lo contemplé porque sabíamos que todas íbamos a poder representar a la mujer calañesa, debido al número de candidatas. Eso hace afrontar la elección con más tranquilidad.
Sabía que saliese Dama o Galana, la experiencia iba a ser inolvidable. Empecé a disfrutar desde el mismo momento en que tomé la decisión.

¿Cuándo decides quien te acompañará a la elección?

Decidí que fuese mi abuelo Diego el que me acompañase en el día de la Elección, porque para mí es uno de los principales transmisores del amor y la fe a la Virgen de Coronada.

¿Te ayuda alguien a escribir la carta?

No, la carta fue algo muy meditado, quería plasmar mi sentimientos y de paso convencer a mi madre que era el momento adecuado. Ella, al principio, me decía que aún era pequeña, quería que esperase un año más. Pero en mi interior sentía que mi oportunidad era ésta y le puse todo el empeño y la ilusión para conseguirlo.
La escribí en el puente de Todos los Santos y conseguí mi propósito: el “Sí” de mi madre.

¿Qué importancia tiene la carta a la hora de la elección?

Para mí tuvo mucha importancia, fue la definición de mis sentimientos y creencias. Abrí un poquito de mi corazón ante mi pueblo y sentí el calor de su gente.



¿Tú eres una mujer muy hermosa, crees que tuvo algo que ver en tu elección?

No, pienso que la Elección de la Galana no es un Certamen de belleza, es un acontecimiento que nos permite demostrar la importancia que tiene en nuestra vida la Virgen y a través de dicha elección se nos recompensa con vivir una romería más cerca de Nuestra Madre.

Aunque tú saliste Galana ¿Te parece justa la forma de elegirla?

Si, porque el jurado es representativo de todas las Asociaciones culturales y religiosas que hay en nuestro pueblo y que tan importante son para Calañas. Es muy variado y numeroso y eso es positivo a la hora de la votación.

Satisfacción, desahogo, responsabilidad…¿Qué sentiste una hora después de que el jurado te nombrara Galana de la romería del 2014?

Fue todo muy mágico, recibí mucho cariño. Después de la elección fui a la Vigilia de la Inmaculada que estuvo preciosa y nuestro párroco, Paco, me invitó al altar a que expresase mi sentir en esos momentos. En la parroquia siguieron las muestras de apoyo y más tarde fui a celebrarlo con mi familia y amigos. Nunca olvidaré ese día.

¿Recuerdas cual fue tu primera obligación cómo Galana?

Trabajar en colaboración con la Hermandad vendiendo papeletas para la cesta de la Navidad.

¿Qué tal tu relación con las damas?

Muy buena, he encontrado en ellas a cinco amigas. Son cinco niñas increíbles que han hecho que este año sea más increíble todavía.

¿Cómo se ha portado la Hermandad contigo?

Perfectamente. Todos me han tratado a la perfección y me han ayudado mucho.

Te voy a poner en un compromiso, ¿Nómbrame a tu miembro de la Hermandad favorito?

Todos son inmejorables, entregados y trabajadores. Pero como me pides mojarme, lo voy a hacer: Para mí, Román es un crack.

Y Ya en la Romería…




¿Cómo es el pregón desde la perspectiva de la Galana?

Para describirte lo vivido en el pregón del año 2014 necesitaría más de veinte folios.
Es difícil expresar en pocas palabras el honor que tuve por compartir escenario con el pregonero, José Manuel Borrero, que es parte de mi familia y con el presentador, mi Tito Cristóbal, que para mí es “mi superhéroe”.

El pregón fue emotivo, irrepetible, sentido, único y perfecto.


¿Te gustó la misa de costaleros?

Muchísimo, fue el culmen de un día cargado de emociones.
Los costaleros siempre transmiten su inmenso amor a la Virgen.

Te pongo en otro compromiso. ¿Tu costalero preferido?

Aquí si que no sabría decantarme. Todos juntos forman un equipo perfecto y generoso, lo demostraron con creces el día 14 de agosto del 2013.
Sólo puedo expresar mi gratitud hacia los portadores del tesoro más valioso del que presume Calañas. ¡Viva los costaleros!

El día de la Traída estuvo pasado por agua, el camino lo hicimos como buenamente pudimos. ¿Recuerdas tu primer pensamiento cuando viste a la Virgen?

Para mí fue maravilloso, ver como a pesar de la lluvía, la Virgen estaba acompañada de muchísimos calañeses.
Cuando entré en la Ermita acompañando a la Hermandad y ví a la Virgen me afloraron muchos sentimientos de emoción y le dije en silencio: - “Llegó la hora de volver a casa, Madre.”

¿Dime cual fue el momento más emocionante de la Procesión?

Sin duda, ver la cara de la Virgen en la puerta de mi casa vestida de Galana. Esos “Vivas “ llenos de sentimientos me acompañarán siempre.

Vendiste muchos claveles el día de la Procesión, eso lo doy por hecho. ¿Te guardaste alguno para ti?

Si, lo guardé para ponérselo a mi Abuelita Juana Ángeles, que seguro que disfrutó mucho esta romería 2014, desde su sitio privilegiado.

En la Llevada tuvimos un día de puro Verano, ese día ibas muy guapa con tu traje rojo, creo que te lo dije. ¿En que momento te diste cuenta que la romería, tu romería, se acababa?



Gracias por el piropo.
Fui consciente de que todo se iba acabando cuando cantamos la salve en la Ermita. Un momento de sentimientos encontrados, feliz por lo vivido y triste por lo que dejaba atrás.

Realmente serás Galana hasta el pregón del año que viene. ¿Cómo imaginas ese día?

El balance ha sido tan bueno que aunque sea mi último día de Galana no lo viviré como algo triste, seguro que sentiré mucha satisfacción de pasar el testigo a otra niña que será tan afortunada como yo lo he sido.

Aunque lo de ser Galana es algo muy personal, si pudieras dedicarlo. ¿A quién se lo dedicarías?

Se lo dedico al pueblo de Calañas, que es quién me ha permitido este lujo. GRACIAS.

Y si pudieras repetir ¿repetirías?

Con los ojitos cerrados!!!! Ha sido una experiencia imborrable, inolvidable y única.
Ánimo a todas las calañesas a que se armen de valor y se presenten a las sucesivas elecciones de Damas y Galana, vivir un año al lado de la Virgen es el mejor premio que te puede tocar.

¡Viva la Virgen de Coronada!






Gracia, un placer poder hacerte esta entrevista.

José María Ortega López.



No hay comentarios:

Deja un comentario