Opinión


MAS

Eclipse de Sol visible desde Calañas

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 18 de marzo de 2015 0 comentarios
elmorante.es



Por Feliciano Soto.

El próximo viernes, 20 de marzo, tendremos la oportunidad de contemplar, si las nubes lo permiten, un eclipse parcial de Sol visible desde Calañas.

Un eclipse de Sol se produce de media un par de veces al año, cuando la Luna oculta total o parcialmente el disco solar. El fenómeno es análogo a cuando la Luna se sitúa a la sombra de la Tierra, dando lugar a un eclipse de Luna. La frecuencia con la que ocurren eclipses de Sol y de Luna es similar, a pesar de lo cual todos hemos tenido la oportunidad de observar un eclipse de Luna mientras mucha gente no tiene la oportunidad de observar un eclipse de Sol en su vida. La diferencia, y lo que hace de los eclipses de Sol fenómenos relativamente raros, mucho más que los de Luna, es que cuando hay un eclipse de Luna lo vemos igual desde todos los puntos de la Tierra desde los que se ve la Luna, mientras que el eclipse de Sol depende de dónde estemos en la Tierra. 

El eclipse del próximo día 20, por ejemplo, será total en una estrecha franja que pasa por el norte de Europa, marcada por el recorrido que seguirá la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre. Desde el resto de la Tierra veremos un eclipse parcial, con un "gajo" visible de Sol. Este será el caso en el sur de España y toda la Europa continental, con una fracción oculta de Sol menor a medida que nos movemos hacia el sur. Desde la mayor parte del hemisferio sur ni siquiera será visible. 

Un eclipse total es un fenómeno raro. En un punto concreto de la Tierra se produce un eclipse total de Sol unas pocas veces cada milenio, pero suponen un espectáculo único. En pleno día, cuando la Luna oculta totalmente al Sol, quedamos sumergidos en tinieblas y el cielo se llena de estrellas. Los últimos eclipses totales en España fueron en el año 2005 (total en una franja que cruzó el centro de la península) y en 1912, casi un siglo antes. 

Visto desde Calañas, el eclipse del viernes 20 de marzo de 2015 será parcial y, según los datos ofrecidos por el Observatorio Astronómico Nacional, comenzará a las 8:59:03 de la mañana, cuando la Luna rozará el disco solar. A partir de entonces, la Luna ocultará progresivamente el disco solar, hasta alcanzar el punto máximo del eclipse a las 10:00:59, momento en que la Luna ocultará el 63% del disco Solar. A partir de entonces la Luna empezará a dejar ver cada vez una fracción mayor del Sol, y eclipse terminará a las 11:08:39h (el horario se refiere siempre a Calañas, desde otros puntos los horarios difieren). 

Durante un eclipse parcial podemos observar cómo el Sol queda cubierto tras la Luna. Y aunque no se produce un oscurecimiento tan pronunciado como en uno total, debería ser apreciable un descenso tanto de la cantidad de luz como de la sensación de calor (como en un día nublado). 



Algunas recomendaciones para ver el eclipse:

1. Nunca mirar al Sol directamente. Mirar al Sol es perjudicial para la vista, especialmente cuando se hace a través de instrumentos ópticos como prismáticos o telescopios porque una pequeña fracción de segundo es suficiente para producir daños irreversibles en sus ojos.

2. Se puede mirar a simple vista a través de vidrios homologados, pero nunca usando negativos, radiografías ni vidrios ennegrecidos.

3. Un método muy simple consiste en hacer un orificio en una cartulina y colocar otra cartulina detrás. Los rayos de Sol que pasan a través del orificio muestran una imagen del Sol proyectada sobre la segunda cartulina.

4. Una modificación del método anterior consiste en reflejar el sol con un espejo pequeño, como de uno o dos centímetros sobre una pared alejada unos cinco o diez metros. La imagen proyectada sobre la pared mostrará el aspecto del Sol en ese momento, independientemente de la forma del espejo (antes y después del eclipse un círculo, durante el eclipse la zona visible del Sol).

Como curiosidad cabe señalar que la espectacularidad de los eclipses de Sol se debe a que a pesar de que el Sol es millones de veces más grande que la Luna, vistos desde la Tierra tienen un tamaño aparente muy similar. Esto es posible gracias a que la Luna es en realidad un satélite muy grande en relación al planeta en torno al cual orbita, el más grande del sistema solar (salvo Caronte, la luna de Plutón). Esta particularidad de la Luna hace posible espectáculos como el que se nos ofrece el viernes.

Este será el mayor eclipse de Sol visible desde el sur de España hasta el año 2026, así que no desaprovechéis la oportunidad de verlo, si la meteorología lo permite. Además de ser un espectáculo cósmico que no se repetirá en una década, es gratis.

No hay comentarios:

Deja un comentario