Opinión


MAS

La influencia de Sol y la Luna en las fiestas de Calañas.

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 6 de mayo de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Por José María Ortega.

Ya concluida nuestra romería, sin lugar a dudas nuestra fiesta más importante y concurrida, os quiero explicar exactamente, para quien no lo sepa, porqué nuestra romería tiene fechas diferentes cada año. 

La razón es que la referencia de nuestra romería es la Semana Santa, concretamente el Lunes de pascua, y la Semana Santa es una fiesta que no se rige por el calendario, sino por la Luna. La Semana Santa se celebra la primera Luna llena de la Primavera y la Primavera comienza en el equinoccio de Primavera (después hablamos de los equinoccios) que viene siendo sobre el 21 de Marzo, entonces pasa en ocasiones, que la Luna llena llega en la última semana de Marzo y toda la fiesta se adelanta, y otras veces sucede, que la primera Luna llena cae a finales de Abril, y la romería llega a meterse en el mes de mayo. Por esta misma razón los carnavales, también dependen de esta Luna ya que se celebra justo antes del miércoles de ceniza que es 40 días antes de la Semana Santa.



Los solsticios son también festejados por todos nosotros. Los solsticios se producen uno el 21 de Diciembre aproximadamente, y es cuando la noche dura más en todo el año, así que a partir de ahí, los días empiezan a crecer, la luz comienza a vencer a la oscuridad, desde tiempos ancestrales se celebra esta victoria, nosotros lo hacemos ahora, celebrando la Navidad. El otro solsticio es el de verano, que es cuando las horas de luz llegan a su máxima duración o lo que es lo mismo ese día es la noche más corta, hablamos del 21 de Julio que es cuando se celebra la noche de San Juan, ahora apenas tiene repercusión en el pueblo pero hace no muchos años, era una noche de diversión donde se declaraba el amor y el desamor a través de plantas y flores.



Hay también dos equinoccios, uno que da comienzo a la Primavera y otro al Otoño, los equinoccios se producen cuando la noche y el día duran exactamente igual, 12 horas.

No hay comentarios:

Deja un comentario