Opinión


MAS

Llévanos al huerto: Juan Charneca

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 20 de julio de 2015 0 comentarios
elmorante.es


Llévanos al huerto, será el título bajo el que llamaremos a nueva serie de artículos, en el que nos preocuparemos exponer los distintos cultivos del pueblo y sus protagonistas. Para comenzar hemos decidido que nuestro vecino Juan Charneca debía ser uno de los primeros a tener en cuenta.
Sin duda una de las personas con más experiencia y conocimiento sobre la materia, que logra grandes resultados en su huerto, de manera totalmente natural, evitando a toda costa los productos de síntesis, que como bien sabe, son nocivos para el organismo y para el agroecosistema. Juan ha hecho de la agricultura una arte y toda una filosofía de vida, en una sociedad donde la industria agroalimentaria nos dice que y como comer. Agradecemos de todo corazón su amabilidad, y que haya accedido a colaborar para esta interesante entrevista.


¿Cuándo fue el primer contacto con la huerta?

- Cuando yo tenía 10 años me trajeron mis padres a la huerta, ayudaba lo que podía, después cuando fui más grande ya me encargue yo solo de la huerta.

Sachos

¿Qué manejo haces en ella?

-Las labores de la tierra las hago con la vertedera, aro y después la preparo con unos sachos, una vez está preparada le echo estiércol de caballo y de borrego, y lo vuelvo a arar y lo canteo como antiguamente.

Las semillas de mi casa, de toda mi vida, no he cambiado, las voy cogiendo cada 3 o 4 años para que no degeneren, cogiéndolas de la mata más sana y más productiva. El tomate da igual que no sea el más gordo, los chicos salen iguales que los grandes.
¿Tratamiento? Nada más que azufre, y lo que venga aquí estoy yo. Aquí en mi huerto hay grillos, lagartijas, “de to”, por qué? Porque no echo veneno ninguno. Porque el grillo le gusta que cante al hortelano, la lagartija se come la vaquilla (chinche verde), y la culebra se come la rata. Si tú le echas insecticida lo matarás todo y te matarás tú mismo.

Después si viene enfermedad, pues que venga, pero si no hay enfermedad ninguna, es lo mismo echarle el líquido que no echarle el líquido, cuando viene la enfermedad no hay quien lo cure. La cosa está en el agua de la lluvia, el agua de ahora es ácida, si llueve cuando la mata está con los frutos entonces hay enfermedad, el agua de lluvia es un veneno. Antes en los años 50/60/70 llovía y el agua no era mala.

Aquí en la huerta, líquido para quitar hierbas o matar gusanos no uso, las hierbas las quito con el sacho manualmente. Y el agua no se contamina. Yo tengo un amigo en Badajoz que tiene dos hectáreas y un pozo que no se puede beber, porque cuando la tierra está en barbecho echa un líquido para matar las orugas y el huevo y que no salga mariposa, yo si viene el gusano a veces me entretengo y los mato con la mano y ya está.

Tengo algunos frutales y he de reconocer que si no se echara productos no se cogía ni una pera, ni un melocotón ni una naranja. Esta huerta estaba sembrada de unos 100 naranjos. En los años 60 y 70 no había ni una mosca y en los años 80 como no echaba líquido se venía abajo por la mosca. Yo no quiero echar nada, como es para mí consumo, que un tomate se pierde por el gusano pues otro se queda. Pero yo “pa mi” no le echo nada.

He tenido ovejas y ahora un mulo que no es ni mío, me lo dejan a cambio de hortalizas.

Habas y habichuelas para simiente


¿Qué sueles sembrar en invierno?

- Coles, coliflores, papitas, boniatos, ajos, las acelgas se crían solas cojo las simientes las echo y salen solas.

¿Y en verano?

- Pimiento, tomate, calabacines, melones, sandias, berenjenas y calabazas chicas, antes sembraba calabazas de 20 o 30 kilos pero se coje un trozo y se pone malo el resto.

¿El producto estrella de la huerta de invierno…?

Es la patata, la siembro el 14 o 15 de febrero, las cacheo todo lo que puedo y las siembro cada 20 cm.
Cuando llueve mucho sufre, yo intento no echarle nada. Un año le entro un hongo y compre un producto pero como no dejaba de llover no pude echárselo, pasaron 15 o 20 días y la mata se recuperó, si le hubiera echado algo el producto habría hecho el milagro.

Vertedera

¿Y tú preferido en el verano?

El tomate, echo el semillero en enero y lo siembro a mediado de abril. Este año se ha adelantado, normalmente cojo tomates el 15 de julio y este año he cogió el 15 junio, no ha llovido y no ha hecho frío, la flor ha cuajado, quieren calor y agua pero no de lluvia. Hay gente que le echa un producto para que cuaje la flor. Yo sé que este año los tomates los he cogido un mes antes, eso es por las temperaturas, que hemos estado en mayo a 40º, y en abril.
Al principio le corto todos los retoños le dejo solo una guía, una vez que le quito los retoños de abajo le dejo los ramajes de arriba pa la calor, para que tape los tomates. Este año la tomatera no ha desarrollado el verde no tenía la fuerza que otros años, si llueve las raíces son más grandes y la mata crece mucho y el fruto poco, este año había mucho fruto y poco verde, no lo tapaba y se asolanan.
El tomate "rosao" no me gusta, cuando va madurando por abajo se va pudriendo por arriba, es muy tierno. Mis tomates son “colorao” y corazón de buey son más finos y maduran a la vez. Los "rosaos" son muy "arrugaos", y “pa arrugao”, yo.


¿Qué beneficios e inconvenientes tiene la huerta?

La huerta es mi vida, yo me vengo todas las mañanas y tardes, a las 5 la tarde ya estoy aquí. Lo primero, que trabajo en lo mío, en mi huerta, me da alegría, en vez de verla llena de pasto o sucia la tengo “sembrá”. Me gusta “echá” un ratito con la gente, pero más me gusta estar aquí.
No veo inconvenientes.

¿Algún consejo para los hortelanos?

No hay que aburrirse, hay que tener mucha paciencia, en la huerta y en todos los trabajos, he estado toda la vida en el campo. Se gana poco en el campo, es muy mísero, tiene las deudas de 2 o 3 años, si te va mal 3 años y un año bien es para pagar los 3 malos, estamos siempre en las mismas.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Deja un comentario