Opinión


MAS

Entrevista a Rodrigo Romero, pregonero del Carnaval 2016

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 28 de enero de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Hoy tenemos el placer de entrevistar al que ha sido elegido pregonero del presente carnaval calañés, uno de los privilegiados que además fue elegido en su día para pregonar las fiestas en honor a la Virgen de Coronada. Rodrigo ha participado en un gran número de agrupaciones de carnaval, y a pesar de que hace años que colgó las botas en este sentido, sigue siendo un gran aficionado de este arte y a disfrazarse cada año en nuestro pasacalles, portando un alma carnavalero que este año le ha valido el reconocimiento de este sector. Dese elmorante.es le damos las gracias por participar en esta entrevista, y como miembro del jurado del premio "mil amores" al mejor pasodoble a Calañas, pero sobre todo por su espíritu y su manera de involucrarse en la cultura de Calañas.

¿Que ha sido lo que has sentido o pensado cuando te enteraste de que serias el nuevo pregonero del carnaval?

Pues muchísima alegría, y una agradable sensación de ser partícipe de las cosas del pueblo. El hecho de que te tengan en cuenta te hace sentir como más vivo.

¿Cual es la agrupación que recuerdas con más cariño de todas en las que has participado?

No sabría decidirme, ya que han sido muchas y todas han sido especiales. Los Chilabas, Los Indios, Don Quijote, American Boys, La Banda Municipal, de Tunos de Tunantes... Éramos muchos, por ejemplo en "el descubrimiento de América" nos disfrazamos alrededor de 50 personas.



¿Puedes adelantarnos algo sobré el tipo de pregón que estás preparando?

Pues la verdad es que no lo he pensado mucho. No podría decirte nada porque aun no lo sé.

Serás pregonero el año que Martinez Ares regresa a Cádiz y los Serenos o el Cuarteto a Calañas.
¿Que tendría que pasar que tu volvieras a cantar otra vez en el recital municipal?

Tener veinte años, sería una buena razón para que volviera. Aunque creo que va a ser difícil.

Dinos la comparsa que más te ha marcado, y la chirigota que más te ha hecho reir del carnaval gaditano.

Bueno, tampoco puedo decidirme por alguna en especial. Con respecto a pasodobles, dos de los que más me gustan son el de "Caleta" de Antonió Martín, o el de "Calabazas" de Martínez Ares. En Chirigotas me quedo con el Selu, sobre todo con la de "Los Borrachos" y "Viva la Pepi".



¿Y de Calañas?

En Calañas nombraría así a bote pronto a "Otra historia", "Las Perpetuas" y "la Amolaera", por ejemplo, aunque podría citar muchas más.

Como ves el momento actual y el nivel que tienen las agrupaciones de carnaval de Calañas.

Muy bien, la verdad que el año pasado vimos que las agrupaciones más veteranas mantenían su nivel, y las nuevas iban superándose mucho, así que creo que es un buen momento, y más aun si ahora han regresado el Cuarteto y Los Serenos.

Si pudieras aportar algo nuevo que mejorara aun más el carnaval en Calañas, ¿que sería?

El baile de los catetos que se hacía un fin de semana antes del Carnaval. Es una de las cosas que recuerdo con más cariño y que más me apena que se hayan perdido. Asistía mucha gente, porsupuesto la mayoría disfrazada, creándose un gran ambiente que servia para calentar motores para el carnaval.

Sabemos del buen hacer de tu hermano a la hora de escribir en el carnaval, que creó las letras de la única agrupación calañesa que ha conseguido el segundo premio del concurso del carnaval colombino.
Pero a la hora de disfrazarse. ¿Quien de los dos es más carnavalero?

Sin duda yo.

No hay comentarios:

Deja un comentario