Opinión


MAS

Entrevista a José Manuel Fernanández, tesorero de la Sociedad de Cazadores

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 18 de marzo de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



Por José María Ortega 

José Manuel Fernández es el tesorero de la sociedad de cazadores de Calañas y experimentando postor en las monterías, gran aficionado a la caza mayor y de migratorias. De la mano de sus respuestas, a las preguntas que vamos hacerle, sabremos cosas de la temporada de caza que ya se terminó y de los proyectos de la sociedad para los años venideros. De antemano, gracias.

José Manuel, en general ¿Cómo se ha dado la temporada de caza mayor en la sociedad de cazadores de Calañas?

Antes de nada, agradeceros el haber contado conmigo para esta entrevista e intentare estar a la altura de la misma, felicitaros por vuestro trabajo y la labor que hacéis en éste gran periódico. Estoy y estaré siempre a vuestra disposición.

Digamos que la temporada no ha ido mal, me gusta ser optimista y viendo las cifras de reses abatidas creo que poco más se puede pedir, no olvidemos que somos una sociedad y que el mismo terreno lo compartimos para diferentes modalidades de caza, si es verdad que estamos echando de menos más densidad de alguna de las especies de ésta modalidad, pero a corto plazo solucionaremos dicho problema. !Ya lo veras!

La gestión de perreros, y seguridad en las monterías ha sido impecable, ¿no?

La gestión de los perreros siempre es buena, con compromiso y buena voluntad se consigue todo lo que uno quiera, socios como nosotros y amantes de esta modalidad, de la naturaleza y sobre todo de sus canes, ellos mejor que nadie saben lo que sentir esta pasión que nos corre por las venas, el amor que sienten por sus perros. No olvidemos que una vez finalizada la temporada, la mayoría limpiamos las armas y hasta el año que viene, ellos no descansan, tienen que seguir día a día cuidando de ellos y deseando cómo nadie el comienzo de la próxima.
Toda la seguridad que se tome con la caza, creo que es poca, nos reunimos mucha gente entorno al mismo terreno abatir y con armas de fuego en las manos, lances complicados, nervios, inexperiencia y un largo etc, nos puede complicar el día y cómo no, la vida. Esperemos que ese día no llegue nunca, cada año hacemos muchísimo hincapié para ello.

A tu parecer ¿Qué pasa con la clara disminución de jabalís en el Cobujón?

Pienso que hay varios factores a mi poco entender que están influyendo, las enfermedades que los están atacando, la gran densidad de ciervas y ganado manso que los están desplazando, cualquier persona, andando, corriendo, en bici, en moto, etc, que piensan que el monte es suyo y no respetan ni el hábitat, ni el coto. No olvidemos que el jabalí es un animal que quiere mucha tranquilidad y en los últimos tiempos no la tiene, y también creo que no hay tan pocos, si es verdad que hay menos, pero los ciervos y ciervas en cualquier Montería destrozan a los perros nada más soltar, y cuando estos llegan a los encames están como para guarros, por eso creo que vemos también menos, a la larga es una buena gestión. Como te decía antes, a corto plazo lo veremos.

¿Se han matado este año grandes trofeos?

Si, creo que se han matado algunos jabalíes grandes con buenas bocas, y ciervos también ha habido buenos trofeos, la gestión que venimos haciendo hace varios años de no abatir ciervos menores de diez puntas en sus cuernas, nos dan la oportunidad de obtener buenos trofeos.



¿Las ciervas son las que están pagado la escasez de ciervos y jabalís?

No, creo que las ciervas son cómplices de su propia desgracia, aunque suena un poco mal, se están convirtiendo en un mal mayor, la superpoblación que tenemos puede llegar a convertirse en plaga, y ya sabemos lo que pasa cuando se rompe el equilibrio de la pirámide, estamos obligados a tirarlas aunque a la mayoría no nos guste, tiene poco aliciente cinético.

¿Cuántos socios han participado este año en las monterías?

Este año hemos participado 120 socios, los cuales nunca hemos coincidido todos en ninguna Montería, siempre hemos participado menos, algo que nos beneficia a todos.

¿Qué ideas va a proponer la sociedad para intentar recuperar la caza mayor, en especial los jabatos?

Lo suyo sería no cazarlos, pero yo me opongo el primero a ello, soy amante de esta modalidad y sin ellos creo que dejaría de cazar, estamos matando menos, lo cual es bueno y desde hace unos años venimos soltando algunos de ellos, allí donde podemos para ir repoblando esas zonas donde ha descendido la población. En un coto social público y abierto, poco más se puede hacer.

¿No habría que dejar de montear un poco antes?

Pienso lo mismo, creo que no deberíamos de alargar hasta el último día esta modalidad, es otra medida de gestión y sería buena, seguro.

¿Se podría pensar en cazar las ciervas en verano, en recechos guiados por los guardas, para ser más selectivos y no matar las buenas reproductoras en las monterías?

Cazar la mayor en verano y en una sociedad, no lo veo.  Traería más problemas de los que ya tenemos, la gestión sería buenísima, pero la organización sería de locura, ¿quien iría a abatirlas? ¿Solos o acompañado? ¿En batidas o recechos? Créanme, un problema.



¿Y poner cupos de ciervos para toda la temporada a los cazadores en los terrenos de Cobujón y no poner cupo en cada montería?

Los cupos son necesarios si o si, ¿para toda la temporada? Supondría llevar un control diario a cada socio, lo veo complicado y trabajoso. La gestión que venimos haciendo no es mala, todo lo contrario. Cada año vemos mas machos que el año anterior, si que es verdad que tiramos con mucho miedo por si no cumplimos con las puntas y podamos ser sancionados, eso es lo que yo quitaría, las puntas. Que cada socio tire el venado que le gustaría abatir, pero solo uno por puesto, ni baretos ni horquillones. No sería mala gestión y quitaríamos muchos machos que esta degenerando la especie, no son buenos sementales en berrea. Me gustaría probar un año, claro está. Con el consenso de la directiva y todos los socios.

Las cuotas de los socios y la de la caza mayor sigue siendo la misma desde hace muchos años. La verdad que para el socio es genial, y la gestión económica que hacéis es buena, pero todo sube. ¿podréis seguir así muchos años más?

Ya cuesta mucho trabajo seguir así y los socios lo saben, pero nuestra intención es no tocar el bolsillo de ellos, o por lo menos no tocarlo hasta que ya nos sea imposible. Para eso está la directiva, una buena gestión cinegética y mejor aún económica.

Y la caza menor ¿Qué tal ha ido?

La menor van en ligera disminución, con la desaparición del conejo que es el que divertía y llenaba el morral y la liebre casi inexistente, son las perdices las que están soportando todo el peso de la menor, sumados al cazador, están las rapaces y las alimañas, que también tienen que comer, aún así tenemos un gran número de ellas que siguen dándonos jornadas inolvidables, hoy lo que faltan son piernas para correr detrás de ellas y buenos reclamos si hablamos de la jaula.

Y las migratorias ¿Qué tal se dio?

Las migratorias han llegado éste año a oleadas, pero han llegado pocas y tarde por norma general, aunque algún fin de semana hemos disfrutado, todo hay que decirlo. El frío en el norte del país no se ha visto hasta hace muy poco y los zorzales no han bajado, aquí tenemos poca comida que ofrecerles y se quedan en mejores sitios.



Los conejos es nuestro gran desaparecido ¿Qué se puede hacer?

Los conejos a nivel de sociedades tenemos todas las batallas perdidas, necesitamos la implicación y toda la ayuda de las administraciones por y para la recuperación del conejo, si ellos no quieren recuperarlo,  nosotros solos no podremos.

La especies de caza existen, porqué hay cazadores, no lo olviden, nadie respeta más los animales y la naturaleza que un buen cazador, el perro es nuestro amigo fiel, nuestro compañero de fatiga al que se cuida y se quiere casi como un hijo. La caza es frío, es calor, nervios y emoción, en definitiva la caza es Pasión. No pedimos que nos comprendáis, solo que nos respetéis. Sí a la caza!!

¡¡ Viva la caza!!

Saludos a todos los amantes de la caza.

No hay comentarios:

Deja un comentario