Opinión


MAS

El regreso de la mujer como costalera

Publicado por : El Morante a : martes, 5 de abril de 2016 0 comentarios
El Morante
Publicado en : ,


Por Juan José García

Una de las peculiaridades que han tenido lugar en la presente Romería, ha sido la incorporación de la mujer, después de muchos años, en el grupo que forman los Costaleros de la Virgen de La Coronada. Juana Mari Conde ha conseguido hacer realidad un sueño, gracias al apoyo incondicional de la Asociación de Los Costaleros y la Hermandad, que no han puesto trabas a esta propuesta, la cual revindica una vez más la igualdad de la mujer, en el desarrollo de cualquier actividad que se proponga.

Un lucha en la que a día de hoy aun queda mucho por ganar, ya que a pesar de los años de progreso, es obvio que la figura de esta no goza de los mismos privilegios que en el caso de los hombres. Por poner un ejemplo, en España el sueldo, el nivel de desempleo y la precariedad laboral de la mujer siguen variando considerablemente en sentido negativo con respecto a la del hombre. Y aun hay instituciones como la Iglesia, que siguiendo la estela de un de más que evidente pasado antifeminista, sigue sin aceptar para este sexo la ordenación sacerdotal.

Por suerte, el hecho de que Juana Mari haya conseguido entrar sin oposición en un colectivo mayoritario de hombres, es algo que celebro y quería subrayar. Felicito a todas las partes que lo han hecho posible, y en especial a Juana Mari, por su valentía para ello y en segunda instancia por haber colaborado con este periódico para expresarlo en primera persona, en el siguiente escrito que adjuntamos a continuación:



Me gustaría empezar diciendo “Los Primeros Costaleros fueron Mujeres Piadosas......”

Este paso que di hace algo más de un año, con la asistencia a las reuniones para iniciar “El Año de Prueba” en “La Asociación de Costaleros”, se lleva meditando desde hace algunos años. Suelo hacer el camino junto al Paso de Plata, junto a Los Costaleros, desde hace ya varias Romerías. Cada Domingo de Resurrección, al ver como partían hasta Sotiel, quería ser uno de Ellos. Hasta que el Año pasado pude acompañarlos, este año también, y lo continuaré haciendo siempre que pueda.

Todo esto ha sido posible porque he contado con el apoyo de Los Miembros de La Asociación, de La Hermandad, Mis amigos, y Mis familiares. Sobre todo tengo que resaltar el amparo de Mi Padrino, que en todo momento me ha animado a dar este paso tan importante, también al que hoy es“El Costalero Mayor” de la Asociación, el cual me ha respaldado en todo momento.



Desde que juré el cargo de “Costalero de La Virgen”, el pasado domingo día 27 de Marzo, han sido numerosas las Felicitaciones de todos los Calañeses y Calañesas, me gustaría resaltar la de una Mujer que fue Costalera de la Virgen. Muchas Gracias a Todos y Todas.

Si emocionante fue la Misa de Costaleros de este año, cuando hice el juramento y me puso Mi Padrino la medalla, no puedo expresar con palabras lo que sentí cuando pude tomar parte en la Salida del Templo de Nuestra Madre, La Virgen de Coronada, ahora entiendo porque es un Privilegio, es un Honor, tengo que agradeceros ese momento único que me hicisteis sentir. 

Gracias a Todos por confiar en Mi y animarme a dar este paso tan importante.

Agradecer a La Asociación su acogida, espero estar a vuestra altura, que la Virgen los proteja y nos guíe en cada camino que hacemos junto a Ella.


Juana Mari Conde. 

No hay comentarios:

Deja un comentario