Opinión


MAS

Entrevista al Costalero Mayor

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 4 de mayo de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



 Por José María Ortega

Juan Cerrejón fue elegido el pasado año, el nuevo costalero mayor de la asociación de Costaleros de la Virgen de la Coronada. Esta es su primera romería ejerciendo el cargo.

Juan, un veterano costalero con sus ya cumplidos 40 años, ha sido diputado de paso en la Hermandad de Bartolomé Juanino y también perteneció a la Hermandad de su madre Juana Mari, sin duda, es una persona muy vinculada a la Virgen, que ahora ha asumido el reto de liderar a los costaleros durante dos años y se pone en cabeza de la nueva directiva.

Amigo, ¿Qué tal esta primera romería como costalero mayor? 

Diferente pero emocionante, ir siempre al lado de la Virgen es para un costalero su forma de vivir la romería, pero este año me ha tocado vivirlo desde otra perspectiva. Muchos compañeros me han dicho que me han visto un poco nervioso este primer año, y con razón, pero todo es fruto de mi carácter y la responsabilidad de que todo salga como merece la labor encomendada a la asociación de Costaleros. Pero la conclusión que he sacado este primer año es que a este grupo humano no le hace falta mucha dirección, la experiencia de muchos de ellos junto a la juventud de las nuevas incorporaciones, hace que todo el mundo reme en un mismo sentido, donde la protagonista debe ser la Virgen.

¿Cómo funciona tu directiva?

La comisión de nuestra asociación la componen 9 costaleros, donde hay un secretario, un tesorero y 6 vocales junto a la figura del costalero mayor. Dentro de esta directiva encontramos a viejos costaleros que han pasado ya por mi cargo y otros que espero sean futuros costaleros mayores en un futuro. Nuestra labor durante el año es organizar el ciclo reuniones donde debatimos y decidimos nuestros temas, y cuando llega la romería la preparación de todos los actos donde la asociación es participe y protagonista como la misa de costaleros. La experiencia que tuve junto a Bartolomé me ha servido mucho para saber delegar en ellos y darle la autonomía que necesitan para tomar decisiones en sus respectivos cargos, y a día de hoy puedo decir que estoy muy orgulloso de su trabajo.

¿Cuántos miembros hay en la asociación ahora mismo?

A día de hoy somos 83 costaleros y 3 aspirantes que están en su año de prueba. Esta asociación también tiene una lista de simpatizantes formada por hijos y familiares de sus miembros que hoy en día son menores de edad y que en un futuro pasaran a formar parte del grupo que lleva a la virgen. Y no me puedo olvidar de nuestros miembros honoríficos, tres almas que han querido compartir con nosotros esto de ser costalero y que le hemos abierto nuestra asociación para que formen parte de ella.



¿Tiene tu directiva pensamiento de hacer algún cambio significativo en la asociación?

No vemos la necesidad de hacer ningún cambio significativo, pero si estamos actualizando nuestro régimen interno debido al crecimiento de la asociación. Para ello estamos contando con la colaboración de todos los costaleros mayores y secretarios que han pasado por esta asociación, y de algunos costaleros que han querido sumar su granito de arena. Una vez tengamos el borrador preparado lo llevaremos a votación para que sea aprobado por los miembros de la asociación. 

La asociación de costaleros está consolidada y su funcionamiento y compromiso son incuestionables ¿Crees que tiene el justo protagonismo dentro de la Romería? 

Bajo mi punto de vista, la asociación debe tener el protagonismo justo y necesario, partiendo de la base de que la Virgen es la principal protagonista. De las diversas formas de hacer la romería (a caballo, en charret, andando, …..) todas aportan protagonismo y lucimiento, siendo formas distintas de devoción. Nosotros, los costaleros, hacemos nuestra romería a su lado, llevándola, cantándole, meciéndola, tirándole vivas… como otros calañeses que se esmeran en preparar su caballo, su traje de gitana, su charret… ellos también son protagonistas con nosotros. Por eso creo que el protagonismo que hoy en día tenemos es merecido al igual que el de todos los que formamos parte de la comita que acompañamos a la Virgen. 

Cambian los tiempos y se habla mucho del camino. ¿Qué opinión tienes al respecto? 

No cabe duda que nuestra romería ha sufrido cambios debido a la regularización del tráfico. Como tu bien dices los tiempos cambian para todo y debemos hacer un esfuerzo por adaptarnos. La transformación del camino se debe por aumentar la seguridad colectiva de todos y es algo que debemos de tener en cuenta. Pero es verdad que todo el mundo tiene en mente que puede existir otra forma, donde la seguridad y el poder disfrutar más de ciertos momentos sea posible. 




¿Que añoras de las romerías de hace 25 años? 

Como bien dijo Rodrigo en su pregón, somos muchos los calañeses y calañesas que añoramos esas paradas de cante y reunión entre amigos, de bailes de sevillanas y degustación de platos típicos que surgían de los capos de los coches. Hace más de 20 años que hago el camino como costalero y no me ha afectado tanto como a otros romeros, pero cuando subo el día de la llevada hacia Calañas en el carro con mis amigos, me vienen muchos recuerdos cuando paso por esas curvas y cunetas vacías. 

Tu madre, hace ya muchos años fue la primera mujer en ser Hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de Coronada, este año Juana Mari Conde se ha convertido en la primera costalera y miembro de la asociación, sé que ha sido muy bien acogida. ¿Será Juana Mari un caso puntual, o crees que las mujeres, como en la Hermandad, empezarán a tomar protagonismo dentro de vuestra asociación? 

Tengo la enorme suerte de ser hijo de la primera hermana mayor de nuestra hermandad, de ser hijo de una mujer que vive por y para la Virgen, hijo de una mujer que me ha enseñado el profundo respeto que debemos de tener hacia su imagen. Quien me conoce sabe que la mujer ha sido muy importante en mi vida, he tenido la suerte de estar rodeado desde la infancia de mis 4 hermanas, apoyándonos y ayudándonos en todo momento. Para mi madre fue muy importante contar con nuestro apoyo en aquellos momentos, y así se lo hicimos saber. 

Con Juana Mari he podido revivir esa sensación de apoyar a una mujer a dar un paso importante en un mundo donde siempre han predominado los hombres. Tengo una profunda relación de amistad con ella hace muchos años, y sé que ha sido una decisión muy meditada donde hemos intentado animarla y ayudarla en todo lo que hemos podido. Cuando supe que los capataces de procesión le habían asignado un palo para la salida me sentí muy orgulloso de ella y su padrino. 

Este paso ha creado inquietud entre muchas mujeres, han sido varias las que me han parado por la calle preguntando que hay que hacer para formar parte de la asociación, donde hay que apuntarse, que requisitos hay que tener…… Por lo que deduzco que en los próximos años tendremos entre nosotros a más mujeres en nuestra asociación. 

Permíteme preguntarte por el pregón ya que fue un costalero el que lo dio. ¿Qué te pareció? 

Este año, el acto del pregón ha tenido un sabor especial para nosotros, sabíamos que Rodrigo nos tocaría el corazón con sus palabras y sus letras, y así fue. Quien lo conocemos, sabemos lo importante que es para él ser costalero, y ha sabido demostrarlo durante muchos años aportando su voz y sus sevillanas en la misa y en aquellos actos donde se le ha requerido. Yo le quería dar las gracias por estar siempre disponible para esta asociación, y personalmente le quiero agradecer ese momento inolvidable vivido en su casa antes del pregón junto a la hermandad, familiares y amigos. Gracias Rodrigo. 



Te he preguntado antes por tus añoranzas del pasado, ahora, para terminar, lo haré por tus deseos de futuro ¿Cómo te gustaría ver la romería dentro de unos años? 

Como hemos hablado anteriormente, tendremos cambios importantes en un futuro, pero entre todos debemos salvaguardar la esencia de nuestra romería, procurar que los cambios no afecten a la base de nuestras tradiciones, y que lo hagamos todos juntos. El reto que tienen todas las hermandades es unir al pueblo en torno a nuestra Madre, y para conseguir esto debemos ayudar y apoyarnos mutuamente.
No quería pasar esta oportunidad que me brindáis para dar las gracias a la hermandad que este año termina su cabildo. Desde la asociación de costaleros queremos dar las gracias por el apoyo recibido y la labor realizada durante estos cuatro años, destacando el 300 aniversario y la finalización del proyecto de casa hermandad. Muchas gracias. 


Muchas gracias Juan por atender a ElMorante.es. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Deja un comentario