Opinión


MAS

Calañeses en Alemania

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 23 de junio de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,








Por Juan José García 

La falta de empleo en España ha obligado a muchos jóvenes, y no tan jóvenes, a buscar trabajo en tierras extranjeras. Alemania, como ya sucediera décadas atrás, es uno de los sitios favoritos de cara a la busqueda de empleo. Hoy entrevístamos a dos de nuestros vecinos, que han tenido que ir hasta este pais por este motivo. Empezar desde cero en un lugar donde las costumbres y el idioma no tienen nada que ver con el nuestro no es tarea fácil, aunque a pesar de que los comienzos y el periodo de adaptación pueder resultar complicados, siempre hay aspectos positivos que nutren la experiencia de cada persona,  haciéndole encontrar poco a poco el lado bueno que hay en cada cambio. 
Agradecemos a Ana y a Juan Antonio que nos hayan brindado la oportunidad de explicarnos como ha sido su éxodo particular, y de la misma manera que pretendemos acercar un trozo de Calañas a tierras alemanas, hoy queremos acercar un trozo de Alemania a nuestro pueblo.

Si estás fuera de Calañas y quieres contar también tu experiencia, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de elmorante.es@gmail.com, nosotros estaremos deseosos de publicarla.


Entrevista a Juan Antonio Santos:



¿Cuándo decidiste irte Alemania a trabajar, y como ha sido tu adaptación? 

Venirme para Alemania a trabajar no era algo que yo tenía en mente ni mucho menos. Decidí venir cuando me ofrecieron este puesto de trabajo y sin lugar a duda, tomé esta decisión.
Tuve suerte, me llamaron el mismo jueves que terminé de trabajar en la mina para ofrecerme esto. Una semana después, empecé a trabajar por aquí.

El periodo de adaptación, mirándolo por la parte psicológica, ha sido muy difícil para mí. Nunca antes había salido de mi tierra y ha sido duro. Siempre hay una primera vez para todo. Pero, por otro lado, los compañeros me han ayudado y facilitado mucho las cosas, junto con los familiares y amigos que me animaban.

Ya por fin me he adaptado.



¿Cómo es tu trabajo allí? 

Tengo la suerte (y más que suerte el privilegio) de trabajar de lo que un día estudie. Me dedico al montaje industrial. No soy un gran profesional del metal, pero poco a poco voy aprendiendo y cogiendo mucha experiencia. Me gusta lo que hago.

Mi trabajo aquí es muy bueno, estoy aprendiendo mucho. Me encuentro muy a gusto. Estamos montando una central térmica de ciclo combinado.

¿Si te ofrecieran un puesto de trabajo cobrando la mitad, te quedarías en España?

Dependiendo de qué tipo de trabajo. Pero sí, me quedaría España.

¿Como definirías el trato que estás recibiendo allí por sus habitantes?

En el poco tiempo que llevo, pienso que los españoles no le caemos muy bien a los alemanes. No se aun por que será. Lo definiría como un trato frío.

¿Cuáles son las principales diferencias que notas entre españoles y alemanes?

Los alemanes son muy estrictos y exigentes. Otra gran diferencia es que los españoles tenemos más arte, mas sentido del humor y más simpatía que ellos. ¡¡Que saborios y serios son!!

¿Vas a votar o has votado por correo en las próximas elecciones generales? Y en caso de que sí, ¿te ha resultado sencillo?

Para las próximas elecciones he tomado la decisión de no votar. Ya voté el pasado diciembre.


¿Qué es lo que prefieres de la cocina alemana a la española, y viceversa?

Si te soy sincero, aún no he probado nada de la cocina alemana que me haya sorprendido. Si es cierto que las “Frankfurt” están muy buenas. Prefiero todo de la cocina española.

¿Cuándo crees que tienes pensado volver a España definitivamente?

Tengo contrato hasta octubre, así que, en unos cuatro meses estaré de vuelta. Aunque no descartaría alarga la estancia.

 ¿Quién son los más futboleros, los más bebedores, y los más amables, los alemanes o los españoles?

Creo que los alemanes son igual de futboleros que nosotros. He visto mucha afición al futbol aquí y allí.
Los alemanes son más bebedores que los españoles. A estos les encanta beber y, sobre todo, la cerveza. Los más amables somos nosotros, los españoles.

¿Qué es lo que más te impresiona, en el sentido positivo, de tu estancia aquí, y lo que peor llevas? 

Lo que más me impresiona es lo correctos que son; me refiero en el sentido de que todo está en orden, todo limpio, todo va por donde debe de ir sin incumplir las leyes; en definitiva, son muy correctos. Lo que peor llevo es el idioma y la comunicación con la ciudadanía.

¿Qué tal te estás desenvolviendo con el idioma?

Mal, muy mal. En mi día a día, estoy rodeado de españoles y, por lo tanto, practico muy poco el idioma, aparte que tampoco estoy poniendo mucho interés por aprender. Pero a la hora de desenvolverme, entre un poco de inglés, por señas y con el traductor, al final, siempre logramos entendernos.


¿Te has encontrado casualmente con alguien conocido?

Dejando el trabajo a un lado, no me he encontrado con nadie conocido. Me gustaría. Dentro del trabajo, si me he encontrado con compañeros que ya estuvimos juntos en otras obras. A parte tengo la suerte de tener a una compañera de trabajo de Calañas, que la he conocido aquí y estoy muy agradecido por toda la ayuda que me ha ofrecido y me sigue ofreciendo.

¿Recomendarías venir a este país a buscar trabajo? 

Si lo recomendaría. Hay mucho trabajo aquí pero también recomendaría una base de idiomas, ya sea alemán o inglés.


¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?

Lo que más echo de menos de mi tierra es a mi familia y amigos; pero sobre todo echo de menos los platos de comida de mi madre. También echo de menos, su olor, sus paisajes, sus campos, atardeceres en el Morante, baños en el Calabazar, el agua de la fuente García, nuestra blanca ermita, una cervecita en la plaza… Echo de menos a CALAÑAS.

¡¡¡¡VIVA CALAÑAS Y VIVA ESPAÑA!!!!


Bajo mi punto de vista y con el poco tiempo que llevo aquí, esta ha sido mi experiencia hasta ahora. Quizás más adelante no pensaré lo mismo.



Entrevista a Ana Tornero: 




¿Cuándo decidiste irte Alemania a trabajar, y como ha sido tu adaptación?

Bueno, llevo muchos años trabajando fuera de casa, y lo de Alemania era una opción de subir un escaloncito más en mi trayectoria profesional y con una empresa conocida para mí y no me lo pensé. Adaptarme no ha sido muy dificil aunque reconozco que el primer mes fue duro, porque cuando te dedicas a esto siempre lo es.

¿Cómo es tu trabajo allí?

Mi empresa está construyendo una central térmica de ciclo combinado para Iberdrola, y soy jefe de obra de una de las empresas españolas que participan en este proyecto. Un puesto difícil para ser mujer a pesar de que a estas alturas ya deberíamos tener este tema superado, pero la realidad sigue siendo bien distinta.

 A eso hay que añadirle que está siendo uno de los proyectos más difíciles y agotadores de mi vida laboral , no sólo nos encontramos con normativas distintas, sino que son mucho más restrictivas en todos los campos y la gran mayoría de las empresas medianas. No están realmente preparadas para salir al extranjero y ante la situación que vivimos en España desde hace unos años, las que quieran sobrevivir, deberían prepararse mejor. Pero esto es sólo mi humilde opinión.

¿Si te ofrecieran un puesto de trabajo cobrando la mitad, te quedarías en España?

Depende del puesto de trabajo, pero si, preferiría estar en mi tierra, al final el dinero es secundario ante la opción de estar con los tuyos. Y a medida que te vas haciendo mayor, más valoras todo aquello que te pierdes estando fuera.

¿Como definirías el trato que estás recibiendo allí por sus habitantes?

En general, la gente es amable y educada , aunque es cierto que algunos aún nos tratan como si fuésemos inferiores, sobretodo en el trabajo es dónde más lo notamos. Hay mucho trato de favor con las empresas alemanas y todo lo contrario con las extranjeras.



¿Cuáles son las principales diferencias que notas entre españoles y alemanes?

Lo más obvio es nuestra pasión y su frialdad, cuando nosotros nos abrazamos y besamos, ellos se dan la mano sin apenas mirarse a los ojos. En general son estrictos e intransigentes, pero como en todoslos sitios, hay de todo.

¿Vas a votar o has votado por correo en las próximas elecciones generales? Y en caso de que sí, ¿te ha resultado sencillo?

Pues pensaba votar, pero después del período sin gobierno y de la incapacidad de los líderes de los partidos de pensar en el bien común y olvidar las siglas por una vez, se me han quitado las ganas y además el proceso era un poco complicado.

Dependiendo de si eres residente permanente o temporal, primero tienes que inscribirte como tal en el consulado y después solicitar que te envíen a tu domicilio aquí, la documentación para poder votar y después devolver la misma por correo ó bien personarte en determinada fecha de nuevo en el consulado. Creo que si simplificasen el proceso, votaría más gente , sólo en Berlín se dice que hay alrededor de 10.000 españoles, aunque quizá no interesa facilitarlo....


¿Qué es lo que prefieres de la cocina alemana a la española, y viceversa?

Pues sinceramente de la cocina alemana, nada, y de la española todo. Aquí no puedo ser objetiva, lo que nosotros tenemos, no está pagao! Jejejeje. Lo cierto es que solemos comer en restaurantes de diversas nacionalidades y el que menos frecuentamos es el alemán. Ahí lo dejo.

¿Cuándo crees que tienes pensado volver a España definitivamente?

Pues ya llevamos un año aquí y nos queda como mínimo hasta Enero ó Febrero del próximo. Después no sé cuanto tiempo estaré en España, dependerá de dónde sea el próximo proyecto, que ojalá fuese en Huelva que ya toca.

¿Quién son los más futboleros, los más bebedores, y los más amables, los alemanes o los españoles?

Pues con respecto al fútbol, no sabría decirte, ahora durante la Eurocopa se ve mucha afición por la calle y precisamente Berlín no es de las ciudades en las que más guste. Aunque yo creo que los españoles somos un poquito más futboleros que ellos. Los más bebedores, claramente los españoles. Si que es cierto que aquí todo el mundo bebe mucha cerveza pero yo creo que a borrachos... no nos gana nadie, jajajaja. Y los más amables... vuelvo a dudar, pero quizá me decanto por ellos.

¿Qué es lo que más te impresiona, en el sentido positivo, de tu estancia aquí, y lo que peor llevas?

Pues me sorprende mucho lo ordenados (que no limpios) y cívicos que son los alemanes, me encanta la ciudad de Berlín , además de toda la historia que tiene. Es una ciudad muy viva, con mucha cultura y ocio, con muchas opciones distintas y con mucha gente de todas partes. Me impresiona el calor que hace y las horas de luz, no es tan distinto de lo nuestro y me esperaba otra cosa. Lo peor ... la comida. 

Tengo muy poco tiempo libre y siempre como fuera de casa y al final acabas comiendo lo mismo todas las semanas. Pero el fin de semana si que procuro cocinar, es la única manera de comer bien y lo que nos gusta a nosotros. Por otra parte, estar lejos de los míos es la otra parte difícil, yo llevo ya casi 15 años sin parar y cada vez es más duro ver todo lo que te pierdes.

Cuando regresas, te sientes fuera de lugar en tu propia casa, a pesar de que la familia y los amigos siempre están ahí, ya no tienes la sensación de pertenecer a ninguna parte y pasado un cierto tiempo, necesitas volver a irte. Es la peor parte de este trabajo, aunque por supuesto tiene sus cosas buenas, como la gente que te vas encontrando por el camino y que se convierte en tu segunda familia.


¿Qué tal te estás desenvolviendo con el idioma?


Pues me defiendo para lo básico, pero es un idioma bastante difícil. Lo bueno es que cada día tengo reuniones con alemanes y algo se te va quedando, por lo menos para entenderles, otra cosa es hablarlo con fluidez.

¿Te has encontrado casualmente con alguien conocido?

Si , pero en el trabajo, hay mucha gente aquí a que ya conocía de bras anteriores. En otro ámbito no .


¿Recomendarías venir a este país a buscar trabajo?

Depende, venir aquí sin la protección de una empresa y sin conocer el idioma, no es tarea fácil. Lo mínimo para trabajar y vivir aquí es hablar alemán, de ser así , si que lo recomendaría.



¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?

De nuevo , la comida y mi gente . Lo demás se puede encontrar en casi todas partes.
Me siento honrada de que me hayas tenido en cuenta como calañesa, a pesar de no haber nacido allí , pero quien me conoce sabe que siempre me sentí como tal , entre otras cosas porque toda mi familia es de
Calañas. Y orgullosa de amigos como tú que tienen tantas inquietudes y no dejan de sorprender con lo que hacen.

Por último me gustaría compartir que aquí he tenido la suerte de encontrar muy buenos amigos, unos nuevos y otros ya conocidos, y que hemos formado una familia que es lo más parecido a estar con tu gente.

Un abrazo . !Hasta la feria!

No hay comentarios:

Deja un comentario