Opinión


MAS

Entrevista a María Dolores Vélez Lugardo

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 6 de junio de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



Por José María Ortega

María Dolores Vélez Lugardo se presenta a Hermana Mayor de la Hermandad de Padre Jesús Cautivo y María Stma. en su Amargura. María Dolores vuelve a mostrar su inquietud y determinación a la hora de afrontar los retos culturales-religiosos de nuestro pueblo, y apuesta por coger las riendas de la Hermandad de la Semana Santa, algo que ya hizo con la Hermandad de la Coronada durante cuatro años de magnífica trayectoria.

María Dolores, normalmente, el estar en una Hermandad como la de la Coronada, suele desgastar mucho, pero por lo que se ve a ti no, cuatro años después, vuelves otra vez a la lucha diaria de otro Hermandad. ¿Por qué esta decisión?

Porque me gusta la acción, y me he rodeado de gente que también, por eso después de descansar cuatro años, hemos decidido que había que volver a hacer algo para sentirnos útiles trabajando por y para los demás. En este caso en la Hdad . del Cautivo.

¿Has presentado ya tu candidatura?

Sí, el día tres se la entregué a un miembro de la Junta actual.

Si como todo hace indicar, te conviertes en la sucesora de Jerónima Sánchez ¿Crees que tu experiencia en la Hermandad de la Coronada, puede servirte a la hora de afrontar este nuevo reto?

Por supuesto, aunque son distintas, una es hdad. de Gloria y otra de Penitencia, estoy segura de saber diferenciarlas, pero a la vez sabré aplicar la experiencia vivida en la otra.

Gregorio Hidalgo es uno de los miembros de tu cabildo, Gregorio es una de lo buques insignia de nuestra Semana Santa. ¿Qué cargo tendrá en tu Hermandad?

¡Y que lo digas! Para mi, todo un referente y llevarlo en esta Junta de Gobierno me da tranquilidad, a donde yo no llegue estará él para ayudarme, pero no solo él sino 18 personas más que trabajarán conmigo codo a codo.

Gregorio en esta Junta será Vocal 2º de cultos.

¿Quiénes serán el resto de personas que te acompañarán en tu cabildo?

Junto con Gregorio vendrán 18 personas más, ocho ya me acompañaron en la Coronada y ahora vuelven a hacerlo con el Cautivo y el resto son personas que trabajan o han trabajado mucho por la Semana Santa y por nuestros titulares.

Ahí van sus nombres:

José Cuaresma Acuña

Beatriz Fernández García

Mª Josefa Carrasco Serrano

Inmaculada Sánchez Romero

Dolores Coronada Lozano Barranco

Gertrudis Sánchez Caballero

Sebastiana Hidalgo Márquez

Manuel Jesús Márquez Pérez

Ana Isabel Cuaresma Sánchez

Juan José Barrera García

Mª Dolores Hidalgo Márquez

Fernando Castilla Serrano

Manuel Jesús Alonso Martínez

Antonio Caro Millán

Andrés Salas Carrillo

Tomás León Arroyo

Manuela Coronada Boza Gómez

Antonio Marroco Bazaga

¿En que situación crees que se encuentra ahora mismo la Semana Santa calañesa?

La verdad que está de bajón, no se porque, mi experiencia me dice que toda persona que se mete en una hdad. lo hace con toda la ilusión del mundo, pero a veces eso no basta, el pueblo también influye, y es él el que te encumbra o el que te machaca. Me costa que la Junta actual ha trabajado mucho por hacer bien su trabajo y creo que lo han hecho, por lo tanto habrá que mirar donde está el fallo e intentar solucionarlo, en la medida de lo posible, si es que lo hay, claro.



¿Qué será lo primero que pondréis en marcha cuando seáis nombrados como nueva Hermandad?

Todavía no hemos hablado de eso, cuando seamos la nueva Junta habrá tiempo. Cada miembro podrá exponer sus ideas y entre todos intentar llevarlas a buen término si nos es posible.

¿Tenéis planeado algún cambio de “envergadura” dentro de los actos de penitencia, tanto de Jueves Santo como de Viernes Santos?

Seguro no es todavía, pero quizás, como tanta gente lo ha sugerido, habrá cambio de horarios.

¿Cuál será el reto más ambicioso que os proponéis como Hermandad?

Como te he dicho, todavía no hemos hablado de eso, pero seguro que algo saldrá, conociendo a la gente que llevo, algo habrá por ahí, ya te he dicho que somos gente activa.

La tómbola de la feria lleva unos años que no funciona y sin duda era una buena fuente de ingresos, ¿Tenéis pensado reinventarla o buscar otra manera de ingresos en la feria?

Algo habrá que hacer para hacer que vuelva a funcionar como antaño, a lo mejor la clave está en invertir, no se todo se irá viendo llegado el momento.

Para terminar. Sé que tu compromiso en inculcar a los más pequeños la doctrina cristiana es total. ¿Cómo piensas seducirlos para ir haciendo “cantera” cofrade?

Tú lo has dicho, mi compromiso en esta vida SON MIS NIÑOS Y MIS JÓVENES, como decía Don Bosco, en ese carisma salesiano que me inculcaron las hermanas salesianas desde muy pequeña y aprovechando que llevo 20 años de catequista quiero y deseo, aquí llevas mi reto personal, crear un grupo joven dentro de la hdad. con el grupo de confirmados de este año. Todo se andará y espero y deseo, que el Señor y su Madre me acompañen en esta andadura y mis propósitos y los de mis compañeros sigan adelante y lleguen a buen término.

Muchas gracias Mari Loli.

No hay comentarios:

Deja un comentario