Opinión


MAS

Calañas en Re 7ª, 20 años luchando por la cultura

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 17 de septiembre de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Juan José García

Con motivo de una nueva edición del Festival Ande Va L@, cuya fecha está aun sin definir, aunque se llevará a cabo antes de que finalice el año, quería hacer un repaso a lo que la Asociación Cultural Calañas en Re 7ª ha hecho desinteresádamente por la cultura calañesa, donde ha protagonizado sin duda buena parte de los capitulos más importantes de esta. Hablar de ella supone para mi desatar mi marea más sentida y nostálgica para recordar una vida de dedicación, a la que llegué siendo demasiado niño y en la que sigo, ahora demasiado mayor para ser parte de una Asociación "Juvenil", pese a que mi corazón no muestre las arrugas que lleva la piel que lo recubre.

Emilio Naranjo y Sebastian Pérez

Todo comenzó hace 20 años en  "Er Sánchez", ese bar en el que servía Sebastian Pérez, y donde había ocasiones en que le pedías un café y tenias que esperarte a que terminara de sacar una melodía con la guitarra, para que con un poco de suerte te lo sirviera. El cliente allí pocas veces tenía la razón, porque cuando hay arte y sentimiento los motivos sobran, y raro era el día en el que no se arracaban con fandangos, o improvisaciones bluseras a cargo de ese Dios con cuerpo de humano que tenemos en este pueblo bajo el nombre de Leandro Mora.  Ese grupo de amigos que compartian afición por el flamenco y jugaban a futbito con el nombre del bar, fueron mis benditas referencias, como gran parte de los adolescentes que idolatran a los mayores. De ellos heredé parte de mi afición por los distintos géneros musicales, gracias la exquisita variedad musical que se servía en el bar, en aquellos días en los que la capa de zono sonora no estaba agujereada por el reguetón. Con respecto al futbito no tuve tanta suerte como el equipo de "Er Sánchez", y solo pude heredar la habilidad para meter goles en propia puerta.

Cachibache
Sebastian Pérez fue el que dio vida y presidencia a esta Asociación, junto con Emilio Naranjo, Cristóbal Márquez, o mi hermano Mateo entre otros. Un grupo de jóvenes con inquietudes, que comenzaron muchos de ellos a hacer sus primeras actuaciones en la Peña Flamenca, y que pensaron que podían hacer cosas por el pueblo en lugar de esperar a que el pueblo las hiciera por ellos. Y el resultado no pudo ser mejor, ya que en esta primera etapa de Re 7ª, "Er Sánchez" fue la cuna calañesa de conciertos de diversas índoles musicales, como el rock, flamenco, blues, música celta.... Nombres consagrados como Morano, Fernando Caro, los Black Cat o Cuerno de Cabra, ponían la emoción en directo los fines de semana, y además de manera gratuita, algo que ha mantenido la Asociación en sus 20 años de historia. También se buscaba poner en valor a las figuras que habían izado con gran acierto la bandera de la cultura musical calañesa, y el primero de los homenajes que se llevó a cabo en el bar, no podía ser para otra persona que para nuestra leyenda viviente llamada Gonzalo Clavero. Cantaor, guitarrista, musicólogo y padre del fandango moderno calañés. Un homenaje al que asistieron artistas como Sebastián Cruz, Paco Marin, Isabel Leñero, Juan Carlos "Marismeño" o  Paco Jiménez entre otros. 

Arcangel y Paco Cruzado (Homenaje a Sánchez y Paco Calleja)
Cuando el bar ya se había quedado pequeño para lo que se cocía en él, llegaron eventos de mayor envergadura aun, que hicieron llenar gran parte de el Paseo de El Real, como fuera el caso del homenaje a "Sánchez" y "Paco Calleja", al que asistieron figuras de prestigio internacional, como Arcangel, Sandra Carrasco, Pepe Roca, Paco Cruzado, José María de Lepe o José Carlos Roca entre otros. También hubo lugar para otro homenaje más en El Real , uno de los más especiales que he presenciado, ya que fue el dedicado a mi padre, por su labor en la creación de letras de fandangos,  junto con la colaboración de la Peña Flamenca de Calañas, en el que Sebastián, Emilio y compañía pudieron obsequiarle en vida, como uno de los mayores regalos que no solo le hicieron a él, sino a toda mi familia.

Sandra Carrasco (Homenaje a Sánchez y Paco Calleja)
Mi estancia en la primera etapa de la Asociación era poco más que simbólica, ya que poco pude aportar frente al buen hacer de un grupo de aficionados, que gracias a sus contactos y experiencia, lograba traer al pueblo actuaciones estelares sin que estos nos cobraran nada,  o pagándoles precios muchos más bajos que el caché que portaban. No obstante tuve más trabajo cuando gran parte de los miembros de la directiva formamos un grupo flamenco, y gocé del privilegio de acompañarles con el bajo como pude, ya que estaba rodeado de virtuosos de los que trataba de aprender lo poquito que se, si es que se algo.

 Cachibache fue el grupo con el que jugábamos a ser "Ray Heredía" o "Pata Negra" en "Er Sánchez", y con el que logramos sacar dos discos autofinanciados y un gran número de actuaciones,  una de ellas en la Sala "Lários" de Madrid, y una petición para ser teloneros de Ketama en un concierto que finálmente no se llegó a producir,  aunque poco importaba para la ilusión que entonces nos movía.


Cuando el Bar de "Er Sánchez"  cerró definitívamente sus puertas junto con "Cachibache", heredé la presidencia de Re 7ª en una nueva directiva con algunos de mis amigos de "El Joyzal", en la que estábamos José Angel Borrero, Carlos García, Manolo Casto o Fernando Verde entre otros. La Asociación daba un giro de inquietudes en sus actividades aunque no en la ilusión de su espíritu. La llegada del nuevo milenio con la era de internet y los conocimientos informáticos de algunos de nuestros miembros nos hicieron crear páginas webs cuando no existían las redes sociales, y estar en contacto de manera virtual a pesar de que algunos de nuestros miembros se encontraban fuera de la provincia.


Cartel del primer estreno de X La Incógnita (2001)

La planta alta del Bar de "El Fernandillo", fue nuestra primera sede compartida con los demás "joyzaleros", desde la que se gestaron también los cimientos de la compañía de teatro (X) La Incógnita, la cual estaría ligada a muchas de las actividades de Re 7ª, y que este mes de diciembre cumplirá 15 años con un gran número de estrenos teatrales, escritos por el propio taller teatral.

Obra "Con Enchufe", extraída del estreno de "Historias Sentadas".


Meses después, en el último año capicúa de nuestra generación, miembros que estábamos en la Asociación y el Taller teatral dimos vida junto con otros aficionados del pueblo al grupo de pop / rock "Habitación 237", que participaría de manera gratuita en varios de los festivales que estaban a punto de cocerse desde Re 7ª. Mientras tanto, la Asociación se dedicó a hacer actividades de música en directo y representaciones teatrales en la Casa de la Cultura. Varios grupos y compañías de teatro foráneas, además de los conjuntos locales, se dieron cita en este salón.


El grupo de amigos de "El Joyzal" se hizo más grande, y  colonizamos "El Chalet", un paraíso onírico donde personas de diferentes estilos convergían en un mismo punto, salvo las peleas a la hora de poner música, donde solo coincidíamos en Bob Marley.  En ese ambiente bohemio en el que había gente pintando, escribiendo, trabajando la marroquinería o ensayando música o teatro, se decidió recuperar una de las partes típicas de la Feria de Calañas, que se habían borrado del calendario por falta de asistencia de público.

Interior de "El Chalet"  (El Joyzal)
 Gracias a un doble concierto que organizamos de manera desinteresada entre miembros del grupo Cachibache y Habitación 237 en el escenario de la Caseta Municipal, logramos recuperar con acierto la  Sesión Vermut de la Feria de Calañas del 2004.



Y poco a poco se empezó a gestar el primer Festival "Ande V@", el cual organizamos en el 2007, una semana cultural en la que se llevaron a cabo dinámicas de grupo en la Escuela San José de Calasanz de Calañas y el Instituto Diego Macías, talleres online de informática, concentraciones de percusión,  representaciones de cine, comidas multitudinarias gratuitas, monólogos de humor, gincanas y juegos para los más pequeños, dos estrenos teatrales de la compañía (X) la Incógnita y el plato fuerte con los conciertos del fin de semana. Recuerdo ver las caras de sorpresa de los espectadores, al presenciar atónitos la primera batucada que tocaba en Calañas, y seguir su estela de ritmos brasileños que se clavaban en el cuerpo, en el primer pasacalles donde pude ver bailar a la multitud sin nisiquiera haber tomado aún la primera copa.


Los Aslándticos en Festival Ande Va? L@

Así es la magia de la música, y cuando la batucada nos llevó a a todos para finalizar en la zona de los conciertos, como si del mismísimo flautista de Amelín se tratara, llegó la guinda con una noche de música variada en directo, que logró llenar por primera vez en la historia de Calañas, el campo de fútbol a rebosar de jóvenes de distintos puntos de Andalucía, algunos de ellos en la zona de acampada que se había habilitado para el Festival, para ver a "Los Aslándticos", entre varios grupos de rock, pop, reggae y dj´s.



 Recuerdo con nostalgia y orgullo a la vez, ese día en que Calañas fue un referente del Andévalo en cuanto a actividades para los jóvenes, y que invocó al fandango que la apodaba como "un segundo Madrid". El sábado continuamos con gincanas y actividades para los niños, y siguieron  los conciertos durante otra noche entera, aunque ya con algo menos de público, a pesar de contar con grupos destacados como "La Suite Bizarre". Nunca olvidaré esa semana, y como mis amigos y amigas, muchos de ell@s que no pertenecían a la Asociación, se mataron a trabajar sin cobrar nada a cambio, mientras cientos de personas se pegaban la gran fiesta. No pude sentirme más orgulloso de mi pueblo y de mi hermanos del Joyzal, porque a pesar de tanto esfuerzo sin remuneración, eramos inménsamente ricos por ello.
Montaje de escenarios y carpas para Festival Ande Va? L@



Dos años después volveríamos a la carga con la segunda edición del Festival Ande Va? L@, esta vez celebrado en el campo de futbito. Aunque para esta ocasión se decidió subastar la barra entre los bares del pueblo, cuya máxima puja recayó en el "Bar La Habana". La batucada y los grupos no tenían la fama de los anteriores, y por ese motivo el escenario debería ser más pequeño para ajustarse a los cálculos que se estimaban, los cuales se superaron aunque no gozaron de las altas cifras de la edición anterior.  Aquel fue el último Festival organizado por la segunda era de Re 7ª.

"Sambiosis Batucada", actuando en el Festival Ande V@ II:



Tras organizar varias actuaciones en la Casa de la Cultura, entre teatro, conciertos y un musical, la segunda directiva se despediría produciendo uno de sus proyectos más ambiciosos, que serviría además para homenajear a una de las voces más representativas y grandes del flamenco en Calañas, José Pérez Sánchez. "Andevaleando", es el disco que rescataría estilos tradicionales de la música del Andévalo, siendo algunos de ellos la primera vez que se ofrecian en un formato digital. Una meticulosa labor llevada a cabo por Sebastián Pérez, Paco Cruzado y Joaquín Brito, que dotaron del marco adecuado, los temas que interpretaría la voz profunda y pura de Sánchez.




Cuando nuestra directiva se acercaba ya a la frontera que nos separaría del divino tesoro de la juventud, fue el momento de buscar nuevos herederos, que siguieran velando por el legado que había dejado esta asociación, a pesar de que yo decidiera seguir colaborando, pero fuera ya de la directiva. Fue el comienzo de la tercera etapa de Re 7ª, y mi presindencia fue sustituida por Gracía Mari Jiménez, en un grupo que por primera vez era dominado por una mayoría femenina, decidido a coger las riendas con fuerza, para dotar de nuevos aires e ideas a la actual era. Entre ell@s estaban Marga León, Rosario Mendez, Anabel González, Javier Rodriguez, Rocio Pozuelo, Rosana Ortega, y más tarde José María Romero, Álvaro Fernández y Jesús Azogil.

Miembros de Re 7ª  promocionando el último "Festival Ande Va" en la cadena ser.
Con tan solo 200 euros heredados por la anterior etapa, los nuevos miembros supieron trabajar duro a base de vender papeletas, camisetas, recaudaciones con proyecciones de películas, patrocinadores y las actuaciones de grupos que se ofrecieron a tocar, sin cobrar nada a modo de colaboración, como fuera el caso de la comparsa de Vicente Casto "Andalucia y punto es", o el grupo de pop / rock "Habitación 237". Tras cancelar por culpa de la lluvia una tercera edición del Festival Ande V@ en octubre, Re 7ª decidió aplazarlo unos meses y cambiar el formato del festival con la llamada "Fiesta de la Primavera", en marzo del 2011, que tuvo lugar en una abarrotada Plaza de la Coronada para la ocasión, desde el medio día hasta altas horas de la madrugada.


Tras el éxito,  Re 7ª siguió trabajando en nuevos eventos culturales. Si bien en la Fiesta de la Primavera se había sustituido el pasacalles de la Batucada por el de una charanga clásica, y grupos de estilos en su mayoría más tradicionales como el flamenco, se organizó un nuevo festival en el campo de futbito, en el que participaron varios conjuntos de rock y fusión, además de un nuevo estreno de la compañía teatral (X) La Incógnita, escrito exclusivamente para la ocasión. "Rock@ndevaleando" fue un pequeño festival que volvió a contar con una gran acogida de público.

Al poco tiempo se organizó un viaje gratuito en autobús a Huelva, para invitar a todos los interesados al festival "Escenario Occidente", en el que se agotaron todas las plazas. Los asistentes pudieron ver a grupos como Los Asdlánticos, Nolasco, Sergio Contreras o Los Rebujitos, además de la presentación del nuevo single del cantautor calañés "Manuel Picón", que estaba también en el cartel, y por el que se decidió organizar este viaje para apoyarle.


Después de esto la Asociación se sumergió en el reto más trabajoso de cuantos se ha propuesto, como fue crear una Caseta Joven, para ofrecer actividades durante los cinco días de la Feria de Calañas. Se hizo una captación de socios para poder pagar los dos conciertos que se ofrecieron, de pop / rock y flamenco fusión, además de un taller de bailes latinos con dos de los monitores más destacados de la provincia, y un karaoke entre otras actividades. El público volvió a responder con las actividades ofrecidas, obligándonos a parar la música y hacer que toda la gente que estaba allí concentrada, abandonara la Caseta el primer día porque de lo contrario la Diana no se hubiera celebrado.


A pesar de ello, el trabajo de la Caseta resultaba agotador como para seguir poníendola en marcha, y aunque no se volvió a montar, la Asociación decidió colaborar en una nueva ocasión con la Feria de Calañas, para volver a recuperar la Sesión Vermut, pagando una Charanga que volvió a llenar de jóvenes y personas de todas la edades, una mañana del domingo en la Caseta Municipal. Una Sesión Vermut  que no ha vuelto a repetirse desde entonces.

Y tras actividades puntuales de cine y música en la Casa de la Cultura, Re 7ª se fue preparando para el que es hasta hoy su último evento hasta la fecha. Una nueva edición del famoso "Festival Ande Va? L@". Nuévamente la lluvia truncó los planes en última instancia, cuando ya el Ayuntamiento había montado el escenario y acondicioado el Campo de Futbito para que se celebrase allí.


Montaje del escenario en el Pabellón de I.E.S. Diego Macias
Alba Molina siendo recibida por Garcia Mari y Rocio en el Festival

No obstante  Re 7ª supo improvisar sobre la marcha, y como los grupos ya estaban concertados se pidió la colaboración al I.E.S. Diego Macias, para que se pudiera celebrar en el pabellón cubierto del que disponia. La amabilidad y la rápida respuesta del director y otros miembros del instituto, hicieron que los conciertos se pudieran llevar a cabo en este lugar, y en las pistas de futbito de los alrededores para las actividades referidas a los más pequeños, en los momentos en los que el tiempo lo permitió.

Actividades infantiles y preparación del taller de globoflexia:


La nueva edición del Festival contó con la actuación de Alba Molina, el vocalista del grupo "Ofunkillo", el artista del carnaval gaditano Paco "El Pellejo", además de agrupaciones de carnaval locales, el conjunto de fusión "FlamenCuba Sound", Saray Clavijo, un nuevo estreno de la compañía teatral (X) La Incógnita, además de los cantajuegos, talleres  y gincanas que hicieron las delicias de los niños.



A pesar de la lluvia, el festival volvió a celebrarse con la gran afluencia de espectadores que les ha caracterizado, desde el medio día hasta el amanencer. Las condiciones de sonido no eran las más idoneas, al tratarse de un pabellón deportivo en el que rebota el ruido creando un exceso de reverberación, aunque el hecho de que la sala se llenase de público hizo que se mejorara la acústica y pudimos disfrutar de conciertos de una gran calidad.

Actuación de Saray Clavijo

No me gustaría acabar este artículo, sin agradecer  la inmensa y vital ayuda, para que todos estos eventos pudieran ser llevados a cabo. A pesar de que Re 7ª jamás ha contado con una subvención de los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento de Calañas, presididos entonces por Fernando Recio y Ana del Carmen, hemos contado con algo más importante, como ha sido su total colaboración a la hora de regalarnos el alquiler del equipo de sonido, los escenarios y carpas que se han utilizado, acondicionamientos de iluminación y limpieza en todo el recinto, además de su plena atención en cada propuesta que ha sido solicitada desde nuestra parte.


Paco "El Pellejo" antes de actuar en el Festival

Sin ello, los destacados nombres de los artistas que han pisado nuestra tierra para ofrecer su espectáculo de manera gratuita hubiera sido una utopía. De manera similar ha sucedido con las ayudas de la Diputación Provincial, los patrocinadores locales que se han volcado en cada proyecto, los voluntarios que aun sin pertenecer a la Asociación nos han prestado su ayuda en muchas de nuestras actividades, y en general al pueblo de Calañas, por respaldar cada paso que hemos dado, en eventos que han involucrado a cientos de personas sin el más mínimo incidente que lamentar.




Tres años después de su último evento, la Asociación volverá a preparar un nuevo Festival en el que nuevamente contaremos con destacados artistas en directo. En la próxima semana se iniciarán las conversaciones con el actual equipo de gobierno de Calañas, para trabajar conjúntamente en este nuevo episodio cultural, en el que estaremos por primera vez los tres presidentes de Re 7ª. 


Con motivo del 20 aniversario, se preparará además un acto y una comida  para premiar a todas las personas que han formado parte de las tres directivas de la asociación, en la que se decidirá el futuro de esta, donde se baraja la posiblidad de cambiar los estatutos de la modalidad "Juvenil", para que los cargos puedan ser llevados a cabo por personas de más de 30 años, si es que no se encuentra una nueva generación de jóvenes que siga velando por ella con el mismo cariño. Sea como sea, yo al menos continuaré luchando y colaborando, por algo que ha fomentado con acierto el arte y el disfrute de los calañeses, en un pueblo donde además de preservar nuestro folclore, hay también otros estilos que merecen ser atendidos para ampliar nuestra abanico y diversidad cultural.



Gracias a tod@s los calañeses que nos habeis ayudado a ayudaros, con ganas y unión se pueden hacer cosas grandes partiendo de muy poco,  y así ha quedado demostrado. Ojalá que estos veinte años solo sean el principio. Dependerá en gran medida de si seguimos esperando a lo que nos depara el pueblo, o lo que nosotros le tenemos deparado a él.

Este pequeño relato con el que me despido, y  que teniamos enmarcado en las paredes de "El Chalet", resume a la perfección todo aquello a lo que me refiero:

“Había una vez cuatro individuos llamados Todo el Mundo, Alguien, Nadie y Cualquiera. Siempre que había un trabajo que hacer, Todo el Mundo estaba seguro de que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho pero Nadie lo hizo. Alguien se puso nervioso porque Todo el Mundo tenía el deber de hacerlo. Al final, Todo el Mundo culpó a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho”.




No hay comentarios:

Deja un comentario