Opinión


MAS

Antonio Ñudi, sangre calañesa entre los fundadores de "El Independiente"

Publicado por : elmorante.es a : martes, 25 de octubre de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Antonío Ñudi
Por Juan José García

En pleno azote de una crisis mundial que se ha agudizado en España, y cuya herida también ha dejado su marca en los medios de comunicación, nace un nuevo periódico virtual cuyo objetivo es situarse poco a poco entre los más leídos de España. Para ello se ha nutrido de profesionales de primer nivel, entre los que cabe destacar al que fuera director de "El Mundo", Casismiro García-Abadillo, además de Victoria Prego o Fernando Mas entre otros destacados periodistas.

Un periódico que no pretende abarcar un sector amplio de las distintas áreas temáticas, profundizando así en la política y la economía. Alejarse del sensacionalismo y las hipótesis que aumentan las visitas pero pueden mermar la calidad, para dar una información lo más fiel posible, y con la independencia que da hacer un proyecto financiado por sus socios, y no por entidades ajenas que luego han de cobrarse sus intereses en titulares que flirteen con sus pensamientos. De ahí que su nombre no pudiera ser otro más acorde que el Independiente.

Entre sus socios fundadores está Antonio Ñudi, abogado de profesión, madrileño y calañés y que, a pesar de la distancia, mantiene una estrecha vinculación con nuestro pueblo, en donde sigue teniendo parte de su familia y amigos, y al que sigue escapándose cada vez que puede, cuando se lo permite el trabajo, lo cual no es tarea fácil para alguien que a sus labores acaba de sumarle esta ambiciosa aventura periodística. Mediante esta entrevista, a la que agradezco que haya accedido con gran amabilidad, conoceremos un poco más sobre su persona y su apuesta por este reto al que se enfrentan con un buen arsenal de pensadores.

En primer lugar darte las gracias por tu amabilidad y colaboración para esta entrevista. Como bien sabes somos un periódico amateur y humilde, al que además de la vital colaboración puntual de varias personas que nos hacen llegar sus artículos, información y sugerencias, somos solo dos aficionados sin titulación que trabajamos de manera desinteresada, para que Calañas goce de un medio en el que puedan converger todas las personas e ideologías que quieran expresarse. De ahí que mi primera pregunta para saciar la curiosidad sea:

¿Qué hace falta, y cuanto se necesita para lanzar un destacado medio como el Independiente, sin dejarse comprar o mecerse por ciertas presiones?

Muy resumidamente, como cualquier proyecto que nace, se necesita una idea, una buena dosis de ilusión y rodearse de los mejores. Tienes que ordenarlo todo en un plan de negocio y hacer una previsión financiera lo más realista posible. Luego debes buscar financiación acorde con ese plan y ponerte a ejecutarlo.

Todo ello requiere esfuerzo y dedicación y todos los promotores del proyecto no hemos escatimado en ello. En mi caso he sacado el tiempo quitándolo de mi familia y de mi despacho, por lo que tengo que agradecer el incondicional apoyo de mi mujer, María José, y el de mi socio en el despacho, Carlos Peña.

En cuanto a la otra parte de la pregunta, la independencia hay que demostrarla pero es alcanzable si cuentas con la honradez de los que cada día hacen el periódico y si el proyecto empresarial es viable económicamente, es decir, rentable. Este proyecto se ha iniciado con un capital de 3,5 millones que ha sido aportado por los socios fundadores, por los trabajadores y por decenas de personas que, a nivel particular, han creído en el proyecto desde un punto de vista intelectual y, también, económico.


¿Cómo llegaste a formar parte de El Independiente?

Casimiro García-Abadillo, persona por la que siento una gran admiración personal y profesional, me pidió que le ayudara a poner en marcha este proyecto que le rondaba la cabeza desde que terminó su etapa como director de El Mundo.
“Necesito alguien de mi máxima confianza que se ocupe de la parte empresarial del proyecto”, me dijo. Me sentí muy halagado, lógicamente, y desde entonces, junto con Victoria Prego y Fernando Mas, empezamos a trabajar en el nacimiento de El Independiente.

Fuimos dando forma al proyecto, conseguimos el capital y pudimos reclutar un plantel de profesionales del periodismo y la gestión de empresa del más alto nivel y compromiso. Es importante señalar que todos los trabajadores de El Independiente son socios y que el control de la sociedad editora lo tienen los fundadores para facilitar el cumplimiento del objetivo sin interferencias.

¿Cuál es la meta de este periódico, y cuáles son los principales medios a los que se enfrenta como competencia más directa?

El Independiente tiene que ser un periódico al que los lectores acudan con la confianza de que lo que leen ha pasado “el control de calidad” de la seriedad y el rigor. Por ello, nuestro objetivo no puede ser otro que ser el medio de comunicación más influyente de España y para ello tendremos que hacerlo mejor que nuestros competidores. Es un objetivo ambicioso pero si hacemos bien las cosas estoy seguro de que lo alcanzaremos.

Además de socio fundador, ¿cuáles son tus funciones en este medio?

La sociedad editora de El Independiente, es decir, la que desde el punto de vista mercantil sostiene el periódico, es Park Row Digital, S.L. que está dirigida por un Consejo de Administración cuyo presidente es Eduardo Serra. Yo soy Consejero y Secretario del Consejo y mis funciones tienen que ver con el control legal de la toma de decisiones y la participación en la estrategia de negocio.

El hecho de que un número considerable de grandes empresas del Ibex 35 hayan dado su apoyo a vuestro periódico. ¿Es algo bueno para un periódico que se llama “El Independiente”?

Un medio de comunicación necesita ingresos y nuestro modelo de negocio contempla la llegada de ingresos mediante la publicidad, en diferentes formatos, y las suscripciones.
El que existan empresas del Ibex 35 y otras grandes empresas entre nuestros anunciantes es un síntoma de que nuestro proyecto transmite credibilidad y de que nuestros objetivos, en cuanto a la influencia y número de lectores, es visto por ellos como alcanzables. Es nuestra obligación demostrarlo en los próximos meses.



Al tratarse de un periódico que apenas lleva semanas de existencia, ¿cual es el número y el porcentaje de aumento de visitas diarias que tenéis?

Estamos muy contentos no sólo con el número de usuarios sino también con el tiempo de permanencia, es decir, el tiempo que nuestros lectores dedican a leer los contenidos. En pocas semanas se publicarán datos oficiales y estoy seguro de que sorprenderemos.

A pesar de que Internet hace que sea casi una utopía, rentabilizar un nuevo periódico en su formato en papel ¿Se plantaría el Independiente hacer una tirada si las visitas o los patrocinadores lo estimularan?

No, de momento.

Teniendo en cuenta que vuestro director y un número considerable de la formación viene del diario El Mundo, ¿podría ser El Independiente un periódico más cercano a congeniar ligeramente con el ámbito más conservador de la política?

El Independiente tiene una línea editorial que defiende valores constitucionales y los principios democráticos, la unidad territorial de España así como las reglas del libre mercado con unas ciertas medidas reguladoras que garanticen unos niveles mínimos de bienestar y una igualdad de oportunidades para todos. Se sitúa en el centro político, pero sin vinculación con ningún partido.

¿Tendremos vuestros lectores la suerte de leer un nuevo capítulo, que acoja esos sublimes duelos dialécticos entre Casimiro García, y Pedro J Ramirez, que suponen parte de la salsa y esencia periodística?

Como dos grandes periodistas que son, efectivamente, esos duelos resultan atractivos para los lectores. Casimiro está concentrado en cumplir nuestro objetivo con El Independiente.



¿Que opinión te merecen los mensajes de apoyo a vuestro medio de Pablo Casado y Carme Chacón, entre otros políticos, haciendo alusión al hashtag “Yo también soy independiente”, que han sido calificados en otros medios como un “patinazo”?

Hemos querido hacer una campaña simpática donde están políticos, periodistas, deportistas, directores de cine, artistas… No veo que pueda sacarse polémica alguna de ello.

Han sido varios los peces gordos del periodismo, que han perdido el timón de su navío a causa de sondear asuntos, cuando menos muy turbios, como fue la versión oficial del 11m. Algunos de estos, como el señor Jiménez Losantos, asegura que los medios de ahora están a años luz del periodismo de hace décadas, capaces de echarle un pulso a gobierno, oposición y monarquía. No se si compartes la misma opinión. Lo que si es cierto es que un buen periodismo de investigación, traerá sin duda buenas presiones. ¿Crees que veremos este tipo de exclusivas en el Independiente?

Por supuesto. El Independiente tiene como objetivo la publicación de informaciones exclusivas de interés para la vida pública española, tanto en el ámbito de la política como en el de la actividad económica.

¿Cómo describirías y justificarías la llegada de El Independiente?

Creo que a pesar de que existe mucha competencia, El Independiente viene a llenar un nicho de mercado por su especialización en economía y política y su acompañamiento con piezas de análisis y de opinión de las firmas más acreditadas de España.

¿Prefieres corrupto conocido, o corrupto por conocer?

No debemos resignarnos. La corrupción es una lacra contra la que no hay que dejar de luchar, que tiene dos caras, la del político y la del empresario. A pesar de que hemos alcanzado niveles insoportables de corrupción, yo creo que la mayoría de los políticos son gente honrada que trabaja con un afán de servicio público y que la mayoría de empresarios trabaja con esfuerzo por sacar adelante su empresa sin tratar de ganar ventaja con el atajo que le pudiera proporcionar las prácticas corruptas.
Sin embargo, se deben articular mejores sistemas de control que impidan que esa minoría pretenda jugar la partida con otras reglas de juego. Las Instituciones (fuerzas de seguridad, fiscalía, tribunales…) están haciendo un gran trabajo por destapar, perseguir y enjuiciar estas conductas.

¿Quién piensas que es más responsable en esta crisis que se ha cebado en España, los gobernantes o la ciudadanía?

Los factores que han influido en esta profunda crisis económica son diversos y algunos de ellos tienen su origen fuera de nuestras fronteras. La crisis ha puesto de manifiesto que nuestro sistema financiero necesitaba una gran reestructuración y un mayor control en el acceso al crédito. Todos, en cierta medida, hemos sido partícipes de la fiesta.
En ningún caso podemos responsabilizar a la ciudadanía de la crisis. Sin embargo, sí creo que la ciudadanía ha tenido bastante que ver en la recuperación, por el esfuerzo que ha hecho durante estos últimos años, ajustando sus salarios y haciendo con ello más competitivas a las empresas.



Teniendo  en cuenta que elmorante.es es un pequeño medio que basa la mayoría de sus artículos en el ámbito local. ¿Cómo describirías la evolución de Calañas, desde que la conoces hasta nuestros días?

Calañas ha vivido momentos complicados como consecuencia del cierre de las minas y de su industria auxiliar, precisamente por su gran dependencia de esta actividad. La falta de empleo y de emprendimiento es lo que hace que los pueblos y sus gentes vayan perdiendo la esperanza y se hagan conformistas. Con independencia de que esa actividad se esté recuperando, cosa de la que me alegro, ahora noto un cierto cambio de actitud. Veo gente joven con ganas de hacer cosas, con ideas, con iniciativa. Hay que apostar por ello.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro pueblo, y cuáles son los recuerdos de este que mecen tu nostalgia?

Calañas es mi pueblo y eso se lo tengo que agradecer a mis padres. Pese a lo lejos que estábamos, cada vez que podían nos traían a mis hermanos y a mí. Aquí vivían mis abuelos, mis tíos, mis primos, mis amigos... Mis recuerdos de la infancia y de la adolescencia son de Calañas.
Ahora, no voy todo lo que quisiera, pero sigo muy vinculado y cada vez que tengo oportunidad vuelvo a mi pueblo.

Sabemos que la mina de Sotiel data de más de 4000 años de antigüedad, y gran parte de sus herramientas como el tornillo de Arquímedes se exponen en museos foráneos, sabemos que la primera revolución ecológica europea se gestó en nuestro pueblo, estuvimos a punto de ser la capital de la provincia y nuestro censo ha ido desangrándose desde entonces, gozamos de gran fama nacional de nuestro sombrero aunque los turistas no saben dónde adquirirlo aquí. ¿Cuál crees que ha sido la causa, de que este pueblo cuyo fandango lo apodaba como “Un segundo Madrid”, hoy solo sea la sombra de una historia que parece condenada a su propio olvido?

Como antes te decía, la actividad minera ha sido causa del esplendor de nuestro pueblo y también de su decadencia. Por ello considero que la creación de empleo no debe venir solamente de esta actividad. Creo que hay otros sectores como el turismo o la agricultura, por ejemplo, que deberían tener su protagonismo. Pero para ello hay que emprender, innovar y creer.

Mina de Almagrera (Calañas) 


Una de las personas cuya creatividad, técnica innata a la hora de imitar a famosos y sentido del humor me parecen muy superiores a los de muchos de los profesionales que se ganan la vida así, es tu hermano José Mari, al que no he conseguido animar a colaborar en la compañía teatral local en la que participo. ¿Comparte su hermano Antonio este don, o al menos este exquisito sentido del humor?

Jose Mari tiene, efectivamente, ese don de imitar y un gran sentido del humor. Pero él es inimitable. Yo no tengo, ni mucho menos, esa capacidad.

Ya para finalizar, ¿un pequeño consejo de un profesional para este humilde periódico?

No me siento con autoridad para dar consejos. Además, cada uno tiene sus circunstancias y lo que a uno le vale a otro puede no valerle. Lo que sí te puedo decir es que no conozco ningún caso de éxito que no tenga detrás ilusión, esfuerzo, humildad y generosidad.
Tiene mucho mérito lo que haces en elmorante.es con los recursos que tienes. Te deseo mucha suerte.





No hay comentarios:

Deja un comentario