Opinión


MAS

Precarnaval 2017 "Comparsa Los Duendes" (Vicente Casto)

Publicado por : El Morante a : jueves, 23 de febrero de 2017 0 comentarios
El Morante
Publicado en : ,

Hablar de Vicente Casto, es hablar del autor e interprete que más años le ha dedicado al carnaval calañés, desde que esta música resucitara en la escuela cuando él era un niño,  y sin faltar desde entonces a su cita anual, en muchas ocasiones saliendo en varias agrupaciones a la vez, o escribiendo también para otros de pueblos foraneos como Valverde del Camino. Más de treinta años participando y miles de horas dedicas a este arte, le avalan como uno de los principales responsables de que hoy nuestro certamen pueda presumir de la alta participación de la que goza, inculcando su sabiduría a varias generaciones.
El año pasado su comparsa nos presentó un tipo original y vistoso, tanto en apariencia como en música, bajo el nombre de "Los Campanas".




 Y este año sigue sembrando la semilla del 3x4, nuevamente con la agrupación infantil que cada vez tienen menos de niños al cantar, y la comparsa "La Reina", la cual presentará mañana en nuestro certamen un cd a la venta, para todos los que quieran conservar su último y exquisito trabajo.


En nombre de esta experimentada comparsa, Juan Antonio Bragado responde a nuestras preguntas. Una de las voces fieles de esta agrupación, que no sabe concebir la vida sin carnaval, y que hace casi 20 años que participa de manera activa en este arte, el cual no para de crecer, tanto en Calañas como en toda Andalucía. A un día de que comience el ansiado certamen, por el que llevan meses y meses trabajando, os dejamos con las palabras sinceras de este carnavalero de corazón, y le agradecemos su colaboración por expresarse en este periódico.



1- ¿Podrías citarnos el disfraz y los primeros recuerdos de las primeras veces que te disfrazaste en carnaval?


Hola buenas, pues mis primeros recuerdos se remontan al año 1998 donde salí por primera vez en una agrupación, el tipo era de soldadito de plomo y la chirigota se llamaba “Castillo de sueños”; ese es mi primer recuerdo, aunque por fotos sé que desde pequeño me disfrazaba con la peña mancheño, de esos tipos me gustó sobre todo el de “American boinas”.



2- ¿Cuáles son tus estilos de música favoritos y en que orden los pondrías al compararlos con el carnaval?


No puedo comparar ningún estilo musical con el carnaval; el carnaval lo escucho 365 días al año, en el coche, en la ducha, etc. no suena otra cosa que no sea el ritmo del 3x4 gaditano.
Otras cosillas que escucho muy de vez en cuando pues.... Fito, Sabina, Antílopez.

3- Dentro del certamen calañés ¿cuál ha sido la agrupación con la que más has disfrutado participando, y la que más te ha emocionado como espectador?

Creo que cada una de ella es especial y diferente al mismo tiempo, por ejemplo con la chirigota “Un cuarto de siglo y pico” disfruté porque escribí algunas letras, y rememorábamos muchos de los disfraces del carnaval calañés a lo largo de su historia, cada uno con un tipo.
También la chirigota “Los condenaos” fue especial ya que con ésta canté por primera vez en el Gran Teatro de Huelva. Como espectador disfruté muchísimo con la comparsa “La Gramola”.




4- Calañas goza de ser uno de los pueblos con más agrupaciones de carnaval en relación al número de habitantes, duplicando a pueblos como Valverde del Camino e igualando a Huelva. Este año además tendremos una nueva más. ¿Cuál crees que es el motivo por el que gusta tanto este arte, a pesar de que su calendario festivo en este sentido no sea más amplio, como pasa en otros pueblos con tradición carnavalera?


Pienso que el principal motivo es el esfuerzo de los autores sacando agrupaciones tanto de adultos como de niños y también el sacrificio de algunos componentes que salen con varias agrupaciones, sin ellos, esto no sería posible.

Por otro lado, el carnaval gaditano está creciendo muchísimo en toda Andalucía y llegando cada vez más a todos los rincones de España.


5- ¿Cuáles son tu comparsas y chirigotas favoritas del carnaval gaditano?


Sin duda alguna, cualquiera de las comparsas de Antonio Martínez Ares, si me tengo que quedar con alguna me quedaría con “Los Piratas”, y en cuanto a chirigotas, que es más mi estilo, disfruto con casi todos los autores, pero me tiran más las chirigotas del Love y me quedo con “Los Juancojones”. Pero que quede claro que un buen carnavalero debe disfrutar con todas las buenas agrupaciones.



6- ¿Qué te ha parecido el regreso revolucionario de Martínez Ares al carnaval?

Pues magnífico ya que es mi autor de carnaval favorito, primero porque cuando empecé a escuchar carnaval ganó varios premios y trajo muy buenas comparsas, y segundo porque sus letras y su música son las que más me llegan, así que estando ausente desde 2003 que sacó “Calle de la mar”, solo puedo decir que su regreso me alegra notablemente.

7- ¿Que te han parecido los actos adelantados al recital una semana antes, como han sido el pregón, la proclamación de Reina y Damas y el baile de catetos?


Pues puedo decirte que a mi parecer ha sido un acierto. El acto de la proclamación de la Reina y las Damas ha estado muy bien y el pregón ha sido muy divertido, con lo que aprovecho para dar la enhorabuena a la pregonera del carnaval, María Merino; el baile también estuvo muy animado con mucha gente disfrazada y sobre todo de todas las edades, eso siempre es bueno.



8- De todas las agrupaciones, ¿cuál ha sido el tipo que más te ha gustado del carnaval de Calañas?


El tipo que más me ha gustado posiblemente sea el de mi propia comparsa del año pasado, “Los Campanas”, un tipo muy colorido y confeccionado por varias costureras , que hicieron un gran trabajo. Y con un gorro representando la torre de la iglesia, elaborado al detalle por algunos de nosotros y que quedó bastante bien.



9- ¿Podrías citarnos algunos de tus versos favoritos del carnaval de Calañas?


-Soy manito calañés y vengo de tierra extraña y vengo a cantar contigo al carnaval de Calañas
-He subio a lo más alto y bajé a lo más profundo no te cambio mi Calañas por naita de este mundo.

10- Has salido en las dos modalidades, ¿hay mucha diferencia?

La verdad es que sí, cada uno tiene su gusto y yo personalmente me siento más identificado con la chirigota, hacer un poco el payaso y sacar ese niño que llevamos dentro; la comparsa es algo más seria y requiere cierto grado más de compromiso y exigencia.


11- ¿Describe qué es para ti el carnaval y qué te hace sentir?


Es complicado contestar a eso porque tienes que rebuscar dentro...me hace sentir una gran emoción cada vez que suena una preciosa melodía de pasodoble y es acompañada de una letra que me llega: pelos de punta, escalofríos, incluso alguna lágrima la primera vez que lo escuchas.
¿Y qué es para mi el carnaval? Puff, no hay nada mejor.

12- ¿Te gustaría añadir alguna otra cosa?


Solo dos, jeje y no me alargo más. La primera es que creo que deberíamos tener una asociación de carnaval, ya que como mencionaste hay mucha afición y muchos componentes y tenerla ayudaría en muchas cosas.



Y segundo, añado lo que siempre digo, que el carnaval es cuestión de gustos, y como todo en la vida cada cual tiene el suyo. Lo que quiero decir es que porque algo te guste menos no hay que criticarlo ni echar por tierra el trabajo de un grupo entero. Y que por supuesto todo el mundo es libre de opinar y si a otro no le gusta esa opinión no tiene que crear polémica, el carnaval está para disfrutar, así que, VIVA EL CARNAVAL y claro está, VIVA EL CARNAVAL DE CALAÑAS!!!!!


No hay comentarios:

Deja un comentario