Opinión


MAS

Ana y el teatro en Calañas.

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 20 de marzo de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :


 Ana Hurtado es una de esas calañesas polifacéticas, amante de la cultura de su pueblo y que participa de formas directa en ella. Hoy la entrevistamos aprovechando que la Incógnita X estrenará una nueva obra de teatro, en la que Ana, vuelve a participar, tanto en la organización como en la interpretación. 

¡Muy buenas Ana! Teatro, coral, carnaval, voces blancas… ¿Cómo haces para participar en casi todo?

 En realidad todo todo a la vez es imposible; cada lugar y cada época te ofrecen inquietudes diferentes y es por eso que pertenecí, pertenezco y perteneceré a distintos movimientos culturales, los que me vaya regalando el tiempo y el lugar.

 ¿Cuántos años llevas en la Incógnita X?

 Mi primer contacto con la compañía fue en el año 2006, cuando participé en el estreno de la obra “Historias sentadas”. Tras esa obra tuve que dejar la compañía y no fue por falta de ganas… Los ensayos me cogían un poco lejos, ya que trabajaba y vivía en Sevilla, por tanto tuve que abandonar muy a mi pesar. El destino me trajo de nuevo a Calañas y no dudé ni un solo instante en retomar el contacto con el teatro, corría el año 2013. Desde ese instante hasta hoy pertenezco a este grupo de locos, aunque sólo haya uno reconocido… Resumiendo, 5 o 6 años llevo con la Incógnita X.
 ¿En cuantas obras de teatro has participado? 

 Son 4 las obras en las que he participado. La primera fue en 2006 “Historias sentadas”, escrita por Juan José García y formada por varias obras cortas. A mi me tocó interpretar a María en “Antes muerto que tu yerno” y hacía el papel de la novia. En 2015 fui Clara en “El Tesoro”, una chica extrovertida que ayudó a desvelar el secreto. Obra escrita y dirigida por José María Ortega que supo mantener al espectador durante toda la obra con la intriga de conocer cual era el secreto, y el secreto estaba delante de nosotros, era el tesoro de todos los calañeses. Colaboré en una obra de títeres en el año 2015, obra escrita por Paqui Hidalgo y dirigida al público mas pequeño. Se titulaba “El volcán de Flamen”. Yo fui Flamen, el dragón que no asustaba a los niños. En Diciembre del año pasado, celebrando el 15 aniversario de la Incógnita, participé en una obra ya estrenada llamada “La revolución feminista”, obra de Juan José García. A partir de ese día los hombres me miran diferente jeje… Actualmente estoy ensayando la que será mi quinta participación en una obra de teatro. Hasta hoy,

 ¿cual es el momento que recuerdas con más cariño junto a tus compañeros de la Incógnita?

 Sin dudarlo, el estreno de “El Tesoro” fue un momento que no olvidaré jamás… desde que comenzamos los ensayos fuimos una gran familia, el secreto de ese tesoro nos unía a todos cada día más, un secreto que deberíamos guardar hasta el estreno. Sentimos cada momento de la obra como si fuera real, éramos los guardianes del secreto… yo por lo menos así lo sentí y creo que todos. Además, fue en los ensayos de esta obra cuando me di cuenta que disfrutaba con el teatro, tenía la necesidad de ensayar y ensayar, incluso creo que fui hasta pesada (y lo sigo siendo…), y por eso recuerdo con tanto cariño esta obra. 
 Pronto estrenaréis nueva obra de teatro. ¿Cuándo y dónde podremos verla?

 La nueva obra de teatro se estrenará en la Casa de la Cultura dentro de poquito. Normalmente las obras las estrenamos los sábados para que puedan asistir más personas. En esta ocasión hemos decidido hacer dos sesiones, una el viernes día 31 de marzo a las 21.00 y otra el Domingo 2 de Abril a las 16:00, ya que la Hermandad del Cautivo tiene previsto su pregón el sábado 1 de Abril y no queremos pisar actos, para que todo el mundo pueda asistir al pregón y al teatro en el mismo fin de semana.

 ¿Cómo se titula el nuevo estreno?

 EL MIRADOR DE PONIENTE

 ¿De que va?

 Es una historia de amor… o quizás de desamor… o quizás una mezcla de ambos… Las protagonistas son dos amigas enamoradas del Mirador de Poniente, lugar calañés donde se pueden divisar las mejores puestas de sol y desde donde se ven las mejores nubes de algodón de azúcar… Es una historia que puede ser real, y que seguramente haya ocurrido en más de un corazón escondido.

 ¿Cuál es tu papel en “El Mirador de poniente”? 

 Yo soy Conchi, una de las amigas… tengo 30 años… o eran 50? Me estoy liando un poco, perdonarme pero soy así. Yo soy Conchi y hay veces que no entiendo nada… 

¿Quiénes te acompañan en esta nueva obra? 

 Me acompaña Isa, de la que he aprendido su actitud positiva ante cualquier situación. Inés, la que me da una seguridad increíble antes de actuar y además es la que siempre vela para que todo salga bien y no falte nada. Belén, la que nos saca de apuros en las actuaciones e improvisa cuando hay que hacerlo. Flor, que cada vez que la veo actuar me deja con la boca abierta, además es mi amiga en la obra y en la realidad. Marta, la benjamina de la compañía hasta hace poco. Con ella sigo viviendo momentos irrepetibles. José María el de Anita, que además de ser un gran actor nos ayuda a mejorar nuestros personajes, siempre quiere que yo tenga más reparto jeje, a ver si un día lo consigueeee… Lucía, la pequeña del grupo. Es su primera obra y seguro que os encantará su papel. María, que nos regalará de nuevo su voz para engrandecer la obra. Juan José el loco, que llenará los vacíos con su banda sonora y realzará los sentimientos de los actores con sus melodías. Y por último, y no por eso menos importante, nuestro “dire” José Mari, que además de dirigirnos, ayudarnos, darnos seguridad y regalarnos una gran obra, ha conseguido que el teatro cada vez me guste más, desde aquí le quiero dar las gracias por seguir contando conmigo (pero exijo mas reparto para la próxima jeje) Estos son mis compañeros en el teatro, los que ya forman parte de mi vida y se han convertido en mis amigos.
A quienes van a leer esta entrevista, diles, por qué no se pueden perder El Mirador de Poniente.

 El Mirador de Poniente no es una obra de amor al uso, algo tiene que os llenará de sentimientos y quizás más de uno se identifique con lo que ocurre, y salga del teatro dispuesto a todo, sin miedos. No os la podéis perder, hemos puesto todo nuestro empeño ensayando para ofreceros lo mejor de nosotros y estoy segura que os gustará. No olvidarse, nos vemos el viernes 31 de Marzo a las 21:00 o el domingo 2 de Abril a las 16:00, en la Casa de la Cultura. Las entradas se venderán en D´María y en el quiosco de Rosalía, a partir de la semana que viene.

No hay comentarios:

Deja un comentario