Opinión


MAS

Charla de Rodrigo Tejada sobre la historia de Sotiel Coronada

Publicado por : El Morante a : sábado, 4 de marzo de 2017 0 comentarios
El Morante
Publicado en : ,

Ayer a las 20:00 comenzaron en Sotiel las Jornadas sobre historia y patrimonio de Sotiel Coronada, con una enriquecedora charla sobre la historia de este lugar a cargo de Rodrigo Tejada, acompañado de una reproducción de la bomba de Ctesibio que se usó en la mina de Sotiel, y que ha adquirido la Asociación de amigos de la mina de Sotiel Coronada. Una maravilla de la tecnología, cuya bomba original se puede contemplar en el museo arqueológico nacional de España,  con la siguiente descripción:




Inventario 1936/39/1
Clasificación Genérica Mecánica; Metales
Objeto/Documento Bomba hidráulica
Título Bomba de Ctesibio
Conjunto FD y FM 1936/39/1
Metal Bronce
Técnica Fundición a la cera perdida
Pulido
Dimensiones Altura = 93 cm; Anchura = 43 cm
Pistón: Longitud = 13 cm
Posición de Cuño Impulsión = Dos cilindros idénticos, cada uno con su pistón, convergen en una cámara común que contiene las válvulas que se abren y cierran alternativamente para dar continuidad a la subida del agua.[Se movía a mano, accionando una palanca de madera con movimiento de vaivén; alternativamente, el agua ascendía por uno u otro pistón, distribuyéndose desde la cámara de válvulas.]
Descripción Vitrubio, en su tratado De architectura (X, 7) describe con precisión los elementos de que consta una bomba de este tipo, señalando que eleva el agua a gran altura y está fundida en bronce. Dos cilindros idénticos, cada uno con su pistón convergen en una cámara común que contiene las válvulas que se abren y cierran alternativamente para dar continuidad a la subida del agua. Para asegurar el encaje de los pistones en el interior de sus correspondientes cilindros, se les ha rectificado y pulido, hasta conseguir un ajuste perfecto.

Muchas de las bombas de pistones que han llegado a nosotros son de bronce y constan de dos cilindros huecos iguales provistos de sendos pistones; ambos cilíndricos van conectados con una cámara de válvulas. Se movía a mano, accionando una palanca de madera con movimiento de vaivén; alternativamente, el agua ascendía por uno u otro pistón, distribuyéndose desde la cámara de válvulas.

Era un ingenio de gran precisión que no resultaba práctico para el achique de aguas fangosas y con lodos, que podían atorar los pistones cilíndricos.

El hecho de que se movía a mano la convertía en menos práctica para el achique de grandes cantidades de agua que otros dispositivos creados para esa función.

Los hallazgos arqueológicos de bombas romanas de pistones no son raros. En España se conservan al menos dos bombas de este tipo, una de plomo y otra de bronce. La primera se encontró en las minas de plomo de la Sierra de Cartagena y la segunda en la mina Sotiel-Coronada.

Esta última se conserva en nuestro museo. Se trata de una bomba de bronce de excelente diseño y en extraordinario estado de conservación; la boquilla o tobera -que multiplica la velocidad de salida del agua y por tanto su alcance- puede orientarse a voluntad, y en ella convergen dos ramales, lo que añadido a su estrechamiento final, hace que el agua bombeada alcance una notable altura.

Creemos que el uso principal de esta bomba no era achicar las aguas limosas o terrosas que inundaban las minas -estas bombas se atoran con facilidad y no requieren un dispositivo para elevar agua a tanta altura- sino quizá apagar fuegos en el interior de las minas, o lo que parece más probable, quebrar grandes rocas por el procedimiento de calentarlas con fuego, para finalmente verter sobre ella agua fría provocando su fragmentación. Este procedimiento pervivió en la ingeniería civil hasta que comenzaron a utilizarse las voladuras con pólvora.
Cronología 1=200 (S.I -II)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Alto Imperio romano
Descriptores Geográficos Huelva
Lugar de Procedencia Calañas
Lugar Específico/Yacimiento Mina de Sotiel Coronada
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas

No hay comentarios:

Deja un comentario