Opinión


MAS

Información desde el Ayuntamiento de Calañas sobre el vertido de aguas ácidas

Publicado por : elmorante.es a : martes, 23 de mayo de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


El Ayuntamiento de Calañas, desde su perfil en las redes sociales, ha comunicado hoy la información recibida sobre el Delegado Territorial el Delegado Territorial de la Delegación Territorial de Economía, referente a los vertidos de aguas ácidas en el rio Odiel:

Contactado en la tarde de ayer, 22 de mayo, con este Ayuntamiento, el Delegado Territorial de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel J. Ceada, informa oficialmente de:
1. Disminución de caudal de vertido notable, hasta un 1% sobre estimación del pasado jueves 18 de mayo.
2. Construcción avanzada de tercera represa y retenciones de agua ácidas a cauce del Odiel.
3. Estudio del estado del Odiel iniciado en todo el cauce, así como de reclamaciones a propietarios de concesión minera.

Desde el Ayuntamiento de Calañas se traslada un mensaje de tranquilidad, al tiempo que se seguirá manteniendo informados a los ciudadanos si hay alguna novedad.




El día 21 de mayo, también desde dicho perfil, Mario Peña, alcalde de Calañas, hizo un escrito poniendo de manifiesto la escasa información dada a este Ayuntamiento tras el grave incidente ocurrido, que afecta directamente a esta localidad, el cual ofrecemos a continuación:

Información desinformada sobre vertido Mina de La Zarza:
Hechos objetivos: 
1.- Se produce rotura de sellado de mina de La Zarza en término municipal de Calañas, provocando vertido de aguas extremadamente ácidas y contaminantes con potencialidad de graves perjuicios para medio ambiente, daños ecológicos y bienes públicos y privados. Las consecuencias son muy difíciles de evaluar inicialmente, pero presuntamente muy graves.
2.- El 18 de mayo se detecta y alerta y se comunica?? a Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía. El mismo 18 se desplazan al lugar de vertido Delegado de Gobierno, responsable de Medio Ambiente y de Minas de la Junta de Andalucía. No se comunica ABSOLUTAMENTE NADA al Ayuntamiento de Calañas. Esa misma tarde noche, a la espera el Ayuntamiento de Calañas de Información, nos enteramos por terceros de que se declara nivel 1 de plan territorial de emergencia en nuestro término municipal, aun sin ninguna notificación oficial ni siquiera de cortesía. Desde esa misma mañana el Ayuntamiento de Calañas queda a la espera de información oficial, no mera cortesía que tampoco la hay, sino por obligación legal y moral y lealtad institucional. En la tarde de 18 de mayo Policía Local informa de trabajos y gran despliegue de medios en la zona, con peligro evidente para vecinos y medios, sin aviso previo ni comunicación ninguna. La Policía Local obviamente no ha sido requerida en ningún momento, pese a lo cual por responsabilidad actúa señalizando la zona y auxiliando a despliegue de equipo 112, bomberos, medios terrestres y vehículos.


3.- El 19 de mayo se reúne a las 10,14 h. gabinete de crisis de equipo de gobierno de Ayuntamiento de Calañas y se adoptan medidas. Sobre las 12,00 se visita la zona afectada por parte de Alcalde de Calañas, Concejal de Urbanismo y Policía Local. Se analiza la situación sin ningún tipo de información oficial y se consulta con expertos no oficiales sobre trabajos y repercusión de los mismos. Se recaba información que se concluye en que los trabajos efectuados desde el día anterior no ofrecen resultados esperados, debiéndose optar por ampliar los mismos y cambiar la metodología ante el mal resultado del sellado metálico y con arcillas. El nivel del vertido disminuye pero además de que el daño está hecho, parece disminuir por simple agotamiento de capacidad y no por los trabajos. 


4.- Ese mismo día sobre las 15,15 h se comunica por fax y correo electrónico a: Delegación de Gobierno de JA, Delegación de Industria de JA, Delegación de Medio Ambiente de JA y ELA La Zarza-Perrunal, el profundo desacuerdo en la gestión desinformada, la deslealtad institucional manifiesta y las posible repercusiones legales de dicho actuar, exigiendo inmediatas explicaciones. Se visita la Alcaldía de la Zarza sin encontrar responsable al cual dirigirse. Previamente se ha informado personalmente al Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva de la queja y de la intención de presentar reclamación, sin resultado alguno. Tras la visita, y ante las carencias evidentes en seguridad se ordena por parte de Alcalde de Calañas la presencia policial para evitar colapso circulatorio en zona y riesgo para la seguridad de las personas que se acercan a la misma, coordinándose con la Guardia Civil.
5.- Se inician trámites al objeto de: a) solicitar responsabilidades a alto nivel; b) información fehaciente de repercusiones medioambientales y riesgos para personas y bienes; c) incumplimientos legales en la declaración de emergencia; d) consecuencias coetáneas y futuras del vertido y de la gestión del mismo.




6.- El 20 de mayo se continúa careciendo de información oficial a esta hora, pese a las públicas denuncias en medios de comunicación y las exigencias del día anterior. Se conoce fehacientemente que se ha optado por la construcción de dos represas cauce abajo del vertido de alturas entre los 2.5 m y los 6 m de altura y una tercera en la zona de canaleos para represar el agua que rebosa del dique y evitar su llegada a cauces fluviales. Se ha realizado vuelo de con drones evaluando situación visualmente hasta desembocadura en Huelva.


7.- A las 00,07 horas de tres días después a la declaración de emergencia nivel 1, se sigue sin contactos oficiales, coordinación de plan de emergencias, información institucional u contactos con responsables de trabajos.

Hechos subjetivos: dentro de lo posible, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y esperanza de que lo acaecido no sea tan grave como parece, no afecte a bienes personales y intereses inversores de futuro y no tenga repercusiones negativas para la zona y ciudadanía. Pero como digo, mentiría si lo dijera con seguridad, puesto que se carece de INFORMACION, DERECHO BASICO DE LA CIUDADANÍA ANDALUZA, y de datos reales de lo acaecido. 
Es muy lamentable lo ocurrido, y la gestión no sólo parece ser nefasta por parte de la Junta de Andalucía, sino que lo es, y la profunda, manifiesta, incompresible y necia deslealtad institucional raya lo ilegal, sino lo es directamente.


Esto es lo que hay; me he resistido durante tres días a escribir y comunicar, con un alto grado de estrés y preocupación, esperando que algún responsable se dignara recapacitar y comunicar con este Ayuntamiento de Calañas, pero no ha sido así a pesar de las exigencias, y ya no tiene más sentido callar, ni por prudencia. Yo si cumplo con mi deber, que tengo muy claro, de información a los ciudadanos de todo el término municipal.
A estas alturas parece clara una responsabilidad al menos de culpa in vigilando de la Junta de Andalucía en el vertido y sus consecuencias; de ahí el silencio obtuso, desconsiderado y necio.


Me siento como político, aunque de pueblo y a mucha honra, avergonzado de la gestión política de este asunto, y en lo que a mí respecta os pido disculpas. Pero me siento aun más avergonzado como Andaluz de una Junta de Andalucía que se comporta de esta manera con la ciudadanía, con las instituciones municipales y con los Andaluces.
Seguimos de cerca el asunto y se informará de novedades posibles.

No hay comentarios:

Deja un comentario